Viernes - 30.Julio.2021
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Historia de la marca T.V.R.

Marca de los automóviles deportivos británicos proyectados por Trevor Wilkinson con la colaboración de Bernard Williams y construidos por la Layton, que tenía su sede en Blackpool, a partir de 1954.

El primer T.V.R. empleaba un tradicional bastidor de celosía, una carrocería de resina de vidrio, suministrada por la RGS Automobile Components, y los componentes mecánicos del Austin A 40 de 1,2 l. De los 30 ejemplares construidos, la mayoría tenía carrocerías abiertas construidas por encargo del norteamericano Ray Saídel, que se ocupó de su venta en el mercado estadounidense, con la denominación de Jomar.

En cambio, el coupé T.V.R. apareció por vez primera en 1957, pero no entró regularmente en producción hasta después de 1960. Se conservó el bastidor de celosía, siendo las suspensiones de las 4 ruedas por barras de torsión con brazo longitudinal oscilante (tipo Volkswagen). Como motores, se hallaban disponibles las versiones normal y sobrealimentada del propulsor Ford con válvulas laterales de 1.172 ce y del Coventry-Climax con doble árbol de levas en cabeza. Posteriormente se ofrecieron otros motores, tales como el Ford 105 E con válvulas en cabeza y 977 ce, el Coventry-Climax de 1.216 ce, el MG A de 1.600 ce y, a partir de 1963, el MG B. Estos coches se ponían también a la venta en cajas de montaje.

Un nuevo diseño de las suspensiones delanteras, ideado por John Turner en 1962, resolvió el comportamiento excesivamente so-brevirador de los primeros modelos T.V.R. y fue utilizado en el modelo Mk III que, en su versión más potente, llevaba la culata de flujo cruzado del MG, con admisión y escape en lados opuestos, 2 carburadores Weber de doble cuerpo y potencia de 108 CV a 6.000 rpm.

Mientras tanto, en Estados Unidos Jack Griffíth había instalado un motor Ford V8 de 4,7 1 y 285 CV en un bastidor Mk III, transformando este T.V.R. en una verdadera bomba: 260 km/h en cuarta velocidad, 182 en tercera y una aceleración de 0 a 160 km/h en 14,4 s. Aunque la colaboración de la T.V.R. con la marca norteamericana duró poco, la empresa británica, que en 1964 asumió la denominación definitiva de T.V.R. (la razón social había sido la de Layton hasta 1962 y la de Gran-tura durante el bienio 1962-1963), mantuvo a la venta la versión norteamericana durante varios años con la denominación de Tuscan.

Durante la época del V8, la T.V.R. realizó también un verdadero gran turismo, el Trident, presentado en el Salón de Ginebra de 1965. Se trataba de un lujoso coupé 2 + 2 de técnica refinada, dotado de diferencial autoblocante, frenos de disco en las 4 ruedas y accionamiento eléctrico de las ventanillas. Sin embargo, 5 meses después la T.V.R. fue puesta en liquidación y la nueva gestión decidió no ocuparse de los automóviles de lujo, aunque, durante un breve período, se interesó por el coupé Tina, con motor trasero basado en el Hillman Imp y expuesto en Earls Court en 1968. Durante dicho año, además del T.V.R. original, que estaba dotado del motor Ford Cortina de 1,6 1, existían en Gran Bretaña otros 2 modelos basados en el T.V.R., el Gem, con motor V6 construido por Tom Entwistley Bernard Williams, directivos de la empresa de Blackpool, y el Trident, que se convirtió en una marca propiamente dicha por iniciativa de Bill Last.

La situación de la T.V.R. mejoró sensiblemente en los años siguientes, y en 1970 se construyeron 375 automóviles, todos con motores Ford y cambio completamente sincronizado. La gama comprendía el modelo Vixen de 4 cilindros y el modelo Tuscan, dotado ahora del motor Ford de 6 cilindros.

En 1973 se adoptó un bastidor con mayor batalla, y 2 años más tarde se ofreció como opción el motor de 6 cilindros Triumph de 2,5 1 con doble carburador. También en este año la empresa de Blackpool quedó casi completamente destruida por un incendio, pero, al cabo de pocos meses, la producción fue reemprendida a pleno ritmo y asimismo fue programada la construcción de una versión más económica con el motor del Ford Escort México y de la versión sobrealimentada con turbocompresor dotada del motor Ford V6.



Etiquetas: T
Visitas: 1587
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches