Viernes - 29.Marzo.2024
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

AM Hummer: de la guerra a la calle

Por Miguel Galán

Hummer

En los tiempos que corren nadie puede negar la gran influencia que tanto la televisión como la prensa rosa tiene sobre nosotros. A todos nos gusta el coche que tiene el “bueno” de la película, todos admirado a un determinado famoso o a otro… Pero, ¿qué pasa cuando ponemos el ojo en una guerra? Aunque la primera guerra televisada fue la guerra de Vietnam, por aquel entonces no había muchos aparatos de televisión en los hogares, ni europeos ni de cualquier otro país, así nos trasladaremos hasta la guerra de Irak para referirnos al primer conflicto bélico que realmente fue observada por el mundo entero casi en tiempo real.

Fue en esta guerra de Irak, y dejando de lado los horrores de cualquier conflicto bélico (pero sin olvidarlos) cuando el mundo entero pudo observar el mastodóntico AM Humvee M988, un todo terreno de extrañas proporciones capaz de circular por los terrenos más accidentados jamás vistos.

Hummer

Este vehículo tuvo un origen totalmente militar pero debido al interés suscitado y a una demanda real, en 1992 la empresa lanzó en 1992 el modelo Hummer con una imagen casi fidedigna respecto al modelo militar. El modelo civil tenía una longitud total de 4’69m pero sin embargo contaba con una batalla de 3’30m, una anchura de 2’20m y una altura que superaba el 1’90m.

Sorprendían también sus aptitudes todo terreno con 40cm de altura libre sobre el suelo, con capacidad para vadear corrientes de agua de hasta 76cm y unos ángulos de ataque y salida nunca vistos en un coche de carretera.

El Hummer “civilizado” fue originalmente lanzado el 14 de marzo de 1992 y desde el primer momento contó con una gran popularidad gracias no sólo a las imágenes de operación Tormenta del Desierto sino también al apoyo realizado por el áctor Arnold Schwarzenegger, que además es propietario de varios de ellos.

Desde el primer momento se lanzaron tres distintas carrocerías: una con techo metálico tipo familiar con dos puertas traseras, otra con techo desmontable con cubierta de lona o rígida y una tercera tipo “sedán” por decir algo, con una línea muy similar al vehículo militar. En cualquier caso, el fenómeno Hummer hizo que proliferasen cientos de carroceros independientes capaz de modificar a este mastodonte de la carretera en cualquier cosa que su propietario pudiera desear y/o pagar.

Hummer - Interior

Curiosamente, los Hummer comparten un gran número de piezas con los vehículos militares de los que derivan, como por ejemplo el bastidor, los ejes, los frenos o varios de los paneles que conforman la carrocería. Esto es debido a que tanto las versiones civiles como militares salían de la misma cadena de montaje. La diferencia básica era la pintura, y esta se aplicaba sobre los vehículos civiles en un edificio independiente que el fabricante AM tuvo que construir en sus instalaciones.

Los Hummer podían equipar varios motores. Había un bloque de gasolina V8 con 5’7 litros de capacidad unido a un cambio automático de cuatro velocidades. Para los amantes del diésel, el Hummer ofrecía un bloque de 6’2l con cambio automático de tres velocidades o un bloque de 6’5l con cambio automático de cuatro velocidades y posibilidad de equipar turbocompresor. En nigún caso se puede hablar de motores potentes, aunque si destacaban por su entrega de motor.

Las particularidades técnicas del Hummer era la disposición de los discos de freno a la salida de los diferenciales en vez de escondidos en la llanta, el sistema de inflado centralizado de los neumáticos o el depósito de combustible de casi 200 litros de capacidad.

Hummer

A los pocos meses de iniciar su comercialización, el bloque diésel de 6’2l de capacidad fue retirado del mercado al no superar la normativa EPA2004 de emisiones. Los modelos equipados con el motor diésel 6’5l también sufrieron unas mínimas modificaciones para ajustarse a esta normativa.

Aprovechando esta ligera actualización el bastidor comenzó a fabricase con acero especial de alta resistencia, se sustituyó el motor de la dirección asistida por otro más potente y se modificó el sistema de transmisión integral con nuevos engranajes helicoidales más silenciosos en su funcionamiento.

Por si las capacidades camperas del Hummer eran pocas, se introdujo para el motor diésel más potente una reductora con una relación mucho más baja para favorecer la entrega de par a muy baja velocidad, lo que obligó al fabricante a reforzar la transmisión.

En el año 1996 se lanzó el modelo Alpha equipado con un bloque turbo diésel de 6’6l de capacidad, más de 300cv de potencia y equipado con un inédito cambio automático de cinco velocidades, convirtiéndose en el Hummer más potente y a la vez el más eficiente. Sin embargo, unos meses más tarde, el 12 de mayo de 2006, la fabricación del Hummer fue cancelada al retirar General Motors su apoyo técnico y económico al proyecto.

Hummer Alpha

En ese momento, la marca AM contaba en catálogo con otros dos modelos, el Hummer H2 y el Hummer H3, por lo que cómo a título póstumo decidió comenzar a referirse al Hummer “a secas” como Hummer H1.

En cualquier caso, tras intentos fallidos de GM por vender AM a la china Tengzhong, la marca que vio nacer al Hummer cerró definitivamente en el año 2010.

Visitas: 16112
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches