Domingo - 17.Noviembre.2019
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Lancia Musa: historia

Por Miguel Galán

Lancia Musa

La historia de la automoción está llena de vehículos que derivan unos de otros. En ocasiones el parecido excesivo entre “original” y “derivado” es tal que las ventas de uno acaban canibalizando las ventas del otro, produciéndose normalmente esta canibalización de ventas a favor del modelo que resulte más económico. El ejemplo más fácilmente entendible de esto que acabo de explicar se produjo cuando Volkswagen decidió lanzar en 1975 su modelo Polo como una versión económica del Audi 50… Seamos claros, ¿alguien se acuerda hoy en día del Audi 50? El precio más reducido del Volkswagen Polo llevó al primer utilitario de Audi al fracaso más absoluto y al inmediato cese de su producción. Sin embargo el protagonista de hoy, el Lancia Musa, puede considerase como un Fiat Idea “de lujo” y a pesar del mayor precio del Lancia respecto al Fiat, ha sido el Musa el que consiguió una mayor aceptación comercial que el Idea. ¿Sabes por qué?

En esta ocasión no voy a hablar de proyectos ni de prototipos porque el Lancia Musa no dejaba de ser un Fiat Idea maquillado de Lancia Ypsilon. Esto quiere decir que más allá de los aspectos estéticos, el Lancia Musa era un monovolumen compacto de 3’99m de longitud total con una impresionante modularidad interior gracias al asiento trasero regulable longitudinalmente en dos secciones independientes que contaban además con respaldo regulable.

Lancia Musa

Los motores disponibles para este monovolumen eran los ya conocidos 1.4 - 95cv en gasolina o los 1.3 M-Jet - 70cv, 1.3 M-Jet - 90cv y el 1.9 M-Jet de 100cv. Pocos meses después se incorporaría el económico 1.4 – 78cv. Según la motorización, los cambios eran manuales o automáticos y de cinco o seis velocidades.

Como indicaban sus niveles de potencia, el Lancia Musa nunca pretendió ser un deportivo y ni siquiera un coche con dinámicamente brillante; más bien buscaba ser una alternativa burguesa en un segmento que a principios del siglo XXI se pensó que tendría éxito y que quince años después está casi olvidado con el Nissan Note o el Honda Jazz como único semi-monovolúmenes de cuatro metros (todos los demás han ido “creciendo” poco a poco).

El Lancia Musa destacó en su hoy ya olvidado segmento por su imagen señorial. Su frontal estaba presidido por la parrilla escudo de los Lancia previos a la fusión con Chrysler y flanqueada por los faros efecto joya con forma de lágrima. En la parte baja frontal destacaba la gran apertura del paragolpes con forma de sonrisa y limitada en su parte superior por una gran moldura horizontal que aportaba la anchura visual que le faltaba al Fiat Idea.

La parte posterior hacía un acertado guiño al Lancia Ardea con una caída suave y redondeada del conjunto de la carrocería que dejaba el portón trasero en un plano exterior respecto a los pilotos traseros que surgían con elegancia de la línea de cintura y se unían visualmente con el paragolpes.

La imagen exterior podía resultar aún más atractiva gracias a las pinturas B-Colore (doble color) y a las elegantes llantas de 16” acabadas en dos grises distintos.

Salpicadero del Lancia Musa

El interior, aún siendo el mismo que el Fiat Idea, contaba con una terminación diferenciada que ofrecían una imagen más elegante, como por ejemplo los apliques metalizados de la consola central o los asientos de diseño acanalado tapizados en exclusiva piel Poltrona Frau.

Sin embargo el lujo del Lancia Musa no era sólo visual; según el grado de equipamiento podía equipar techo panorámico, climatizador bi-zona, cuatro elevalunas, sensor de lluvia, luces automáticas, detector de obstáculos trasero y un sinfín de elementos nunca vistos en coches de cuatro metros longitud. Lo más curioso es que estos elementos formaban parte del equipamiento de serie del más completo Lancia Musa Platino. En el momento del lanzamiento había también una versión más económica denominada Lancia Musa Oro y que contaba también con un alto nivel de equipamiento si lo comparamos con los Opel Meriva o Renault Modus de la época.

En el año 2007 se produce una actualización que modifica su aspecto exterior e introduce cambios en la oferta de motores diésel. Lo más destacable es la desaparición de las molduras de protección de los paragolpes y la incorporación de luces traseras con tecnología led. En el apartado mecánico se producen ligeras modificaciones que ajustan su oferta a la demanda de los distintos mercados.

El motor 1.4 95cv se mantiene pero el 1.4 - 78cv queda reservado sólo a unos pocos mercados europeos al igual que el más modesto 1.3 M-Jet – 70cv. El 1.3 M-Jet de 90cv aumenta su potencia hasta los 95cv sin que ello signifique una mejora en las prestaciones. Sólo se ve beneficiado el consumo y las emisiones, que bajan de 124 a 114g CO2/km y que aboca al vetusto 1.9 M-Jet -100cv a su desaparición.

Lancia Musa - Actualización 2007

Aunque a lo largo de su vida comercial el Lancia Musa contó con innumerable series especiales, fue a lo largo del año 2008 cuando apareció el modelo más lujoso y potente de la gama con la presentación de un nuevo 1.6 M-Jet – 120cv capaz de llevar al pequeño monovolumen hasta la barrera de los 190km/h y convirtiéndose en único Lancia Musa en bajar de los diez segundos en la aceleración de cero a cien kilómetros por hora. Pues bien, este motor se unió a un nuevo nivel de equipamiento denominado Poltrona Frau y que se caracterizó por un nivel de equipamiento de alto nivel en el que no faltaba el salpicadero totalmente cubierto en piel natural con pespuntes. Lógicamente, con el nombre de esta serie limitada es fácil reconocer el proveedor de las finas pieles que recubrían asientos, salpicadero y paneles de puerta.

Como era de esperar la presentación de un Lancia Musa tan especial tenía que convertirse en todo un acontecimiento y se contó con la ayuda (remunerada) de Carla Bruni para hacer una serie de anuncios en los que la artista elegía el pequeño monovolumen italiano frente a la típica limousine ochentera. Curiosamente la banda sonora de los anuncios no era de la artista italiana sino que se utilizó la canción de Nancy Sinatra “Bang Bang – My baby shot me down” versionada por la camaleónica Cher. ¿Casualidad? Quizás no; quizás una mezcla de la elegancia y rebeldía de Carla Bruni, el clasicismo de Nancy Sinatra y la “modernidad” de Cher quizás sea la forma musical más acertada de resumir las pretensiones del Lancia Musa.

Lancia Musa - Actualización 2007

A lo largo del año 2011, ya casi al final de su vida comercial, el Lancia Musa recibió una tímida actualización que modernizó su imagen con la incorporación de unos faros delanteros con sus funciones lumínicas encomendadas a unos proyectores con forma de torpedo que aportaban una imagen de robustez al frontal. En el apartado mecánico se introdujeron tan sólo las modificaciones necesarias para adaptar sus mecánicas a la normativa Euro5. Sin embargo, este elegante monovolumen estaba ya sentenciado y de una forma progresiva se fue retirando de los principales mercados europeos. En aquellos en los que se mantuvo lo hizo con una sóla motorización diésel de 95cv con cambio manual y un único acabado que solía corresponderse con alguna serie limitada. En el año 2012 cesó la producción del Lancia Musa y dentro del grupo FCA se supone, y sólo se supone, que su relevo fue tomado por el Fiat 500L.

Dejando de lado aspectos estéticos, la mayor parte de los motores y de los equipamientos disponibles en el Lancia Musa estaban disponibles en el Fiat Idea, ya fuera como equipo de serie u opcionales, sin embargo el modelo de Lancia demostró que no siempre el mercado se mueve por una cuestión económica y que aún existe una porción de potenciales clientes que buscan esa diferenciación estética y ese pequeño toque de clase y elegancia que sólo el Lancia podía ofrecer.

Lancia Musa - Actualización 2007

A día de hoy es una lástima que el futuro de la marca sea tan incierto, pero es justo recordar que junto a los deportivos y las grandes berlinas Lacia ofreció durante un tiempo una lujosa alternativa en el segmento de los cuatro metros, tan elegante como práctica. Quién sabe, pero quizás algún día tendrá que volver a fabricarse un Lancia Musa…

Visitas: 3623
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches