Viernes - 27.Noviembre.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Historia de la marca ZIL

Fábrica soviética de automóviles, fundada en 1916 con la denominación de AMO. Fue completamente renovada durante el período 1929-1931 y designada en 1933 con el nombre de Zavod Imeni Stalina, es decir: ZIS. Sus prototipos fueron vendidos con esta marca hasta 1956, cuando, una vez más, la razón social fue cambiada por ZIL (Zavod Imeni Likhacheva) en honor del director de la fábrica, I. A. Likhachev. A partir de 1972, todo el complejo de fábricas fue reunido bajo la denominación de Mosavto Zil, asociando una serie de empresas afiliadas fabricantes de componentes separados.

Las marcas ZIS y ZIL siempre han sido sinónimas de la máxima expresión automovilística alcanzada en la URSS. Es interesante observar que los primeros automóviles soviéticos de lujo no fueron fabricados en Moscú, sino en Leningrado, en los talleres Putilov. El primer modelo, el L 1, estaba basado en el tipo de 8 cilindros en línea del Buick de 5.650 ce y fue fabricado en 1933 en pequeñas series, tras lo cual todos los equipos de montaje fueron trasladados a Moscú, a la fábrica ZIS. Tres años más tarde apareció el primer modelo ZIS 101, caracterizado por una carrocería de líneas enlazadas, de moda en EE.UU. en aquella época. El motor continuaba siendo el 8 cilindros Buick, pero su cilindrada había sido aumentada a 5.750 ce, con un incremento del diámetro de 1 mm; la relación de compresión era de 4,8:1 y los pistones eran aún de fundición. Su potencia alcanzaba unos 90 CV.

El ZIS 101 puede considerarse el automóvil más prestigioso construido hasta entonces en la URSS. También desde el punto de vista técnico introdujo importantes novedades, como los amortiguadores de doble efecto, los carburadores de doble cuerpo, el desempaña-dor del parabrisas, el cambio sincronizado, el termostato y la radio. A pesar de su peso de 2,5 t, el vehículo podía alcanzar 120 km/h. Su producción, bastante limitada, se prolongó hasta 1940, año en que se presentó la versión modificada ZIS 101 A.

Este modelo, aparte de una reconstrucción estética de su área frontal, poseía una potencia aumentada a 116 CV y adoptaba los nuevos pistones de aluminio. Algunos cabrioléis sobre el mismo chasis llevaron la sigla ZIS 102, pero pronto fueron eliminados de la producción, junto a los demás modelos, debido al estallido de la guerra.

Después del conflicto, un importante encargo del Gobierno determinó la fabricación de un automóvil derivado del Packard 180. Este modelo, ligeramente retocado, apareció en 1946 y continuó fabricándose durante 12 años más. Entre las características más nuevas para el mercado soviético, cabe destacar la distribución hidráulica, el par cónico hipoide y el cambio en el volante. El modelo poseía un motor, de 6.000 ce, que desarrollaba 140 CV, tenía una longitud de 6 m y pesaba 2.575 kg. Consumía 27 l por cada 100 km, aunque el combustible podía ser de bajo número de octano gracias a la relación de compresión, inferior a 7. Carente de numerosos acabados, este coche fue empleado también como taxi y ambulancia, pero, a finales de 1958, quedó superado incluso para los servicios de representación.

En dicho año aparecieron los primeros ZIL 111 y, desde entonces, se montó cierto número de motores C8 con la marca Moskova. La primera limousine de este tipo poseía un motor de 5.980 ce y la discreta potencia de 200 CV a 4.200 rpm; además, estaba dotada de cambio automático de 2 velocidades muy similar al sistema Powerflite. En la versión 111 A de 1959 se montó por vez primera una instalación de aire acondicionado. Este coche se mantuvo durante 4 años más, tras lo cual experimentó una renovación estética en su parte frontal; por vez primera aparecieron en la URSS los proyectores dobles.

Sin embargo, la modificación más importante fue introducida en 1967 con la versión ZIL 114, en la que la batalla y la carrocería fueron alargadas, mientras que el antiguo motor de fundición fue substituido por una nueva unidad de aleación ligera. Su cilindrada aumentó a 6.959 ce y su potencia a 300 CV. Una novedad absoluta para la producción soviética fueron los frenos de disco de tipo ventilado, la columna de la dirección regulable, un mecanismo de cierre de las puertas con accionamiento centralizado y el encendido electrónico.

En 1972, a la limousine ZIL 114 se unió una nueva berlina de 5 plazas denominada ZIL 117, con una batalla de 3,30 m. En 1974 apareció también en versión cabriolet de 2 puertas, denominándose 117 V.

Los ZIL son los automóviles de prestigio de la URSS y su construcción es especialmente cuidada. Cada motor se prueba durante 32 h y cada automóvil completo sufre un ensayo de más de 2.000 km.



Etiquetas: Z
Visitas: 4897
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches