Sábado - 19.Agosto.2017

Historia de los coches y las marcas

Te contamos el origen de las marcas y modelos de coches. En ocasiones desconocidas, otras veces curiosas.

Páginas: ir a primera páginair a página anterior1 2 3 4 5 6 7 8 9ir a siguiente páginair a última página

30 años de un icono: Citroën AX

A finales de los años sesenta el fabricante francés Citroën fundó junto a la italiana Fiat una empresa conjunta denominada Pardevi para el desarrollo de un nuevo modelo de turismo de reducidas dimensiones. De este proyecto cada fabricante obtuvo algo que cambió el rumbo constructivo previsto por cada una de ellas: Fiat lanzó al mercado el exitoso modelo 127 mientras que Citroën sólo obtuvo un mayor agujero contable que limitó gran parte de sus lanzamientos originariamente proyectados para los años 70. Esto provocó que a principios de los años 80, en el furor de los coches pequeños, el fabricante francés contara en la parte más baja de catálogo con dos modelos que eran tan nuevos como viejos. Por un lado contaba con el Citroën Hélène (LN / LNA) que no dejaba de ser una interpretación de bajo coste de los Peugeot 104. Por otro lado estaba el Citroën Visa lanzado en 1978 aunque previsto para 1973 y que estaba realizado sobre la base del vetusto Citroën 2CV y que finalmente logró ver la luz gracias a la financiación de Peugeot y a las ayudas del protector y centralista gobierno francés en acuerdo con el gobierno rumano.

...leer más
Publicado el: 08/08/2016 |
| Visitas: 15949

Fiat Ritmo: historia - segunda serie

Fiat Ritmo 2 105 TC

A finales del año 1982 se produjo un hecho en la relación entre Fiat y Seat que marcaría un claro desencuentro entre ambas marcas e iniciaría un proceso de alejamiento entre ambas así como la inmersión hacia los números rojos de la española que duraría años y que requeriría de fuertes inversiones por parte del estado español para la supervivencia de Seat.

 

Por un lado estaba el contrato (incumplido por ambas partes) por el que Seat fabricaba un gran número de Fiat Panda en las instalaciones españolas a cambio de un canon. Por otro lado, “alguien” consideró que el Seat Ronda no tenía nada que ver con el Fiat Ritmo y por último, los bocetos del que sería el inminente Seat Málaga mostraban un vehículo con un diseño de puertas sospechosamente similares a los del Seat Ritmo y por ende, a las de su homologo Fiat.

 

...leer más
Publicado el: 06/08/2016 |
| Visitas: 4206

Fiat Ritmo: historia - primera serie

Fiat Ritmo

El segmento de los compactos, o de los cuatro metros como se llamaba hasta hace bien poco, nació en 1971 con el lanzamiento del Alfa Romeo Alfasud. Muchos forofos que se dejan llevar por la pasión lo datan en 1973 con el lanzamiento del Opel Kadett C o del Austin Allegro. No faltan los más pasionales que datan en 1974 el nacimiento de los compactos con el lanzamiento del Volkswagen Golf. En cualquiera de los casos fueron coches con una difusión muy limitada debido primero a sus precios elevados y que las políticas comerciales europeas de la fecha limitaron su difusión por los distintos mercados Europeos.

En 1976 apareció el Renault 14. Realizado en colaboración con Peugeot, este Renault se ofrecía con un precio más contenido y contaba con soluciones técnicas tan innovadoras como la caja de cambios en el propio cárter del motor… pero salvo en el país galo, no obtuvo una buena acogida comercial. De hecho la mayor parte del casi millón de unidades fabricadas se vendieron en Francia y posteriormente en España una vez que se comenzó a fabricar en Palencia.

Más o menos se puede decir del Talbot Horizon. Llegó a Europa de forma muy limitada en 1977 y a pesar de su demostrada robustez, los problemas de Talbot, Chrysler, Peugeot y Citröen no le permitieron despegar en las ventas. De hecho a España llegó ya en los ochenta.

Una vez he ido eliminado candidatos, llegamos al año 1978 cuando se presentó el Fiat Ritmo, el que puede ser considerado el primer compacto vendido en la mayor parte de los mercados europeos y a precios competitivos.

...leer más
Publicado el: 19/07/2016 |
| Visitas: 3692

Peugeot 309: historia

Peugeot 309 GTI

Si os digo que en este artículo os contaré un poco la historia comercial del Talbot Arizona seréis muchos lo que penséis que me he vuelto un poco (más) loco, pero seguramente habrá alguno que eche la mirada hacia atrás y se acuerde del éxito que supuso en Europa a principios de los años 80 un modelo tan carismático, robusto y fiable como el Talbot Horizón.

A pesar de este éxito, la marca Talbot no era rentable en absoluto. El Talbot Samba lanzado en 1981 no dejaba de ser un refrito del Peugeot 104 lanzado en 1972, el Talbot Solara no era más que la versión de cuatro puertas del Chrysler 150 de 1975 y con el que se pretendió sustituir en Europa al Chysler 160 / 180 / 2 Litre y el Talbot Tagora… en fin, algunos aún recordamos con cariño el último día que vimos uno por la calle.

...leer más
Publicado el: 11/06/2016 |
| Visitas: 3833

BMW Z3: historia

BMW Z3 Coupe y Roadster

Aunque todos hemos conocido y admirado al BMW Z1 de 1988, hemos de reconocer que su tirada de tan sólo 8.000 unidades le ha convertido en una codiciada pieza de coleccionista y que no sea un coche muy habitual de las carreteras españolas. Sin embargo, el que puede ser considerado como su sucesor natural, el BMW Z3 de 1995, si llegó a convertirse en un coche relativamente popular y admirado por gran parte del público, sobre todo después de haber sido presentado de una forma un tanto extraña: fue uno de los “protagonistas” de la película GoldenEye.

...leer más
Publicado el: 05/06/2016 |
| Visitas: 2889

Renault Sport Spider: historia

Renault Sport Spider

Copiar nunca ha sido buena idea y a veces los proyectos más originales tienen su parte más oscura. Sin embargo hay ocasiones en las que en vez de copiar, simplemente se busca una fuente de inspiración para que el resultado tenga un cierto halo de personalidad. De esta forma, si a cualquier aficionado al mundo del motor se le pregunta por un coche radical en todos los sentidos muchos serán los que dejen su imaginación volar hasta el Reino Unido para fantasear con el Lotus Elise, pero hubo un tiempo en el que la división más deportiva de Renault lanzó al mercado un vehículo diseñado para disfrutar al máximo de las emociones más deportivas.

...leer más
Publicado el: 22/05/2016 |
| Visitas: 1785

AM Hummer: de la guerra a la calle

Hummer Alpha

En los tiempos que corren nadie puede negar la gran influencia que tanto la televisión como la prensa rosa tiene sobre nosotros. A todos nos gusta el coche que tiene el “bueno” de la película, todos admirado a un determinado famoso o a otro… Pero, ¿qué pasa cuando ponemos el ojo en una guerra? Aunque la primera guerra televisada fue la guerra de Vietnam, por aquel entonces no había muchos aparatos de televisión en los hogares, ni europeos ni de cualquier otro país, así nos trasladaremos hasta la guerra de Irak para referirnos al primer conflicto bélico que realmente fue observada por el mundo entero casi en tiempo real.

Fue en esta guerra de Irak, y dejando de lado los horrores de cualquier conflicto bélico (pero sin olvidarlos) cuando el mundo entero pudo observar el mastodóntico AM Humvee M988, un todo terreno de extrañas proporciones capaz de circular por los terrenos más accidentados jamás vistos.

...leer más
Publicado el: 23/04/2016 |
| Visitas: 2568

Fiat Stilo: el italiano que quiso ser alemán

Los Fiat Bravo, Brava y Marea habían tenido una acogida aceptable en el mercado pero con el cambio de siglo y con las novedades de la competencia habían ido quedado obsoletos en todos los aspectos. Sólo su estética y las continuas ofertas hacían que estos coches pudieran mantenerse en el mercado. Sin embargo Fiat necesitaba volver a ser competitiva en el segmento de los compactos y para el desarrollo de su nuevo modelo, el que sería el sustituto de los Bravo y Brava, se fijó en los competidores alemanes.

...leer más
Publicado el: 10/04/2016 |
| Visitas: 3547

MCC Smart: historia

Como ya he comentado en numerosas ocasiones, en los últimos cuarenta años la longitud total de los coches ha ido creciendo a pasos agigantados y las “necesidades” de los conductores, por decirlo de alguna manera, se han multiplicado hasta el infinito. Hoy en día nadie se extraña al ver las ciudades infectadas de enormes vehículos con estética de todo terreno que se descomponen con sólo intentar subir el bordillo de la acera. Sin embargo, la unión de la empresa relojera suiza Swatch y de la automotriz Daimler Benz tuvo la idea de hace renacer el concepto de vehículo urbano realmente adaptado al tamaño y a los problemas de tráfico de ciudades del siglo XXI.

...leer más
Publicado el: 17/03/2016 |
| Visitas: 2156

Fiat Seicento: historia

Fiat Seicento Brush

En los últimos años están apareciendo una serie de vehículos de pequeño tamaño supuestamente adaptados a un uso eminentemente urbano a los que los fabricantes equipan tanto con potentes motorizaciones como con unos equipamientos difícilmente justificables y/o útiles para moverse por la ciudad. Todas estas innovaciones, por desgracia, vienen acompañadas de unos precios de salidas que en la mayoría de los casos superan a la de sus hermanos de gama compacta. Ejemplos hay muchos: el Renault Twingo es más caro que el Clio, el Peugeot 108 es más caro que el 208…

Hay que echar la vista unos años hacia atrás para encontrar a uno de los últimos vehículos urbanos equipados con mecánicas adaptadas a la gran ciudad, con unos niveles de equipamiento más que suficientes para corretear por la calles y, sobre todo, con un precio adaptado también al producto: estoy hablando del Fiat Seicento.

...leer más
Publicado el: 20/02/2016 |
| Visitas: 3655
contenidos / pág.951 contenidos 96 pág.Ordena por
Páginas: ir a primera páginair a página anterior1 2 3 4 5 6 7 8 9ir a siguiente páginair a última página
Salón del automóvil de Ginebra 2017
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano

Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros . Al continuar con la navegación acepta nuestra política de cookies. Aceptar