Martes - 21.Mayo.2024
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Historia de la marca SIGMA (definición 2)

Marca francesa de automóviles fundada en 1911 en Levallois-Perret por un pequeño industrial llamado Valade. Su actividad dio comienzo en 1913, después de que el titular de la empresa consiguiera estipular contratos con la Ballot y la Áster para el suministro de motores y con la Malicet et Blin para el de bastidores. Los primeros Sigma resultaron, pues, construidos mediante el montaje de piezas sueltas de diversas procedencias. Por lo demás, se trataba de componentes de buena calidad, resultando automóviles que revelaron excelentes dotes de resistencia y eficiencia.

El primer modelo, denominado Type 12, llevaba un motor de 4 cilindros Áster de 12 CV, pero pronto fue substituido por el Type 11 y por el Type 15, ambos con motores Áster de 4 cilindros con cilindradas respectivas de 1,7 y 2,4 1. Eran automóviles convencionales con motor delantero y cambio de velocidades de 4 marchas.

Antes del estallido de la primera guerra mundial, la Sigma puso en el mercado un automóvil con característic'as netamente utilitarias, el 6/8 CV Type R, equipado con un pequeño propulsor de 4 cilindros Ballot, de unos 1.100 ce. Este mismo modelo reapareció en 1918, al final de la guerra, y permaneció en producción hasta principios de los años veinte. Tras la aparición de un 8/10 CV con motor Chapuis-Dornier, del que se fabricaron pocos ejemplares, la actividad de la marca se concentró en un modelo único de automóvil, el Type V, de 9 CV de potencia.

Desgraciadamente, ya a principios de los años veinte las condiciones económicas de la empresa se hicieron críticas, debido sobre todo a la competencia de otras marcas francesas más sólidas financieramente, como la Renault y, en particular, la Citroen. La Sigma (que no tenía relación alguna con la marca suiza del mismo nombre) continuó construyendo automóviles pequeños y medios hasta 1928, empleando siempre motores Ballot, Áster y, en los últimos años, también CIME. Entre los modelos fabricados a partir de 1925, cabe recordar el 8/10 CV de 1,2 l, el 10 CV de 1,4 l y el 10 CV «renforcée» de 1,6 l, todos presentados en las versiones torpedo o conducción interior de 2 ó 4 plazas.



Etiquetas: S
Visitas: 9777
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches