Jueves - 18.Abril.2024
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Fiat 500L: historia y antecedentes - Parte 2-3: Fiat Multipla e Idea

Por Miguel Galán

Han tenido que pasar más de cuarenta años para que grupo italiano Fiat volviera a fabricar un monovolumen en el segmento compacto. Para entrar en el siglo XXI con una oferta adecuada a las necesidades del mercado, en 1998 se presentó el Fiat Multipla como alternativa a toda una generación de monovolúmenes compactos. En 2003 se amplió la oferta con la presentación del Fiat Idea, la variante monovolumen del Fiat Punto 188.

El nuevo Fiat Multipla nació con una estética particular: su parte delantera, con las luces de niebla, cruce y carretera a distinto nivel, fue lo más cotrovertido. La parte trasera, excesivamente cuadrada en relación con sus competidores Citroën Xsara Picasso o Renault Mègane Scénic, fue también criticada aunque su diseño se mantenía dentro de lo que se podría llamar “normal”. Sin embargo, este diseño cuadrado, junto con una anchura de 1,87m, permitía aprovechar al máximo el espacio interior del habitáculo. De hecho, a pesar de no llegar a los cuatro metros de longitud total, en el interior de un Fiat Multipla hay espacio para albergar a seis pasajeros en dos filas de tres asientos individuales cada una y disponer además de un maletero de 430 litros.

En lo que si destacó el Fiat Multipla fue en su aplomo en carretera; su enorme batalla de 2,67m y un ancho de vías que superaba el metro y medio tanto en el eje delantero como en el trasero lo situaban a años luz por delante de sus competidores. Sin embargo, no era un un vehículo muy “eficaz” debido a que su oferta mecánica se limitó, en el momento de su lanzamiento, a una mecánica de gasolina de 103cv y a otra de gasóleo de 105cv.

El Fiat Multipla estaba construido sobre un chasis de doble altura que, además de permitir un suelo interior totalmente plano, dejó hueco para tecnologías alternativas, ya que durante su vida comercial se lanzaron versiones con motores mixtos de gasolina que podían funcionar con GLP o gas metano.

Otro apartado en el que destacó el Fiat Multipla frente a sus competidores fue en la habitabilidad interior. Como ya he comentado, a pesar de sus recortadas dimensiones disponía de un maletero enorme y de seis plazas dispuestas en dos filas de asientos. Estos seis asientos eran todos del mismo tamaño y los seis eran reclinables y desplazables longitudinalmente. Además, los tres asientos traseros eran extraíbles, lo que le permitía a este monovolumen compacto alcanzar un volumen máximo de de 1.300 litros.

Como última particularidad del Fiat Multipla se puede comentar que el airbag frontal del acompañante era doble, es decir, protegía a los ocupantes de la plaza derecha y de la plaza central.

Todas estas características útiles en el uso real del vehículo permitieron al Fiat Multipla canjearse un puesto de honor entre los taxistas italianos. Fuera de las fronteras transalpinas su difusión no fue tan exitosa. También es cierto, que gran parte de la prensa especializada del motor se recreó en exceso criticando su controvertida estética y “olvidando” sus bondades en carretera o su excelente habitáculo, cuyos materiales o ajustes estaban a un nivel de calidad equivalente al de los Citroën Xsara Picasso o Renault Mègane Scénic.

En 2003 Fiat presenta su segundo monovolumen compacto, el Fiat Idea. Disponía de una altura y una longitud exteriores muy próximas a las del Fiat Multipla, pero frente a éste, el Fiat Idea era 20cm más estrecho y disfrutaba de una estética más “clásica”. El Fiat Idea tampoco contaba con la eficacia y aplomo en carretera del Fiat Múltipla, y su oferta de motores fue aún más discreta si cabe (desde 70cv), aunque si disfrutó de forma opcional del cambio robotizado Dualogic.

El interior del Fiat Idea era también más clásico que el Fiat Multipla: dos asientos delanteros individuales y un banco corrido trasero para tres plazas. Lo que si mantuvo el Fiat Idea fue la versatilidad de las plazas traseras, ya que el banco corrido estaba partido en proporción 60/40 y cada una de las partes mantuvo el respaldo reclinable, el banco desplazable longitudinalmente y la posibilidad de extraerlo. Todas estas posibilidades daban una capacidad de maletero variable entre 320 y 1420 litros a pesar de contar con una longitud exterior de tan sólo 3,93m.

La habitabilidad interior del Fiat Idea también estaba en desventaja respecto a su hermano de gama; mientras que en la segunda fila del Fiat Multipla podían viajar tres adultos sin problemas y con relativa comodida, en el Fiat Idea sólo lo harían con comodidad dos adultos y un niño. Esto fue debido a que la diferencia de anchura entre ambos obligó al Fiat Idea a montar un banco trasero con la plaza central mucho más estrecha que las laterales, hasta el punto que, abatiendo su respaldo, hacía las funciones de apoyabrazos.

En el año 2004 el Fiat Multipla recibe una profunda actualización estética que modificó tanto el frontal como la parte trasera. Para la parte delantera se diseñó un nuevo frontal inspirado (o copiado) del Fiat Idea, lo que alargó su longitud total hasta los 4,08m y le hizo perder parte de su personalidad. En la parte posterior tan sólo se modificó el diseño de los grupos ópticos. En lo que respecta a la oferta mecánica, sólo el motor de gasóleo aumentó su potencia hasta los 110 caballos con la introducción de la segunda generación de la inyección directa de Fiat, la generación MultiJet.

En 2004 también se presentó el Lancia Musa. Básicamente se trata de un Fiat Idea con una estética diferenciada. Ambos comparten chasis, motores, cambios, y todo el interior. El Lancia Musa aporta, además de un toque más exclusivo, mayor equipamiento, mayor calidad en los materiales interiores… y mayor precio.

A finales de 2004 el Fiat Idea recibe una muy ligera actualización estética: se modifica el diseño de la parrilla delantera y la óptica de los intermitentes delanteros pasa de naranja a ahumada. Coincidiendo con esta actualización se nuevos colores tanto exteriores como interiores. A pesar de eso sus ventas no acababan de despegar porque, entre otras cosas, sus clientes potenciales preferían el Lancia Musa al Fiat Idea.

En el año 2008, con el inicio de la crisis económica y la bajada de matriculaciones de automóviles nuevos, sumando a una reorganización interna y de gama dentro de Fiat, comenzó el proceso de muerte programada para estos dos monovolúmenes compactos. En Fiat Multipla fue descatalogado en todos los mercados y sus derechos de fabricación vendidos a la china Zoyte, que aún hoy en día lo comercializa bajo el nombre de Zoyte Langyue y que curiosamente comparte catálogo con el Zoyte Lybra, la versión china del Lancia homólogo.

En lo que respecta a Fiat Idea, a partir del 2008 fue cesando su comercialización de forma progresiva en Europa hasta que, junto al Lancia Musa, fue descatalogado en el año 2013. Actualmente sólo se comercializa en algunos países de América Latina tradicionalmente importantes para Fiat como Argentina y Brasil. La variante latinoamericana cuenta con una estética muy atractiva, con variante campera Adventure incluida y motores de hasta 115cv de gasolina que nunca se ofrecieron en Europa.

 

Primera parte: Fiat 600 Multipla

Tercera parte: Fiat 500L

Etiquetas: Fiat, Fiat 500L
Visitas: 10196
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches