Domingo - 16.Junio.2024
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Historia de la marca ROSSEL

Antigua empresa automovilística francesa fundada a principios de siglo y que se dedicó a la construcción de coches de gran cilindrada y de prestaciones elevadas. Mantuvo siempre estrechos contactos de colaboración con la Peugeot, sobre todo en lo relativo a la fabricación de motores aeronáuticos, tanto que, después de la primera guerra mundial, precisamente esta gran industria francesa absorbió a la Rossel.

El primer automóvil que llevó dicha marca apareció en 1903. Se trató de un modelo de 4 cilindros, más bien convencional, cuya única característica venía dada por las medidas iguales de diámetro y carrera: 108 x 108 mm. El resultado era una cilindrada de casi 4 1 y una potencia de 22 CV. A éste le siguió en 1905 un coche de 4,5 1 más potente, super-cuadrado (120 x 110 mm) y de una potencia de 30 CV, aproximadamente.

Al año siguiente aparecieron los primeros Rossel de 6 cilindros. De los 2 modelos presentados, el más pequeño conservaba casi las mismas medidas de diámetro y carrera que el tipo de 4 cilindros y 4 1 (108 x 108 mm), mientras que el mayor tenía unas dimensiones idénticas al modelo de 4,5 1 (120 x 110 mm). Sus potencias eran de 40-50 CV. En ambos casos, se trataba de motores de estructura en 3 bloques con distribución por válvulas laterales y doble árbol de levas en cabeza. Entre los tipos de 6 cilindros apareció luego un potente modelo de 12 1 (135x140 mm), de 80 CV y aspecto deportivo. Este vehículo consiguió destacar en algunas carreras en cuesta francesas.

Hacia 1910, a causa de las dificultades de mercado que encontraron los automóviles de clase superior, la marca se orientó hacia modelos de menores pretensiones, presentando algunos tipos de automóviles con motores de 4 cilindros de carrera larga y potencias de 12-16 CV. Era característica de estos coches la transmisión articulada (los grandes modelos de 6 cilindros llevaron transmisión por cadena hasta el estallido del primer conflicto mundial).

En la posguerra, la producción de la empresa fue reemprendida a un ritmo muy modesto, limitándose a los modelos con motores de 4 cilindros, con la única excepción de un tipo de 6 cilindros y 3,5 1. La actividad cesó hacia 1926, cuando la Rossel fue absorbida por la Peugeot.



Etiquetas: R
Visitas: 1550
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches