Jueves - 28.Marzo.2024
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Historia de la marca ARMSTRONG SIDDELEY

La marca Armstrong Siddeley fue el fruto de una serie de concentraciones empresariales iniciadas en el primer decenio de este siglo y reunió dos pioneros de la industria automovilística y aeronáutica británica: John Davenport Siddeley y sir W. C. Armstrong. Precisamente Siddeley fue el primer importador británico de los vehículos Peugeot, que vendía en su país con la marca Siddeley. Entre 1903 y 1905 proyectó vehículos propios e hizo construir algunos tipos por la Wolseley, de la que más tarde llegó a ser socio y director general. Después de dejar la Wolseley en 1907, John Siddeley fundó la Siddeley Autocar Company, y obtuvo al mismo tiempo una participación de la Deasy Motor Car Manufacturing Co., fundada por el capitán H. H. P. Deasy. A partir de 1911 las dos empresas se fusionaron en la *Siddeley Deasy Motor Car Company, bajo el control de John Siddeley, que más tarde fue nombrado lord Kenilworth. La marca Armstrong se introdujo después de la primera guerra mundial. Sir W. G. Armstrong poseía una participación financiera de la Wilson-Pilcher, una empresa que durante el período 1903-1905 producía automóviles equipados con engranajes epicicloidales Wilson. Por medio de una transformación de las sociedades, en 1906 quedó establecida la Armstrong-, Whit-worth and Co. Ltd., que en sus establecimientos de Newcastle upon Tyne fabricó automóviles y accesorios y estuvo entre los grandes de la industria aeronáutica británica.

En 1919 se inoorporó con la Siddeley Deasy, dando lugar a una nueva sociedad, la Armstrong Siddeley. Todas las actividades del nuevo complejo se concentraron en Coventry. El primer coche producido fue un gran modelo de 6 cilindros, de 5 1 con válvulas en cabeza, que caracterizó definitivamente a la Armstrong Siddeley como productora de coches de lujo muy sólidos y bien construidos, de precio asequible y muy cerca de los «aristocráticos» Sunbeam. Esta fama creada por la sociedad continuó más tarde sin disminuir, aun cuando se introdujeron los modelos menores con motor de cuatro cilindros, cuyo escaso número acabó por dejar a los vehículos de mayor cilindrada la función de garantizar la fama de la marca. Cuando un periodista, durante una prueba en carretera, definió al vehículo «silencioso y enigmático como una esfinge», se eligió la figura de una esfinge como símbolo de la marca, que tuvo un lugar bien definido en el Gotha de los automóviles ingleses para clientes singulares.

Es significativo que los 67 modelos producidos entre 1928 y 1939 fueran equipados con motores de 6 cilindros, incluso para cilindradas pequeñas. Se fabricaron varios motores de 4 cilindros después de la segunda guerra mundial, pero muchas veces (como en el caso de los modelos 234 y 236 Sapphire) se construía esa misma versión con motores de 6 cilindros. En 1928 se introdujo un pequeño motor de 6 cilindros con válvulas laterales para el modelo Twelve, con sólo 1.236 ce. En el mismo año se montó en serie en los modelos de mayor cilindrada el cambio semiautomático con pre-selector de velocidades Wilson: un dispositivo extremadamente versátil, cuyas aplicaciones se extendieron desde los autobuses londinenses a los coches de carreras E.R.A., Con-naught y Maserati.

En los años cincuenta la Armstrong Siddeley lanzó al mercado una amplia serie de modelos suyos cuyos nombres estaban inspirados en los de los aviones militares producidos por su asociada la Hawker Siddeley. La serie posterior Sapphire constaba de tres modelos únicamente, cuyo número distintivo estaba compuesto por la indicación de la cilindrada en decilitros y por el número de cilindros, de este modo: el 234 y el 236 eran las variantes de 4 y 6 cilindros de un vehículo con motor de 2,3 1. Estos coches tuvieron poco éxito, debido quizás a que llevaban una carrocería poco estética. Por el contrario, el Sapphire 346, un coche veloz y compacto, pero poco difundido por causa del mercado al que iba destinado, obtuvo un notable éxito. A este último modelo le siguió después, desde 1958 a 1960, el Star Sapphire de 4 1, en el cual las características del anterior fueron intensificadas. La Armstrong Siddeley dejó de fabricar automóviles en el verano de 1960.



Etiquetas: a
Visitas: 2068
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches