Martes - 21.Mayo.2024
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Historia de la marca MIARI & GIUSTI

Sociedad italiana fundada en Padua, en 1894, por iniciativa de Giacomo Miari y Francesco Giusti, y considerada como la primera fábrica de automóviles de su país.

Bernardi, que era uno de los socios de la empresa, realizó en 1894 el primer automóvil italiano, de 3 ruedas y con motor de gasolina. En 3 años de actividad, la Miari & Giusti construyó cerca del centenar de ejemplares de coches Bernardi, algunos de 4 ruedas. Los vehículos de 3 ruedas llevaban en su mayor parte el mismo motor del primer modelo de 1894, es decir, un monocilíndrico que desarrollaba 2,5 CV a 785 rpm (85 x 110 mm).

La distribución se caracterizaba por un retraso en el cierre de la fase de admisión y un adelanto en la apertura de la de escape con relación al punto muerto. El cruce de ambas fases variaba con la velocidad de rotación del cigüeñal. Las válvulas de admisión y escape se hallaban situadas en cabeza; la de admisión era automática y la de escape iba accionada por un mecanismo formado por 2 palancas, un tirante, una leva y un par de ruedas dentadas. El acelerador estaba controlado por un regulador centrífugo de velocidad que el propio conductor podía accionar. La alimentación de la mezcla de aire y gasolina se producía mediante un carburador con cuba de nivel constante y surtidor pulverizador. La dosificación de la mezcla se regulaba variando la posición de la aguja cónica del pulverizador.

La lubricación de todos los órganos del motor era automática y venía regulada por medio de un distribuidor rotativo. El motor estaba refrigerado por agua y poseía camisas húmedas. El radiador poseía forma de paralelepípedo y era de tubos de aire; la circulación del agua de refrigeración era activada por la Presión de los gases de escape.

En algunos ejemplares de 3 ruedas se montó un motor monocilíndrico horizontal de menor potencia (1,5 CV) con una velocidad máxima de 28 km/h (con el 2,5 CV se conseguía una velocidad de 38 km/h), mientras que, Para las versiones de 4 ruedas, se habían Previsto motores de mayor potencia, aunque con las mismas características originales. La transmisión tenía lugar mediante un cam-mo de 3 velocidades más marcha atrás y un accionamiento de cuerda que se maniobraba gradualmente mediante un embrague cónico. En el eje de transmisión se hallaba situado un treno, también de cuerda, mientras que el freno de zapatas actuaba sobre la rueda trasera motriz en el caso de coches de 3 ruedas.

El mecanismo de dirección estaba formado por 6 varillas articuladas que formaban unos paralelogramos de unión para la rotación de los 2 pivotes de dirección, de manera que los ejes de todas las ruedas concurrían exactamente en un punto único. Sobre el bastidor de tubos de acero con suspensiones por medio de 4 muelles de ballesta se montaron carrocerías descubiertas con capota plegable. Los vehículos de 3 ruedas se realizaron inicialmente en un modelo único de 2 plazas, mientras que los de 4 disponían de 3 versiones distintas. También se puso a punto un modelo char-á-bancs con doble asiento para 2 personas y motor de 6 CV.

A la originalidad de las soluciones adoptadas y a la validez de los automóviles Bernardi no les acompañó el éxito comercial, por lo cual la Miari & Giusti se disolvió en mayo del año 1899.



Etiquetas: M
Visitas: 1527
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches