Miércoles - 27.Enero.2021
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Audi dúo, el diésel híbrido de los noventa

El Audi Duo fue un prototipo realizado por la marca germana en 1989. Estaba basado en el Audi A100 Avant y contaba con un motor de cinco cilindros de gasolina acomplado a las ruedas delanteras y un propulsor eléctrico de 9 kW (12 CV) que impulsaba únicamente a las ruedas posteriores, este último tomaba su potencia de unas baterías de Nickel Cadmio.

 
La segunda variante del Duo fue un Audi 100 Avant quattro, que apareció dos años después. En este caso se unía un motor de dos litros y cuatro cilindros también de gasolina y que repartía su propulsión entre los dos ejes mediante un diferencial central tipo Torsen. Un motor eléctrico de 21 kW (29 CV) aportaba fuerza a las ruedas posteriores cuando era necesario, y este automóvil podía circular únicamente en modo eléctrico y con sólo propulsión posterior hasta una velocidad máxima de 65 km/h con una autonomía de 80 kilómetros. Las baterías de este prototipo eran de Sulfuro de sodio.
 
Audi Duo segunda generación
 
Para la tercera versión habría que esperar hasta 1997, cuando Audi realizó un modelo que comercializó en una edición limitada de unas 100 unidades. En esta ocasión se trataba de un Audi A4 Avant que contaba con un motor diésel de 1.9 litros y 90 CV combinado con un motor eléctrico de 21 kw (29 CV) que estaba ubicado en la zona posterior. Tanto el motor térmico como el eléctrico impulsaban a las ruedas delanteras y las baterías eran de tipo gel. Este tipo de baterías son de plomo-ácido pero en forma de gelatina, de tal modo que evitan el problema de derramamiento de líquido.
 
Audi duo TDI
 
En este último concepto, además, las baterías podían ser recargadas mediante enchufe, es decir, se trataba de un coche híbrido encufable y, al igual que ahora ocurre con los nuevos automóviles de este tipo, podía recuperar energía en periodos de desaceleración. En modo eléctrico se contaba con una autonomía aproximada de 50 kilómetros con una velocidad máxima de 80 km/h, aunque el modelo podía alcanzar los 170 km/h impulsado por su motor diésel. Otra de las particularidades del veh´ciulo era la de contar con un cambio manual de cinco velocidades con indicador de marcha adecuada pero en el que no existía pedal de embrague, manejándose del mismo modo que el sistema Easy de Renault que comercializó durante algún tiempo en los Twingo de primera generación y en la Renault Express.
 
Audi Duo Tercera generación
 
Según parece (no hemos podido confirmarlo por fuentes oficiales) el Duo podía circular tanto en modo eléctrico, en modo térmico o en una combinación de ambos, pudiendo elegirse el modo de funcionamiento mediante un selector. Dependiendo de las fuentes se habla de una comercialización limitada a cien unidades o de sesenta, en cualquier caso se trata de un vehículo anecdótico en el aspecto comercial y que tiene interés por lo avanzado de su concepto y por ser uno de los pasos intermedios hacia la comercialización efectiva de vehículos híbridos.
Etiquetas: Audi
Visitas: 3069
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico