Viernes - 01.Marzo.2024
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Historia de la marca SCANIA VABIS

Marca de los automóviles construidos en Suecia, en series reducidas, entre 1911 y 1929, por una empresa surgida de la fusión de la Maskinfabriks AB Scania, de Malmó, y la Vagenfabrik AB Vabis, de Sódertálje. Estas dos empresas suecas gozaban ya de un gran pasado automovilístico, sin duda más consistente el de la Scania, pero más antiguo y más original el de la Vabis.

Esta última fue fundada en 1891 parala fabricación de vagones de ferrocarril y comenzó a construir automóviles en 1897. El primer coche Vabis poseía un motor de kerose-no y, en pocos años, fue seguido de una numerosa serie de modelos de gasolina, de 2 y 4 cilindros, con características y dimensiones diversas. Sin embargo, ninguno de estos modelos tuvo éxito y la empresa continuó concentrando el grueso de su actividad en la construcción de material ferroviario.

La Scania surgió en 1901 de una antigua empresa concesionaria de las bicicletas Hura-ber. Los primeros automóviles eran de tipo utilitario, con motor delantero bicilíndrico de fabricación Kamper. Siguieron otros modelos de 4 cilindros con potencias de hasta 36 CV. Tampoco el éxito de los Scania, aunque netamente superior al obtenido por los Vabis, llegó a ser notable.

Tras la fusión en 1911, la Scania se dedicó casi exclusivamente a la fabricación de vehículos industriales, mientras que las instalaciones de la Vabis fueron destinadas a la construcción de automóviles. Con la marca Scania-Vabis aparecieron 2 modelos, ambos de 4 cilindros, el primero de reducidas dimensiones, con motor monobloque de 20 CV, y el segundo con las características de un coche de lujo y con motor en 2 bloques, de 60 CV. Su producción siempre se mantuvo a niveles cuantitativos reducidos, sobre todo en lo referente al modelo mayor, continuando sin modificaciones técnicas importantes hasta 1924. Posteriormente aparecieron muy pocos modelos de automóviles, construidos generalmente por encargo, hasta que en 1929 la actividad automovilística fue abandonada definitivamente. La Scania continuó fabricando vehículos industriales (en la posguerra, la Saab asumió el control de la misma), mientras que la Vabis reemprendió la construcción de vagones de ferrocarril.



Etiquetas: S
Visitas: 4794
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches