Viernes - 27.Noviembre.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Historia de la marca ZEDEL

Los orígenes de esta marca suiza de automóviles se remontan a 1896, cuando Ernest Zürcher abrió en Neuchátel un taller para la fabricación de motores de motocicleta. Algunos años más tarde, Zürcher se asoció con Hermann Lüthi, trasladando la empresa a St. Aubin y creando la Zürcher-Lüthi & Cié. SA, que, en 1901, adoptó la denominación de Zédel (transcripción fonética de las iniciales de ambos socios). La actividad de la empresa, todavía concentrada en los motores de motocicleta, experimentó, durante los primeros años del siglo, un considerable desarrollo, tanto que en 1905 se decidió la apertura de una filial en Pontarlier (Francia). Ello permitió también evitar el pago de la tasa aduanera sobre productos exportados. Precisamente, fue en Pontarlier donde, en 1906, se proyectó y construyó el primer automóvil Zédel o ZL. Se trató de un phaeton de 2 plazas equipado con un motor de 4 cilindros refrigerado por agua, de 8 CV y 1.128 ce (67x80 mm), cambio de 3 marchas, embrague de discos múltiples y transmisión por eje articulado.

En 1908 apareció el 10 CV, un modelo de mayores dimensiones con 4 plazas y motor de 4 cilindros monobloque, al que siguió en 1910 el 15 CV, disponible en versión torpedo de 7 plazas y berlina de 6 plazas. En dicho año, todos los modelos Zédel que, desde 1907, también se construían en la sede suiza de St. Aubin, adoptaron el cambio de 4 marchas.

Hasta el estallido de la primera guerra mundial, la Zédel, aunque no podía competir cuantitativamente con las grandes marcas de la época, contaba con una buena clientela, atraída sobre todo por la alta calidad y la regularidad de marcha de sus automóviles. Durante la posguerra, la situación degeneró rápidamente y la marca franco-suiza se limitó a proponer algunos modelos convencionales, todos con motor de 4 cilindros, de 2,1 y 3,2 l. En 1924 la Zédel pasó a formar parte del grupo francés Donnet y, a partir de entonces, los automóviles fabricados llevaron la marca conjunta Donnet-Zédel.



Etiquetas: Z
Visitas: 1230
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico