Sábado - 25.Septiembre.2021
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Mercedes Benz Clase B, historia y antecedentes

El Mercedes Benz Clase B inició su andadura en el mercado en el año 2005, siendo presentado en el Salón de Ginebra de aquel año y habiendo sido realizado tomando como base el Clase A. En principio se supone que es la primera incursión de Mercedes en el segmento de los monovolúmenes compactos, aunque en realidad es la evolución de uno de los pocos automóviles de los que no parece estar muy conforme la propia marca de la estrella; el Mercedes-Benz Vaneo, que había salido a la luz allá por el 2001 y se basaba igualmente en el Clase A, aunque en este caso en la primera generación de 1998 y no en la segunda, que se presentó en el 2004. Algunas de las soluciones aportadas por el Vaneo fueron tremendamente revolucionarias para su época como, por ejemplo, las puertas laterales correderas, pero las cualidades dinámicas del conjunto lo alejaban de las características habituales de Mercedes. 

Mercedes Benz Clase B

 
Con una batalla de 2,9 metros y una longitud de 4,19 metros el Vaneo disponía también de una altura de nada menos que 1,83 metros, haciendo que su centro de gravedad fuera tremendamente elevado en comparación con el resto de medidas del conjunto (tenía una anchura de 1,74 metros). Este vehículo dispuso en principio de motores de gasolina de 1.6 litros con 82 y 102 CV y también de un 1.9 con 125 CV de potencia, mientras que en diésel se ofrecía con dos variantes del tetracilíndrico 1.7 de la marca en potencias de 75 y 91 CV.
 
La salida al mercado del Clase B supuso una nueva ruta de la marca en el segmento, proporcionando un automóvil más tipo turismo (el Vaneo incorporaba incluso un volante tremandamente horizontal al más puro estilo furgoneta) aunque todavía con algunas carencias que debieron ser corregidas con la aparición de la nueva generación en el 2011.  Con una batalla algo más reducida que el Vaneo (2,78 metros) el Mercedes Benz Clase B aumentó en longitud (4,27 metros) y en anchura (1,78 metros) situándose su altura claramente por debajo de aquel, pues se quedaba en 1,61 metros. Los motores de gasolina fueron claramente mejorados, comenzando la oferta con el B150 de 1,5 litros y 95 CV para continuar en el B170 de 1,7 litros y 116 CV y ofreciéndose incluso el B200 con motor 2,0 litros de 136 CV. No sólo eso, también existió una versión del motor dos litros que, gracias a la sobrealimentación mediante turbo, alcanzaba nada menos que 193 CV de potencia. En cuanto al diésel se abandonó la mecánica de 1,7 litros en favor de un 2,0 en versiones de 109 y 140 CV muy frugales en consumo pero también mucho más rumorosas de lo esperado en un Mercedes.
 
Mercedes Benz Clase B segunda generación
 
Esta primera generación del Mercedes Benz Clase B contó con un restyling en el 2008 y la posibilidad de contar con el sistema start/stop, siendo sustituido totalmente en el 2011 con la aparición de la segunda generación en el Salón de Frankfurt.
 
 

 
Entre las grandes novedades del nuevo Clase B se encuentra una configuración mecánica más enfocada a conseguir buena dinámica de conducción, con lo que se abandonó la estructura tipo sandwich utilizada hasta entonces y heredada del Clase A y se pasó a montar motores más eficientes y racionales. Esta segunda generación dispone de dos versiones del motor de 1,6 litros que, incorporando sobrealimentación por turbo en ambas, ofrece 122 y 156 CV de potencia.  En motores de gasóleo los nuevos 180CDI y 200CDI se corresponden con las dos versiones del motor de 1,8 litros de inyección directa por conducto común con potencias de 109 y 136 CV. Todas las versiones cuentan en esta generación con control de estabilidad y caja manual de seis relaciones, estando también disponible como opción en todas las mecánicas un cambio manual robotizado de doble embrague y siete marchas.
 
 

Otros artículos relacionados con la prueba del Mercedes Benz Clase B 2011
 
 
 

Mercedes Benz Clase B 2011, análisis plazas traseras

Mercedes Benz Clase B 2011, prueba dinámica

 

 

 
Etiquetas:
Visitas: 11609
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches