Sábado - 28.Noviembre.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Historia de la marca ZAZ

Fábrica soviética de automóviles situada en Zaporozje y fundada en 1958 utilizando los locales de una fábrica de tractores. Según el proyecto inicial, debía convertirse en la empresa constructora del más popular de los automóviles soviéticos, fabricado bajo licencia Volkswagen, Fiat o Renault. En cambio, siempre ha trabajado sobre proyectos propios. Desde 1955 se hallaban en estudio algunos prototipos tales como un motor de 750 ce y 4 cilindros opuestos refrigerado por aire (de tipo Volkswagen) y un 4 cilindros en V de 90° (de tipo Ford). La elección recayó en el primer tipo por motivos de entretenimiento y por las mejores prestaciones para arrancar en frío, dados los rígidos climas de dicho país.

Los primeros ejemplares completos fueron montados en 1959 y comercializados al año siguiente. El modelo, denominado Zaz 965, estaba dotado de una carrocería inspirada en la de los utilitarios Fiat 600 y Nuova 500, poseía una batalla de 2,02 m y una longitud de 3,33 m. Como las suspensiones delanteras eran del tipo de barra de torsión, copiadas casi íntegramente de las del Volkswagen, este coche recibió el sobrenombre de «Volkswagen Fiatovich Zaporozets». El último de los 3 nombres significa simplemente construido en Zaporozje.

El motor poseía una cilindrada de 746 ce y desarrollaba 23 CV a 4.000 rpm, exactamente igual que los prototipos experimentales derivados de los Volkswagen. Sin embargo, dicha potencia era insuficiente para el vehículo, cuyo peso era superior a 600 kg; por tanto, en 1963 la cilindrada del modelo 965 A fue aumentada a 887 ce, con un incremento de potencia de 4 CV.

El sucesivo modelo 965 B fue dotado de embrague electromagnético accionado automáticamente sin el tradicional pedal. Por ello, este modelo tuvo una gran difusión entre los disminuidos, para quienes la Zaz fabrica en la actualidad precisamente un tercio de sus automóviles en 3 versiones.

En 1966 se presentó una nueva carrocería 40 CID más larga que reproducía las líneas estéticas del NSU con detalles estilísticos del Ford Falcon (por ejemplo, la colocación de los indicadores delanteros, la línea de los laterales y los dos salientes en forma de cigarro que terminaban en las luces traseras). Este modelo fue dotado de un motor de 30 CV y de suspensiones delanteras y traseras modificadas. Su carrocería estaba caracterizada por una habitabilidad muy mejorada y por cierto espacio para los equipajes, del que carecía en el modelo anterior.

Entre los accesorios de serie destinados especialmente al público soviético, figuraban un potente calentador interior, la radio, el cenicero y el encendedor. La denominación de este coche era Zaz 966 B. Desde el punto de vista mecánico, es interesante observar que las suspensiones delanteras estaban dotadas de muelles suplementarios helicoidales junto a las barras de torsión, mientras que las traseras eran de brazos oscilantes longitudinales, cuyo comportamiento era mejor que el de las anteriores suspensiones de brazos transversales (que durante los movimientos variaban notablemente el valor del cámber).

El siguiente modelo, denominado 966, apareció en 1968 y llevaba un motor de 1.197 ce y 43 CV. Su velocidad máxima se aproximaba a 120 km/h, mientras que su peso era de 780 kg.

Simultáneamente, la fábrica de Zaporozje inició la construcción de una pequeña serie de vehículos para todo terreno similares a los Haflinger alemanes. Estaban dotados de propulsión integral, y de una mecánica derivada de la de los utilitarios Zaz.

El modelo Zaz 969, presentado en 1970, inauguró la serie de los automóviles construidos en la nueva fábrica de Lutsk. Para diferenciar la producción de Zaporozje de la de Lutsk, los automóviles que fueron fabricados en esta última ciudad adoptaron el nombre de Luaz; por ejemplo, Luaz 969.

En 1972, la versión Zaz 966 B fue eliminada y substituida por la Zaz 968, cuyo motor de 40 CV conseguía funcionar con una gasolina de un número de octano excepcionalmente bajo (76). Sin embargo, la versión para la exportación estaba regulada para funcionar con gasolina con número de octano 93 (45 CV).

En 1974 se produjo una renovación estética de los diferentes modelos Zaz. El frontal fue simplificado y se hizo más moderno; se adoptó el parabrisas de tipo de cristal estratificado, junto con los anclajes para los cinturones de seguridad, el eje de la dirección de-formable y el antirrobo.

La producción de 1975 y 1976 se caracterizó por la fabricación del modelo base 968 A en varias versiones, con otras novedades relativas a la seguridad (doble circuito de freno, asientos reclinables y nuevas manijas en las puertas, ahora dotadas de cerradura).

Los Zaz están bastante superados, pero continúan siendo los automóviles más vendidos del mercado soviético, gracias a su bajo precio y al reducido coste de entretenimiento, que los hace más accesibles que un Moskvich o un Zhiguli.



Etiquetas: Z
Visitas: 2144
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches