Sábado - 05.Octubre.2024
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Fiat Stilo: el italiano que quiso ser alemán

Por Miguel Galán

Fiat Stilo 3 y 5 puertas

Los Fiat Bravo, Brava y Marea habían tenido una acogida aceptable en el mercado pero con el cambio de siglo y con las novedades de la competencia habían ido quedado obsoletos en todos los aspectos. Sólo su estética y las continuas ofertas hacían que estos coches pudieran mantenerse en el mercado. Sin embargo Fiat necesitaba volver a ser competitiva en el segmento de los compactos y para el desarrollo de su nuevo modelo, el que sería el sustituto de los Bravo y Brava, se fijó en los competidores alemanes.

El Fiat Stilo se presentó el en salón internacional de Ginebra de 2001 y comenzó su comercialización inmediatamente después. Respecto a los anteriores Bravo y Brava representó un salto de gigante en cuanto a calidad de fabricación, estabilidad y habitabilidad pero mantuvo la diferenciación estética entre los modelos de tres puertas y los de cinco puertas.

Fiat Stilo 3p.

El Fiat Stilo de tres puertas se podía equiparar a un atractivo cupé usable en el día a día por su línea deportiva y robusta en la que destacaba su anchura, que le otorgaba una imagen robusta y un interior apto para cinco personas. Su frontal era cuadrado y cobraban gran importancia las líneas horizontales, destacando el gran tamaño de los grupos ópticos que incluían todas las funciones.

El interior estaba presidido por un salpicadero de grandes dimensiones y desarrollo horizontal con todos los elementos a la vista y al alcance de la mano. La gran consola central de diseño cuadrado tenía en la parte superior el equipo de sonido y en la parte media los mandos de la climatización. El salpicadero estaba bien resuelto pero tenía un “problema”: el tacto rugoso de la parte superior tendía a acumular polvo y no era muy fácil limpiarlo.

Fiat Stilo - Salpicadero

El modelo de cinco puertas contaba con 7 centímetros más de longitud total y con 5 centímetros más de altura respecto al modelo de tres puertas lo que le permitió contar con un habitáculo similar al de los monovolúmenes compactos en lo que a espacio se refiere. Además, salvo en las versiones más básicas, contaba con asiento trasero deslizante y con respaldo regulable que permitía tener una capacidad de maletero, en el mejor de los casos, de hasta 410 litros.

Fiat Stilo 5p.

En el momento de su lanzamiento se ofertó ya una gama muy amplia de motorizaciones. La oferta de bloques de gasolina comenzaba con el 1.6 (1.596cc -103cv) y el 1.8 (1.747cc – 133cv) ambos con cambio manual de cinco velocidades. En la parte alta se situaba el 2.4 (2.446cc – 170cv) como referencia en su segmento gracias a su motor de cinco cilindros y al cambio Selespeed como única alternativa. En lo que se refiere a las mecánicas diésel y al inicio de su comercialización se lanzó un único bloque 1.9 (1.910cc – 116cv) unido también a un cambio manual de cinco velocidades.

En el momento de su lanzamiento había tres niveles de acabado: Los modelos de cuatro cilindros podían combinarse con los equipamientos Active o Dynamic mientras que el motor de cinco cilindros sólo estaba disponible con el equipamiento Abarth.

Fiat Stilo Abarth 2.4 20v 5p.

Proyectados desde el principio, pero lanzados unos meses más tarde de cara al año 2002, la gama se completó con el motor 1.2 (1.242cc – 80cv) con cambio manual de seis velocidades y el 1.9 JTD 80 (1.910cc – 80cv). Para estas versiones se lanzó un nuevo nivel de acabado denominado Actual y que básicamente era equivalente a los Active.

En cualquiera de los casos, el nivel de seguridad y de confort proporcionado por el coche era más que correcto. Dependiendo del nivel de acabado y/o de la motorización, el Fiat Stilo podía contar con elementos como el control de estabilidad, seis airbags, asientos regulables eléctricamente, faros de xenón, control de velocidad, techo panorámico eléctrico, navegador… En definitiva, tanto en lo que se refiere a oferta de motores como de  equipamientos no tenía nada que envidiar a ninguno de sus competidores, ya fueran los Peugeot 307 o los Volkswagen Golf.

Fiat Stilo MultiWagon

A lo largo del año 2002 se lanza al mercado la variante familiar. Realizado sobre el modelo de cinco puertas contaba con un maletero capaz de llegar a los 1.500 litros, con el asiento trasero regulable y con luneta trasera practicable.

En el año 2003, con menos de dos años en el mercado, se corrigen algunos errores de juventud y se modifica ligeramente la gama. Por un lado el motor 1.2 es sustituido por el 1.4 (1.368cc – 95cv) que mejora al anterior tanto en prestaciones y agrado de conducción como en consumos. Lo mismo le sucede al bloque más básico de los motores diésel, que aumenta su potencia de 80 a 100cv. Como novedades aparecen los 2.4 Abarth con cambio manual y el 1.9 JTD de 140cv. A nivel estético los cambios son de menos importancia pero hay un detalle un tanto peculiar: la luz trasera del techo de los modelos de tres puertas, fuente de ruidos y vibraciones, es eliminada (en vez de resolver su instalación).

Fiat Stilo 5p.

Durante el año 2005 se introduce una leve actualización en el Fiat Stilo cuyas novedades más destacadas a nivel estético son la incorporación de una nueva rejilla delantera y nuevos pilotos traseros para el modelo de cinco puertas. Sin embargo a nivel mecánico se introduce un nuevo motor 1.6 de origen Opel (1.598cc – 105cv) que sustituye al anterior 1.6 de origen Fiat y al cual mejora en consumos pero no en prestaciones. La oferta diésel se estructura en tres niveles de potencia (100, 120 y 150cv) y cambian su denominación de JTD a MultiJet. Este detalle se podía “adivinar” por la inclusión del anagrama en la parte trasera del vehículo.

Como novedad aparece la versión Uproad, fabricada sobre la carrocería familiar Multiwagon y con aditamentos plásticos que asemejan su estética a la de un todo camino. Sin embargo, a nivel mecánico no presenta ninguna diferencia.

Fiat Stilo UpRoad

A lo largo del año 2006 se retiran del mercado los modelos 1.8 y 2.4 porque su baja demanda hacía inviable las modificaciones necesarias para adaptarlos a la normativa Euro4, pero es a lo largo del año 2007 cuando poco a poco del Fiat Stilo va saliendo de producción para dejar paso a su sucesor, el Fiat Bravo.

Sólo la carrocería familiar Multiwagon sigue en producción hasta el año 2008, pero en Europa, porque en la planta brasileña de Betim se sigue fabricando el Fiat Stilo de cinco puertas hasta el año 2010.

Etiquetas: Compacto, Fiat, Fiat Stilo
Visitas: 26362
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches