estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

DGT, seguridad, justicia y otras mentiras

Sucedió en febrero del pasado año, cuando circulaba a bordo de un Opel Astra descapotable realizando una prueba de conducción. Conozco el recorrido, lo he realizado muchas veces, y en esta ocasión un coche de policía me dió el alto.

 

Dado que me pidieron que parara en una vía de doble sentido sin ningún tipo de arcén, tuve que recorrer varios kilómetros hasta encontrar una zona en la que parar con seguridad. No es que me lo pidieran ellos así, es que lo hice por voluntad propia ya que pensé que era lógico para la seguridad del tráfico.

Mientras, reduje la velocidad para que no pensaran que estaba huyendo, señalicé la maniobra de parada y llegué a una explanada en la que pude por fin detener el vehículo sin molestar a los demás usuarios de la vía. Entonces fue cuando se acercó uno de los guardias civiles que, muy amablemente, me preguntó:

GC-¿Sabe usted por qué le paramos?

Yo-No señor agente, no lo sé.

GC-Porque se ha saltado usted un Stop.

Yo-¿Dónde?

GC-Más atrás, en la incorporación a la N403.

Yo-Disculpe pero... si no recuerdo mal, eso es hace ya algunos kilómetros...

GC-Efectivamente.

Yo-No entiendo. Recuerdo haber parado en el lugar que me indican porque, curiosamente, he estado incluso leyendo un cartel de un coche que se ha parado al lado. Era el coche de un veterinario. Él giraba a la izquierda y yo a la derecha. Además, ustedes han estado circulando un rato detrás mío después de eso sin darme el alto.

GC-Pues nosotros estábamos en frente y se ha saltado usted el Stop. Los papeles, por favor.

Yo-Pero si estaban ahí no pueden haber visto algo que no ha sucedido, yo no me he saltado ningún Stop.

...no importaron mis protestas (que afortunadamente para mí no fueron subidas de tono aunque sí incorporaron mucha incredulidad por mi parte) al final, el Guardia Civil me preguntó si quería firmar la denuncia. "por supuesto que no" le respondí, no puedo estar de acuerdo con algo que no he hecho.

Posteriormente recurrí, y mi recurso fue desestimado, sobre todo, por el siguiente "Fundamento de Derecho" que transcribo íntegramente aunque hago un resumen de dos líneas al final para quien no desee aburrirse:

El artículo 14 del Reglamenteo de Procedimiento Sancionador de Tráfico, aprobado por Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, que desarrolla al artículo 76 de la Ley sobre Tráfico, Circulacion de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, establece que las denuncias efectuadas por Agentes de la autoridad tendrán valor probatorio respecto de los hechos denunciados, sin perjuicio del deber de aquéllos de aportar todos los alementos probatorios que sean posibles; la mayoría de las infracciones de tráfico no dejan huella, pero el riesgo que suelen implicar para el que las comete y para los demás ha obligado a invertir la carga de la prueba dotando de una presunción de verdad a la declaración de la fuerza actuante, de naturaleza "iuris tantum", sin que ello suponga destruir la presunción de inocencia, (Sentencia de 2 de septiembre de 1988); el hecho denunciado en el correspondiente boletín, NO DETENERSE EN EL LUGAR PRESCRITO POR LA SEÑAL DE STOP. CRUCE AV904 CON N403, aparece acreditado por la documentación obrante en el expediente y muy especialmente por los términos en que está redactada la denuncia, que hacen fe, salvo prueba en contrario, no aportada en el presente expediente, y al ser constitutivo de infracción conforme a lo preceptuado en el Art. 151 Apart. 2 del Reglamento General de Circulación, se ofrece adecuado confirmar la resolución impugnada, manteniendo la sanción impuesta de 150 Euros, al estar comprendida dentro de los límites establecidos en el artículo 67 y graduada conforme a los criterios establecidos en el artículo 69, ambos de la citada Ley de Tráfico.

Resumen: Como no aporto pruebas que confirmen que no me salté la señal de Stop y los agentes dicen que me la salté, se da por supuesto que así lo hice y queda confirmada la sanción.

Por cierto, un pequeño detalle, además del dinero me quitan 4 puntos del carnet.

Y así está el tema de la justicia y la búsqueda de la máxima seguridad en carretera. En esta misma campaña electoral he visto como a la número 1 del PSC (embarazada de 5 meses, por cierto) le hacían por televisión una entrevista mientras iba en su coche oficial sin cinturón de seguridad, igual que existe un vídeo -con un tratamiento alarmista, eso si- del Director General de Tráfico sin cinturón de seguridad y con su vehículo sobrepasando los límites genéricos. En la carretera de la Coruña un coche radar se puso detrás mío a poca distancia y me dio las luces para que acelerara y me quitara del carril izquierdo y poder así "cazar" a conductores que quisieran ir más rápido-yo circulaba justo a la máxima velocidad permitida, entre otras cosas porque había visto al radar, y no podía apartarme por estar el carril derecho ocupado-

 Quiero ser justo, quiero pensar que no se nos persigue por motivos económicos y sí por motivos de seguridad. Me parece bien que en su día me quitaran dos puntos y me impusieran una multa por hablar por teléfono mientras conducía, pero lo cierto es que los radares no están en los puntos negros, los que tienen el poder se saltan las normas y los ciudadanos de a pie somos tratados como delincuentes.

 

Visitas: 4243
Tasamos y compramos tu coche
Te compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

3 comentarios

Como siempre los mismos
Hace unos dias un amigo me comentaba que la nueva ley permite a los agentes sancionar segun su criterio. SI no llevas las dos manos al volante pueden hacerlo aunque uno se este rascando la nariz. Y como siempre volveran los abusos. Quien hace la ley hace la trampa, lo unico que ellos conocen esa trampa y no van a caer. Lastima que en los tiempos que vivimos aun tengamos que comulgar con problemas como estos.

Aun asi estas cosas no deben hacernos caer en el mismo juego, pues nos convertiriamos en un puro reflejo de aquello que observamos y nada mas lejos de eso debemos estar.

Es una reflexion personal.

Saludos.

-

invitado - [11/03/2008 11:22:00] - ip registrada
www.motorspain.com
que capullos.................................
Luigi - [10/03/2008 18:40:49] - ip registrada
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta