Domingo - 16.Junio.2024
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Historia de la marca RICHARD-BRASIER

Marca de los automóviles construidos en Ivry-Port por la Société des Anciens Établissements Georges *Richard entre 1903 y 1905. Surgidos de la colaboración entre Georges Richard y Henri Brasier, se recuerdan únicamente por su fulgurante carrera deportiva y por haber ganado 2 veces la Copa Gordon Bennett, el más disputado y ambicionado trofeo de aquella época.

En 1904 se puso a punto el modelo 80 HP de 4 cilindros, con válvulas laterales, diámetro y carrera de 150x 140 mm equivalentes a 9.896 ce, cambio de 3 velocidades, transmisión por cadena, embrague cónico de cuero y magneto de baja tensión. Al año siguiente, el diámetro aumentó a 160 mm y la potencia a 96 CV a 1.200 rpm, con una cilindrada de más de 111. Este coche, conducido por Léon Théry, debutó en el Circuito de las Ardenas en mayo de 1904, ganando enseguida las eliminatorias francesas de la Copa Gordon Bennett y, el 17 de junio, en el trazado alemán de Taunus, conquistó la quinta edición de dicha Copa. En 1905, el Richard-Brasier volvió a ser primero en el Circuito de Auvernia (eliminatorias francesas), donde Théry se impuso delante de su compañero de equipo Callois, y el 5 de julio volvió a ser Théry quien, al conquistar la última Gordon Bennett, se llevó definitivamente para Francia el célebre trofeo.

Con estas 4 espectaculares victorias se cerró el ciclo de la marca Richard-Brasier. Ya en 1904, el desacuerdo entre ambos socios concluyó con su separación. En efecto, Georges Richard habia abandonado la fábrica de Ivry-Port, y Henri Brasier, al quedar como único propietario, la transformó, en 1905, en Société des Automobiles Brasier. Desde aquel momento, los automóviles sólo llevaron la marca Brasier.

La marca siguió participando en las manifestaciones deportivas. En 1906, en el Gran Premio del A.C.F., los 3 coches Brasier se clasificaron en los lugares cuarto, séptimo y noveno, y en 1907, en la misma manifestación, Baras llegó tercero detrás del Fiat de Nazzaro y el Renault de Szisz. De todos modos, la marca Brasier no alcanzó la fama del célebre binomio anterior.

Durante el conflicto bélico, abandonada casi completamente la producción de automóviles, Henri Brasier se dedicó sobre todo a la fabricación de motores de aviación bajo licencia Hispano-Suiza. En la posguerra, el proyectista se orientó hacia una línea de coches sólidos, pero algo caros. Se presentó el modelo de 4 cilindros 18 HP, de 3.405 ce (85 x 150 mm), con frenos en las 4 ruedas. Le siguió el TB 4, de 2.062 ce (74 x 120 mm), también de 4 cilindros con válvulas accionadas por varillas y balancines, cigüeñal montado sobre 5 soportes y carburador Zenith de triple difusor.

Hacia la mitad de los años veinte, en un intento por buscar un mercado más popular, se implantó un programa de automóviles de pequeña cilindrada. En la gama de modelos se intercaló el 9 HP de 4 cilindros y 1.452 ce (68 x 100 mm), seguido algunos años después del 6 HP de 4 cilindros y 951 ce (58 x 90 mm), con cambio de 3 marchas. Simultáneamente, se procedió a una reestructuración de la empresa, cuya razón social se convirtió en 1926 en Chaigneau-Brasier.

En 1928 fue proyectado el TH 4, un potente automóvil de más de 3 1, con motor de 8 cilindros en línea, árbol de levas en cabeza y tracción delantera, pero en el umbral* de la crisis dicho modelo de lujo no halló compradores y la marca francesa desapareció definitivamente en 1930.



Etiquetas: R
Visitas: 1910
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches