Jueves - 18.Abril.2024
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Historia de la marca SURTEES

Marca británica constructora de vehículos de competición, fundada en 1969 por John Surtees. La razón social de la empresa es Team Surtees, la misma que en las anteriores temporadas había llevado la escu-dería dirigida por el piloto británico y dotada de coches de la marca Lola.

La característica común a todos los monoplazas construidos en el taller de Edenbridge (Kent) la constituye el chasis monocasco y su diseño impuesto por la máxima sencillez de construcción. Los diferentes modelos se han visto distinguidos con las iniciales de la razón social (TS) seguidas de un número progresivo.

El primer monoplaza construido por Surtees, y proyectado por Len Terry, fue el TS 5 con motor Chevrolet apto tanto para la Fórmula 5000 europea como para la equivalente Fórmula A estadounidense. En 1970 apareció el TS 5A, versión mejorada, que obtuvo una victoria en el circuito de Mondello Park (Irlanda) con el piloto T. Taylor y dos victorias en Estados Unidos con D. Hobbs. Aquel mismo año, Surtees participó en el Gran Premio de Gran Bretaña con el nuevo TS 7, monoplaza de Fórmula 1 equipado con un motor Cosworth. Con este vehículo, el piloto y constructor se adjudicó la Gold Cup de Oulton Park y logró discretas clasificaciones en algunas pruebas puntuables para el Campeonato Mundial de Conductores.

En 1971 Surtees y Stommelen participaron en el Campeonato Mundial con el nuevo TS 9, pero los resultados fueron más bien mediocres y Surtees decidió abandonar la competición y confiar el volante del siguiente TS 9B a Mike Hailwood. Algunos ejemplares de este modelo fueron adquiridos también por algunos patrocinadores para los pilotos De Adamich y Schenken, pero no pudieron conseguir nada más positivo que un cuarto lugar, mientras que Hailwood llegó segundo en el Gran Premio de Italia de 1972. Aquella misma temporada, el propio Hailwood se adjudicó 6 pruebas del Campeonato Europeo de Conductores de Fórmula 2 al volante de un TS 10, un monoplaza bastante competitivo en la Fórmula menor, conquistando el correspondiente título. Fue el año de mayor prestigio para los coches construidos por el Team Surtees.

En 1973, el TS 14 de Fórmula 1 obtuvo discretos resultados por mediación de Hailwood, pero las mejores performances fueron obtenidas gracias a Carlos Pace, quien se clasificó cuarto en el Gran Premio de Alemania y tercero en el de Austria, después de haber establecido en ambas pruebas la vuelta rápida. En 1974, fue nuevamente Pace quien consiguió el mejor resultado (cuarto) con el TS 16 en el Gran Premio de Brasil, pero, decepcionado por las prestaciones del coche en los siguientes Grandes Premios, el piloto brasileño abandonó el equipo Surtees. Su puesto fue ocupado por Jochen Mass, que tuvo clasificaciones mediocres.

En 1976 se redujo la actividad del Team Surtees, pese a la incorporación de John Watson: el TS 16 se alineó tan sólo en el Gran Premio de Gran Bretaña y en el de Austria, pero en ninguno de ellos logró resultados satisfactorios.

En 1976 Surtees siguió en el Mundial de Conductores, aunque sin conseguir grandes cosas. Pese a construir un nuevo monoplaza, el TS 19, y a la ayuda de un patrocinador más que original en el sector del automóvil, Alan Jones, piloto oficial del equipo, no consiguió más que un quinto lugar en el Gran Premio de Bélgica.



Etiquetas: S
Visitas: 1082
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches