Viernes - 29.Marzo.2024
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Historia de la marca UNIC

Empresa automovilística francesa fundada en 1905 por Georges Richard, antiguo socio de Henri Brasier en la fábrica de automóviles Richard-Brasier. Fue como consecuencia de los desacuerdos en la dirección de esta última empresa y de las graves heridas sufridas en la París-Madrid de 1903 y del subsiguiente período de inactividad forzosa por lo que Richard decidió abandonar a su socio y poner en marcha por su cuenta la construcción de unos nuevos automóviles. Ello sucedió en 1905 en el taller que Richard poseía en Puteaux, en donde fue realizado un tipo de automóvil denominado Unic. A la muerte de Richard, en 1914, la empresa adoptó la razón social de S.A. des Automobiles Unic.

Tal como indicaba la denominación de los ejemplares construidos, inicialmente la producción se hallaba concentrada en un tipo único, provisto de propulsor bicilíndrico de 1.800 ce (102 x 110 mm), con 3 marchas hacia delante y marcha atrás y con velocidad máxima de 50 km/h. Pero ya en 1907 a este modelo se unió uno de 4 cilindros monobloque, de 1.945 ce (75 x 110 mm), una versión del cual, con la batalla reducida, fue luego conocida como Fiacre y se halló presente, hasta 1914, en grandes proporciones entre los automóviles públicos de la ciudad de Londres.

A partir de 1909 la producción se diversificó más. Apareció otro modelo 4 cilindros y el primero de 6 cilindros, con una estructura de 2 bloques, 4.085 ce (85 x 130 mm) y 30 CV de potencia a 1.200 rpm. Sus características más importantes eran el cigüeñal con dos únicos apoyos y dos carburadores, uno para cada bloque de cilindros. La disposición de las válvulas era bilateral, lo cual implicaba un doble árbol de levas en la bancada. La velocidad máxima era de unos 80 km/h, más que satisfactoria si se tiene en cuenta el reducido régimen de rotación. Los motores Unic de aquella época se distinguían por su funcionamiento silencioso y por su duración, precisamente en virtud del reducido número de revoluciones establecido por el constructor y por una estructura estudiada en sus detalles. En ellos se notaba la mano de su proyectista, Richard, que seguía fiel al concepto de ofrecer a la clientela un tipo de automóvil práctico, económico y de mantenimiento fácil, sin llegar a la exaltación de ciertas características hacia las que parecía orientarse su ex socio Brasier. Esta tendencia fue difuminándose después de la guerra, tras la desaparición de Georges Richard y como consecuencia del deseo de la nueva dirección técnica de presentar unos automóviles más sofisticados frente a la competencia.

Por otro lado, Unic nunca constituyó, y menos a partir de los años veinte, una verdadera competencia para las grandes fábricas como Renault y Citroen, y se limitó a seguir una política en la que el concepto de calidad prevalecía con relación al de cantidad. Además, gran parte de su actividad se había ido concentrando en la fabricación de vehículos industriales, tanto que la construcción de coches terminó por pasar a un

segundo plano, finalizando definitivamente en 1942.

A principios de los años veinte, el modelo básico estaba representado por el 10 HP, con motor de 4 cilindros y 1.843 ce (70 x 120 mm), con válvulas laterales y cambio en bloque con el motor. Una de sus características de relieve, que distinguió toda la producción de aquella época, era la doble suspensión trasera, representada por ballestas de tres cuartos de elipse a las que se superponían otras en cantilever. El 10 HP dio origen a una versión rápida de turismo de 2 l, obtenida aumentando el diámetro, con distribución por válvulas en cabeza, que podía superar 100 km/h. Fue denominada 11 HP y a partir de 1925 se construyó también con válvulas laterales y con características menos deportivas. En 1928-1929 aparecieron también 2 modelos de 8 cilindros en línea con válvulas en cabeza, pero dicha producción pronto fue abandonada en favor del nuevo 17 HP, aparecido en el año 1935, con motor de 6 cilindros y 3 l, suspensión totalmente independiente, cambio electromagnético Cotal y potencia de 80 CV a 3.300 rpm.

Mientras tanto, el 11 HP había sido sometido a otro proceso de renovación, tras el cual su potencia había pasado a 50 CV, quedando sin variaciones las dimensiones del motor. Asimismo, presentaba suspensiones totalmente independientes y se suministraba con cambio Cotal. Con esos 2 modelos, sucesivamente mejorados en sus detalles, cesó prácticamente la construcción de automóviles.

Tras el paréntesis de la guerra, la Unic terminó por ser absorbida por la Simca. Como consecuencia de la constitución, en 1960, de la Simca Industries, la marca Unic quedó de propiedad de esta última (cuya razón social cambió luego por la de FFSA). En 1966 la empresa se transformó en División Véhicules Industriéis, pasando a formar parte de Fiat France S.A. Convertida luego en Unic-Fiat S.A., constituye desde 1975 una de las asociadas de SOVECO, gran holding internacional con sede en los Países Bajos y del que el grupo Fiat posee la mayoría de las acciones.



Etiquetas: U
Visitas: 4175
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches