Lunes - 22.Julio.2019
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Lancia Thema: historia

Por Miguel Galán

En cualquier conversación sobre automoción entre personas que estén mínimamente informadas se puede hablar de marcas que pueden gustar más o menos a los interlocutores de la conversación. Esta conversación, llevada con un mínimo de educación, puede ser enriquecedora para sus participantes porque permite a cada uno de ellos expresar sus opiniones y justificar las razones por las que un fabricante puede gustarnos o disgustarnos. Sin embargo, a pesar de la gran “marquitis” que hay en entre los españoles, hay una marca que es capaz de despertar a la vez sentimientos tan encontrados como el rechazo y la pasión: esta marca es Lancia. Sin entrar en detalles sobre los avances técnicos que esta marca italiana introdujo en la automoción, todo el mundo conoce el rechazo sistemático que hay en el mercado hacia las marcas transalpinas, pero a la vez todo el mundo alaba y suspira por un Lancia Delta Integrale o por un Thema 8.32 by Ferrari. Lancia es mucho más que estos dos modelos y hoy me toca hablar de uno de los modelos más icónicos de la marca italiana, el Lancia Thema.

En la lista de los modelos que más exagerada tienen la relación amor-odio de la firma italiana no puedo dejar pasar el Lancia Gamma. Se lanzó al mercado en 1976 y aunque hoy en día es un (caro) objeto de deseo entre los coleccionistas, sus ventas fueron muy bajas. Esto hizo que en año 1980 comenzase ya el desarrollo de un supuesto sustituto.

En estas fechas Lancia estaba ya en la órbita de Fiat y su situación económica no era la mejor para el desarrollo de nuevos modelos, pero si tenía buenas relaciones con la sueca Saab. Por hacer un resumen rápido y entendible, se pude decir que Lancia tenía la obligación de sustituir al Gamma, Fiat tenía la necesidad de sustituir al Argenta y Saab necesitaba un modelo grande porque su modelo 900 no era muy conocido en Europa y los que le conocían sabían que más que un coche “moderno” era una elaborada evolución del Saab 99, que databa de 1968.

Con estas premisas y muy poco presupuesto se pusieron de acuerdo para el desarrollo del Progetto Tipo4 que desembocó en el lanzamiento en 1985 de los modelos Saab 9000, Fiat Croma y mi protagonista de hoy, el Lancia Thema. Los tres coches tiene un bastidor común pero sólo comparten cuatro elementos de la carrocería: el estampado de las cuatro puertas. Posteriormente, en 1987 y una vez que Alfa Romeo quedó bajo el control de Fiat, se lanzó el Alfa 164 con una marcada individualidad estética. De hecho, el Alfa Romeo no comparte elementos exteriores con los otros tres modelos.

Volviendo a mi protagonista de hoy, el Lancia Thema se presentó en el salón internacional de Turín de noviembre de 1984 y la crítica fue unánime en alabanzas hacia el coche. Su línea era tan sencilla como elegante y mostraba una gran fluidez entre las distintas partes del coche. En contra de los cánones estéticos de los años 80 no contaba con una línea de cintura propiamente marcada aunque sí es cierto que la línea de ventanilla se mostraba como un elemento importante en el diseño gracias a su contorno cromado.

Su parte frontal tenía un marcado diseño en forma de cuña que contrastaba de forma armónica con una trasera muy cuadrada y alta que otorgaban al Lancia Thema el “empaque” que le faltaba a su antecesor el Lancia Gamma. Pero si había un detalle que caracterizaba el diseño general del coche era el gran tamaño de todos sus elementos: los faros, los pilotos, la parrilla, los retrovisores… todo era de diseño muy simple pero muy grande. No obstante, esto no impedía que el Lancia Thema presumiera de un coeficiente aerodinámico de tan sólo 0’32 gracias al estudiado diseño de su parte frontal y del enrasado nunca visto anteriormente de sus ventanillas laterales que cuando estaban cerradas quedaban casi alineadas con la carrocería. A los ojos de un lector actual, sólo sus pequeñas llantas de 14” podían desentonar un poco en un conjunto tan macizo y cuadrado pero de forma objetiva se puede asegurar que eran más que suficientes para las prestaciones del vehículo, que tampoco eran malas…

El interior del Lancia Thema estaba presidido por un salpicadero de grandes dimensiones y muy a la italiana, es decir, plagado de luces, indicadores y botones. Al igual que en el exterior, el diseño del salpicadero era muy simple y  cuadrado y todos sus elementos tenían un tamaño importante pero en líneas generales se mostraba elegante. Sólo las palancas de las luces y limpias situadas en la columna de la dirección podían tener un manejo poco intuitivo que requería un poco de práctica.

A pesar de que su longitud total era de 4’59m, la batalla de 2’66m permitía que el habitáculo fuera tan amplio como el de berlinas de mayor tamaño. Además el interior podía estar revestido en tejido, en Alcántara o en la ya citada piel Poltrona Frau. En cualquier caso, además de elegir el tapizado, el cliente podía elegir entre una amplia variedad de colores.

Fiel a la tradición tecnológica de la marca, el Lancia Thema podía equipar elementos poco habituales en los años 80 como la suspensión pilotada, asientos eléctricos y calefactados, teléfono o tres tipos distintos de climatización. Además, fue el primer vehículo en tapizar sus interiores con la prestigiosa piel Poltrona Frau.

En el momento del lanzamiento, en los primeros meses de 1985, el Lancia Thema llamó la atención por su agilidad y por su buen comportamiento. La puesta a punto del chasis era fabulosa y la potencia de sus motores atmosféricos o turboalimentados le situaba un escalón por encima respecto a su competencia.

Ya desde su presentación, la gama de motores era bastante amplia. En el escalón más bajo se situaba el bloque de cuatro cilindros, 1.995cc y 120cv. Equipaba cambio manual de 5 velocidades y permitía al Lancia Thema acercase a los 200 km/h. Por encima de este modelo se situaba el modelo turboalimentado con 165cv capaz de alcanzar los 100km/h en tan sólo 7’3 segundos. Como tope de gama podíamos encontrar el modelo V6 equipado con el archiconocido motor PRV de 2.927cc y 150cv que podía elegirse con cambio manual o cambio automático y estaba disponible con la exclusiva carrocería Limousine, ligeramente alargado entre las puertas delanteras y traseras y reservado a autoridades estatales.

Pero la gran novedad del Lancia Thema fue la presentación del turismo turbo diésel fabricado en serie más potente jamás visto: el Thema Turbo DS. Éste equipaba un bloque de cuatro cilindros, 2.445cc y 101cv. A pesar de lo que se pudiera pensar, este Lancia Thema Turbo DS alcanzaba los 185 km/h y era mucho más parco en consumo que sus hermanos de gasolina.

Lo que muchos no saben es que hubo un Lancia Thema 1.6 i.e. dotado de un motor de 1.585cc y 105cv. En realidad se fabricaron muy pocas unidades y se vendieron en exclusiva entre los trabajadores de Lancia.

En 1996 se introdujo la carrocería familiar diseñada y fabricada por Pininfarina. Mantenía las mismas medidas exteriores que la carrocería berlina, estaba disponible con los motores Turbo i.e. y Turbo DS añadió un toque de elegancia entre las grandes carrocerías familiares. Compartía con la berlina una gran parte de los paneles de la carrocería y se podía reconocer por la terminación cromada del techo en su parte trasera, elemento que más tarde copiarían las versiones familiares del Dedra y del Kappa.

Pero si hay algo por lo que cualquier conocedor de la marca pueda recordar el año 1986 fue por el lanzamiento del Lancia Thema 8.32 by Ferrari. Esta versión estaba dotada del bloque V8, 2.927cc y 215cv que equipaba el Ferrari 308, convirtiéndose en uno de los motores más potentes y más grandes que jamás se hayan situado de forma transversal. Exteriormente se distinguía por la terminación deportiva de sus paragolpes, por el alerón retráctil situado en la tapa del maletero y porque no contaba con las molduras laterales de protección en las puertas. Los más conocedores de la marca también podían darse cuenta de la que oferta de colores para la carrocería del 8.32 by Ferrari era también un poco más atrevida que la disponible para los Lancia Thema de cuatro o seis cilindros.

El interior del Thema 8.32 sin embargo disfrutaba de un salpicadero inédito totalmente tapizado en maderas y cueros de primera calidad. De hecho sólo compartía con el resto de Lancia Thema los mandos del climatizador y la tapa del cenicero. Otro detalle inédito de este modelo eran los apoyacabezas traseros retráctiles: originalmente estaban plegados sobre la bandeja trasera pero en cuanto se situaba un peso superior a 20kg sobre cualquier de los asientos traseros laterales se situaban en posición correcta de forma automática.

El Lancia Thema 8.32 by Ferrari se fabricó sólo con la carrocería de cuatro puertas aunque sí es cierto que sí existe una versión familiar fabricada en exclusiva para la familia Agnelli y que actualmente tiene un valor incalculable. Como detalle, esta versión tan exclusiva sí cuenta con molduras laterales de protección…

En 1988 se presenta una actualización estética del Lancia Thema que aporta una nueva distribución interior de los faros delanteros, una terminación rosada para los pilotos traseros, nuevos niveles de acabado y modifica ligeramente la oferta de motores.

En lo que respecta a los niveles de equipamiento, los Lancia Thema comienzan a ofrecerse en versiones LE, LS y el exclusivo 8.32 by Ferrari. Posteriormente aparece un lujoso LX como escalón más lujoso de la marca. Su interior tiene una terminación mucho más lujosa y hereda el salpicadero y volante de la versión más potente.

La oferta mecánica recibió modificaciones en sus bloques y en sus denominaciones. El modelo más básico pasó a ofrecer 117cv y recibió la denominación comercial de 2.0 i.e. Justo por encima de este modelo básico apareció un nuevo bloque también de dos litros pero con culata multiválvula que ofrecía unos interesantes 147cv y que se denominaba 2.0 i.e. 16v. El bloque PRV V6 se quedó también en 147cv debido a la adopción de medidas antipolución. En el tope de la gama quedaron el exclusivo 8.32 by Ferrari sin modificaciones y un nuevo Turbo i.e 16v que sustituyó al anterior bloque turboalimentado y que ofrecía 181cv.

El modelo diésel también recibió modificaciones que le permitieron alcanzar 116cv. En determinados mercados europeos se vendió la versión Turbo DS-Eco con la potencia limitada a 105cv y las prestaciones ligeramente más modestas para mejorar sus cifras de consumo.

En el salón de automóvil de París de 1992 se presento una segunda actualización del Lancia Thema que aporto no sólo detalles estéticos sino innumerables mejoras técnicas de las que muchos competidores no habían ni oído hablar como el control de velocidad o los paragolpes capaz de soportar impactos de hasta 8km/h y volver a su estado original. Pero más allá de lo que parecía, los cambios de esta tercera entrega del Lancia Thema estaban en lo que no se veía. Se revisó toda la instalación eléctrica y se modificó la oferta motriz.

El motor básico de ocho válvulas desaparece de la oferta, que cuenta con el 2.0 i.e. 16v potenciado hasta los 150cv como escalón de acceso. El modelo turboalimentado alcanza los 200cv. El motor V6 PRV es sustituido por el motor Busso de 2.959cc y 170cv de origen Alfa Romeo y el bloque de gasóleo recibe una nueva gestión electrónica que le ayuda a reducir consumos y emisiones. El más potente 8.32 by Ferrari desparece de la lista por sus altas emisiones.

Los niveles de equipamiento se mantienen en los conocidos LE, LS y LX. Este último mantiene el interior del 8.32 con maderas de brezo africano y pieles de primera calidad y recibe como equipo se serie la suspensión adaptativa, los asientos eléctricos con memoria y el techo solar eléctrico. Cómo es de esperar, el LX sólo está disponible en los dos bloques más potentes de gasolina.

Con estas modificaciones, el Lancia Thema se mantiene vigente hasta que en 1994 es sustituido por el Lancia Kappa.

En 2011, tras la adquisición del grupo Chrysler, Lancia decide lanzar el Thema de nuevo en Europa remarcando el Chrysler 300 como Lancia y abocando su historia al fracaso. Tres años más tarde es retirado de todo el mercado europeo debido a sus bajas ventas.

Visitas: 8218

Contenidos relacionados a Lancia Thema

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!