Miércoles - 20.Enero.2021
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Historia de la marca WAVERLEY (definición 1)

Empresa automovilística londinense que, en el período 1910-1931, se dedicó al montaje de automóviles adquiriendo sus componentes a otras marcas especializadas.

Su primer prototipo, realizado en 1910, era un cyclecar de 3 ruedas con una batalla de 2,44 m, equipado con un motor J.A.P. de 8 CV y 2 cilindros en V refrigerado por agua, con frenos solamente en la rueda trasera y cambio de 2 marchas sobre el eje trasero, que carecía de diferencial. Sin embargo, los modelos que entraron en producción regularmente llevaron el motor Chapuis-Dornier de 4 cilindros y 1,3 l y, a partir de 1912, un cambio de 3 marchas. Al año siguiente se adoptaron motores más potentes, también Chapuis-Dornier, de 1.728 y 2.121 ce, y suspensiones delanteras de ballesta semielíptica.

En la posguerra, los Waverley fueron dotados de instalación eléctrica de alumbrado, mientras que los motores Chapuis-Dornier fueron substituidos por los Tylor con válvulas laterales de 2,3 l, que permitían alcanzar una velocidad máxima de 105 km/h. Algunos de estos coches en versión sport participaron, aunque sin éxito, en las carreras de velocidad en el circuito de Brooklands en 1922. En dicho año, la marca londinense consiguió vender más de un centenar de ejemplares (la cifra más alta alcanzada durante toda su época de actividad), gracias sobre todo a la introducción de un modelo económico equipado con un motor Coventry Simplex de 1.500 ce y 10 CV, con cambio de 3 marchas. También se hallaba disponible una versión denominada de lujo, con cambio de 4 marchas.

En 1924, junto al 12 HP, presentado en 1919, apareció una desafortunada versión con motor sin válvulas del tipo Burt-McCoUum que tenía una potencia de 38 CV y una cilindrada de 1,5 l. El único detalle que destacó en la producción Waverley de aquel año fue la adopción de frenos en las ruedas delanteras.

Al año siguiente apareció el 16/50 HP, un modelo de 6 cilindros con motor Coventry Climax con válvulas en cabeza, de 2 l, y 4 marchas. En la práctica, fue el último Waverley puesto regularmente a la venta. En efecto, el anunciado modelo económico (100 libras) de 1927, con carrocería torpedo de 4 plazas, motor de 2 cilindros opuestos, de 901 ce, refrigerado por agua y transmisión por discos ortogonales del tipo de la empleada en los automóviles ligeros G.W.K., quedó en estado de prototipo. La actividad de la Waverley, ya muy reducida, cesó definitivamente en 1931.



Etiquetas: W
Visitas: 838
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches