Miércoles - 20.Enero.2021
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Historia de la marca VINOT & DEGUINGAND

Antigua sociedad automovilística francesa, establecida en Puteaux a finales del siglo pasado. Fue fundada en diciembre de 1897 por los socios Rolland, Vinot y Deguingand, pero el primero abandonó muy pronto la iniciativa y los automóviles construidos por la empresa se denominaron simplemente Vinot & Deguingand y, a partir de 1907, solamente Vinot. Esta marca pronto conquistó una discreta fama, tanto en el mercado nacional como en los extranjeros, gracias al importante nivel cualitativo de sus realizaciones, a la extensión que caracterizó la producción desde el principio y a la elegancia de sus modelos, sobre todo los anteriores a la primera guerra mundial.

El primer automóvil era un pequeño coche con motor delantero de tipo bicilíndrico vertical refrigerado por agua. Aun dentro de su diseño esquemático, el vehículo poseía una línea agradable y unos acabados cuidados, así como algunos refinamientos tales como la dirección de volante (en aquella época se hallaba mucho más extendida la dirección de barra) y el accionamiento del cambio de velocidades por medio de una larga palanca central. La cilindrada del motor, que poseía válvulas de admisión automáticas y de escape laterales reguladas, era de 1,5 l y su potencia de unos 5 CV.

A este primer automóvil siguió en 1901 otro modelo que, aunque repetía la estructura general de aquél, poseía una cilindrada mayor y una potencia de 10 CV. En cambio, en 1903 apareció el primer modelo de 4 cilindros de la marca, denominado Type H y dotado de un motor de 2 bloques y 3.300 ce, con distribución por válvulas bilaterales (2 árboles de levas en la bancada) y una potencia de 14 CV a 1.100 rpm. Inmediatamente después fue presentado el Type F de 18 CV, también de 4 cilindros en 2 bloques, que, a partir de 1905, tuvo radiador de panal.

En dicho año, el catálogo de la Vinot contaba con 4 modelos fundamentales, todos de 4 cilindros. En efecto, al H y al F (de 14 y 18 CV, respectivamente) se habían unido el pequeño Populaire o Type K de 10 CV y el gran Type L de 30 CV (80 km/h). A diferencia de los demás, que poseían motores de 2 bloques, este último poseía los 4 cilindros independientes.

El primer Vinot de 6 cilindros apareció en 1906, pero no tuvo el mismo éxito que el de 4 cilindros inferior. Su producción fue bastante reducida y el modelo, que poseía una cilindrada de unos 6,5 l y un motor de 3 bloques, pronto desapareció.

En 1908 se registraron algunas innovaciones técnicas, como la adopción de culatas en L y transmisiones por eje, mientras que al año siguiente, con la absorción de la Gladiator la gama de la marca fue virtualmente duplicada. En efecto, los 4 modelos fundamentales fueron dotados tanto de la marca Vinot como de la marca Gladiator y vendidos de manera independiente como si perteneciesen a dos series distintas, cuando eran absolutamente idénticos.

Otras innovaciones fueron introducidas en 1912, al montarse en el modelo de 12 CV el primer motor de 4 cilindros monobloque de la marca. En aquel mismo año se construyó también el primer Vinot de carreras (un automóvil de la marca había tomado parte en 1905 en el Tourist Trophy, pero se trataba de un modelo casi de serie), equipado con un motor de 4 cilindros y 3 l y caracterizado por una carrocería de alumino en forma de torpedo. En 1914, poco antes de que la producción fuese suspendida por el estallido de la guerra, la empresa poseía aún en catálogo 4 modelos básicos: AM o 10 CV (1.690 ce), AL o 12 CV (2.200 ce), AO o 14 CV (2.600 ce) y AT o 24 CV (4.700 ce). Todos poseían los conocidos motores de 4 cilindros con distribución por válvulas monolaterales; solamente el modelo de 24 CV tenía 2 bloques, siendo los demás grupos de tipo monobloque.

En la posguerra, la actividad fue reemprendida con la fabricación del modelo BM, que solamente tenía nueva la sigla distintiva, ya que se trataba del antiguo AM de 1,7 l y 4 cilindros de la anteguerra. Lo mismo puede decirse del BO de 1920, que no era más que el AO de 1914 (4 cilindros y 2.600 ce) ligeramente modificado.

El primer automóvil realmente nuevo fue el BP de 1921, con motor de 4 cilindros y 1.850 ce, con distribución por válvulas en cabeza y una potencia de 28 CV a 2.600 rpm. Por desgracia, también fue la última realización de la marca, cuya producción continuó todavía hasta 1926, pero sin deparar otra novedad a la clientela. En efecto, se continuó la fabricación, a ritmo decreciente debido a las ya críticas condiciones financieras del complejo, de los antiguos modelos, todos ellos derivados de los de la anteguerra y, por tanto, técnicamente superados. Las diferentes mejoras aportadas, como la aplicación de frenos en las ruedas delanteras, no sirvieron para hacer que los Vinot volvieran a ser competitivos y su producción quedó interrumpida.



Etiquetas: V
Visitas: 885
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches