Domingo - 25.Octubre.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Renault Twingo: historia y antecedentes - 1 de 3: primera generación

Por Miguel Galán

Se puede afirmar que los coches urbanos tal como los conocemos hoy en día nacieron entre los 60 y los 70 y que fueron principalmente los italianos y posteriormente los franceses los que más impulsaron esta nueva categoría en auge que satisfacía por partes iguales a los que buscaban un segundo vehículo para el núcleo familiar y a los que querían un coche que fuera tan económico en la compra como en el mantenimiento. En este sentido el fabricante francés Renault lanzó en 1972 el modelo Renault 5 que con una longitud de 3,52m y su sencillez mecánica lo convirtió en todo un éxito en el país galo.

Sin embargo el Renault 5, al igual que todos los modelos de su competencia, fue creciendo poco a poco en cada generación. En 1990 fue sustituido por el Renault Clio que ya medía 3’71m y actualmente el Renault Clio IV llega a los 4’06m. Este crecimiento de los vehículos urbanos sirvió para que muchos fabricantes lanzasen una nueva “categoría” de coches cuya longitud rondasen los 3’5m y que recibirían el nombre de “micro-urbanos”.

A principios de los años 90, cuando esta nueva categoría de micro-urbanos obtuvo una cierta independencia respecto a la categoría de los urbanos “convencionales”, Renault aún fabricaba el modelo Renault 4 en Eslovenia y aunque su longitud total de 3’61m podría encajar en lo que era un micro-urbano, a nivel estético, práctico y/o mecánico lo alejaba de cualquier pretensión de modernidad. No se debe olvidar que los modelos Renault 3 y Renault 4 habían sido ya lanzados en 1961 (que nadie se asuste, que el Citroën 2CV se fabricó hasta 1990 y había lanzado ya en 1948).

Renault siempre fue una gran experta en vehículos pequeños y no quería dejar pasar la oportunidad de participar en este nuevo segmento de micro-urbanos y en el salón de París del año 1992 presentó la unión del twist, del swing y del tango: el Renault Twingo. Al finalizar el evento, el Renault Twingo había acumulado 2.240 pedidos en firme.

La primera generación del Renault Twingo mostraba una silueta monovolumen de diseño muy simple y continuo a lo largo de los 3’43m de longitud total. Eran los distintos accesorios los que aportaban un toque de personalidad al coche. Estos detalles podían ser sus faros delanteros saltones, las tres tomas de aire sobre el capó (al más puro estilo Fiat Ritmo), el enorme limpiaparabrisas articulado o las manillas de las puertas integradas. Además, el Renault Twingo se benefició de una gama de colores alegres y llamativos pero sin resultar estridente ni uno de ellos.

El diseño interior seguía la tónica del exterior. Su salpicadero tenía un marcado diseño horizontal y sólo los interruptores en color verde o la instrumentación digital, también de diseño muy simple, aportaban un pequeño toque de diferenciación respecto al resto de micro-urbanos.

El habitáculo era amplio en relación a sus medidas exteriores y daba cabida cómodamente a cuatro pasajeros. El asiento trasero tenía regulación longitudinal que permitía ampliar la capacidad del maletero a costa de limitar el espacio disponible para los pasajeros traseros. En el mejor de los casos el maletero alcanzaba los 261l de capacidad. El interior del Twingo tenía la ventaja de poder convertir sus asientos en dos “camas” individuales con sólo retirar los apoyacabezas de los asientos delanteros pero tenía el defecto de los asientos tenían una banqueta que podría resultar corta para personas de cierta altura.

En el momento de su lanzamiento comercial el Renault Twingo se ofertó con un solo motor de 55cv combinado con un único cambio manual de cinco velocidades y un único nivel de equipamiento que podía ser catalogado de austero aunque suficiente para las pretensiones del coche.

Sin embargo el Renault Twingo era una apuesta muy ambiciosa y estuvo recibiendo mejoras de forma continua bajo el nombre de “colecciones”, que no fue más que una forma de denominar lo que otros fabricantes llaman MY (Model Year).

La primera colección, la de lanzamiento, tenía un estilo marcadamente austero o, como se diría hoy en día, minimalista. El volante era de dos radios airbag, no equipaba dirección asistida ni elevalunas y estaba disponible en colores opacos (verde, morado, rojo, amarillo y negro) y una sóla armonía interior en tonos grises. Posteriormente se incorporaron dos colores metalizados (granate y gris).

Para corregir los errores de la primera etapa, en 1994 se lanza la segunda colección que añade nuevos colores exteriores, un tapizado de terciopelo de más calidad y los interruptores interiores en color azul. Además se puede solicitar opcionalmente el paquete eléctrico que incluye elevalunas y retrovisores eléctricos y cierre centralizado con telemando. A nivel mecánico se incluye también como opción del embrague pilotado Easy que se caracterizaba porque había que cambiar de marcha igual que con el cambio manual convencional pero sin apretar el pedal de embrague.

Coincidiendo con esta segunda colección se incorporan también la primera serie especial y Kenzo que se caracterizaba por disponer de un enorme techo panorámico de lona y equipar aire acondicionado como parte del equipo de serie. Este último equipamiento pasó a formar parte del equipo opcional del Renault Twigo y en algunos países los modelos equipados con aire acondicionado se denominaban Wind.

La tercera colección apareció en 1996 y puede interpretarse ya como la primera actualización del Renault Twingo. En el plano mecánico se introdujo un nuevo motor de 1.149cc y 60cv que podía combinarse con el cambio manual de cinco velocidades, con el cambio pilotado Easy de mismo número de relaciones o con un cambio automático por convertidor de par de tan sólo tres velocidades. Este motor tuvo además variantes adaptadas al uso de GLP.

En el interior la botonería pasó a ser de color claro (tercer color ya) y en el exterior se introdujo la tercera luz de freno en la parte superior del portón y se comenzó a ofrecer como opción el techo panorámico que caracterizó a la serie limitada Kenzo. En algunos países los modelos con techo de lona recibieron el nombre de Air.

En 1998 se introdujo la cuarta colección y con ella una profunda a la vez que discreta actualización del Renault Twingo. En el exterior los faros e intermitentes delanteros pasaron a formar una única unidad, los pilotos traseros modificaron su distribución interna y comenzó a ofrecerse los paragolpes pintados. En el interior se modificó la grafía de la instrumentación que incluyó un nuevo medidor del nivel de combustible más amplio, se comenzó a ofrecer el airbag del acompañante, apareció una tapa para la guantera, altavoces traseros y los mandos interiores pasaron a ser de color amarillo (cuarto color ya). Para celebrar este lanzamiento se comercializó brevemente un nuevo color exterior verde Tobago.

Curiosamente esta colección incluyó un prototipo con motor 1.6 – 110cv que recibiría el nombre de Twingo RS, pero quedó en un prototipo sin posibilidad de comercialización. El que si se llegó a comercializar fue un nivel de equipamiento Initiale muy abundante y en el que no faltaba ni la tapicería de piel ni los pulsadores interiores en color beige (quinto color)

La quinta colección apareció en el año 2000 y aportó al Renault Twingo un poco más de aplomo en carretera gracias a la incorporación de las llantas de 14” y de barras estabilizadoras más gruesas. Apareció también un nuevo motor de la familia D de Renault con culata multiválvulas con 75cv y 105Nm que recibió el nombre el Twingo 16v. A nivel estético se modificaron los paneles de las puertas que recibieron además unos nuevos altavoces y los mandos interiores de la calefacción y elementos auxiliares pasaron a ser de color rojo (y van seis colores).

La sexta colección, aparecida en 2002, añadió al Renault Twingo avisadores acústicos de cinturones delanteros, anclajes IsoFix en las plazas traseras y asistente de frenada de emergencia. Además la botonería interior volvió a usar el color amarillo (séptimo cambio). A nivel mecánico sustituyó el sistema Easy del cambio pilotado (mover la palanca sin apretar embrague) por un nuevo selector secuencial que recibió el nombre de QuickShift que se combinó sólo con el bloque más potente. Además, dejó de ofrecerse el vetusto cambio automático de tres velocidades.

En este año se comercializó en gran parte de Europa la serie limitada TechRun (En España sólo en el Clio) que se caracterizó por llevar el paragolpes completamente en el color de la carrocería y porque usaba la botonería interior en color azul (octavo cambio).

La séptima y última colección del Renault Twingo de primera generación llegó al mercado en el año 2004 y fue la más longeva de todas ya que se mantuvo hasta que el Renault Twingo I fue sustituido por el Renault Twingo II en el año 2007 y se caracterizó por añadir al Twingo las molduras laterales de protección que primero sólo se ofrecían como accesorio de concesionario. Se modificó también el pulsador del maletero para integrar el nuevo anagrama de Renault y como no podía ser de otra forma se realizó el noveno cambio en el color de interruptores interiores y mandos de la calefacción: pasaron a ser gris oscuro.

 

Otros capítulos:

2 de 3: segunda generación

3 de 3: tercera generación

Visitas: 25616
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico