Llevaba mucho tiempo dándole largas a la prueba de un coche eléctrico. Sí, los había cogido y probado en recorridos no demasiado largos, como hice con el Kia Soul, pero todavía no había pedido un vehículo eléctrico de pruebas porque, con mi residencia a más de 42 kilómetros de la capital, los recorridos que realizo habitualmente son bastante cortos... o muy largos, con la necesidad de hacer un ida y vuelta en el día que, sinceramente, me impone bastante respeto por lo que puede suponer en cuanto a autonomía y no son el terreno ideal para los coches eléctricos.
Pero ¿Qué narices? ¿Acaso no soy un aguerrido probador de coches dispuesto a buscar los límites de toda montura que se ponga a mi alcance? (póngase entonación sarcástica a lo anterior) No iba yo a arredrarme por tener que utilizar un coche eléctrico durante una semana sin saber si en alguna ocasión vería cercenada mi libertad por un tema tan nimio como la autonomía total del vehículo en cuestión.
Aunque podía haber optado por alguna otra marca, Volkswagen tuvo a bien ofrecerme un Volkswagen Up para la ocasión, bueno, un Volkswagen e-up sería la denominación correcta. Se trata de un coche eminentemente urbano no sólo ya por el tamaño, sino lógicamente por el tipo de combustible que utiliza. Vaaaale, combustible no es la palabra correcta, fuente energética es mucho más apropiado.
En el propio parking de la marca, en los bajos de un nuevo y emblemático edificio de Madrid, se ubicaba el modelo que debía yo probar. Como todo edificio moderno que se precie éste dispone ya de cargadores para coches eléctricos, y mi flamante unidad estaba enchufada, por supuesto. ¿Y si alguien lo desenchufa? No podrá, pues una de las características de este tipo de vehículos está en que, una vez enchufado y cerrado el coche, el enganche a la electricidad no puede quitarse. Yo, que soy muy bruto, lo he intentado, y aquello no se movía de su ubicación de ninguna de las maneras (desconozco si otros usuarios más fornidos o menos cuidadosos podrían arrancarlo, pero se me hace difícil creer que pudieran)