estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Volkswagen Golf GTI (II)

En la quinta generación del Golf GTI se recuperó en cierta manera la lógica de la gama, siendo realmente la Versión más deportiva del Golf y aportando 200 excelentes CV de potencia gracias a un dos litros turbo con inyección directa de gasolina. Lo probé en el Paul Ricard, y fui infinitamente afortunado al tener la oportunidad de rodar en dicho circuito como copiloto de Luis Villamil y de Luis Pérez Sala (tan distintos en su conducción y tan rápidos ambos en sus resultados frente al crono). Decididamente, el coche era increíblemente rápido, insultántemente seguro e incluso agradablemente confortable. No obstante, de aquella toma de contacto me quedó de nuevo la misma conclusión: el concepto GTI se había perdido por completo.

evolucion_golf_gti__15_.jpg

La primera generación del Golf supuso una radical innovación debido a su concepto, que unía una mecánica relativamente potente con una Carrocería muy liviana. Ambas características y la ayuda de un chasis perfectamente puesto a punto hicieron del primer Golf GTI un verdadero matagigantes. Aquella combinación de chasis ligero (820 kg) y buena potencia relativa (110 CV) permitía una relación peso potencia de 7,45 kg/CV.

El nuevo Golf GTI, ya en su sexta generación, y con 211 CV, alcanza una relación peso potencia de 6,6 kg/CV en el caso del cambio manual y de 6,7 si hablamos del DSG, que es la Versión que nosotros hemos probado. Con dichas cifras no es de extrañar que la aceleración sea inmensamente superior, arañando décimaS al cronómetro para quedarse, según cifras oficiales, por debajo de los siete segundos (6,9). También encontramos una velocidad máxima de 240 km/h con unos consumos homologados de 7,3 litros pero que, al afrontar cualquier tramo de montaña, supera con facilidad los diez litros de media.

Pese a contar con menos aditamentos exteriores que otras realizaciones de la competencia, el GTI sí que incluye llantas de 17 e incluso 18 pulgadas, anagramas repartidos por fuera y por dentro de la Carrocería, o las discretas pero visibles líneas rojas en la calandra delantera. Visto por su zaga destacan las dos salidas de escape ubicadas a ambos lados de un difusor de aire trasero que cumple con ciertas características aerodinámicas.

Pero todo lo anterior son los fríos datos, no las sensaciones al volante. Quien jamás haya conducido un GTI de los de primera generación se encontrará maravillado con las excelencias de los actuales. Cierto, igual que lo es el hecho de que las transferencias de masas inherentes al peso del actual tienen su repercusión en la agilidad real en carreteras viradas. Esto quiere decir que las transferencias de masas del verdadero concepto GTI permitían un paso por curva endiablado sin necesidad de unas suspensiones tan elaboradas y, por supuesto, sin ningún tipo de ayuda electrónica.

Puedes leer el artículo previo y posterior aquí:

Volkswagen Golf GTI (I)

Volkswagen Golf GTI y (III)

Visitas: 13540
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
elemento enviar consulta
Gestoria Online de Tráfico