Sábado - 21.Septiembre.2019
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Toyota Yaris, historia y antecedentes

En 1998 la marca japonesa Toyota lanzó al mercado un modelo de pequeño tamaño que en Europa se llamó Yaris, pero que en Japón se llamó Vitz y en otros mercados tuvo la denominación Echo. Antes de este modelo la marca disponía en algunos países europeos del Toyota Starlet, aunque sus 3,74 metros lo situaban por encima del Toyota Yaris. Con una carrocería que podía ser de tres o de cinco puertas, la distancia entre ejes del Toyota Yaris era de 2,37 metros, contando con una longitud de 3,61 metros (3,63 para la versión de cinco puertas) y una anchura de 1,66 metros, quedando su altura en 1,44 metros.

 Vídeo de la evolución del Toyota Yaris

 
En aquel momento las versiones disponibles eran todas de gasolina, comenzando con un 1.0 16V y distribución variable tipo VVT-i de 68 CV que daba paso al 1.3 16V de 86 CV y como tope de gama el 1.5 16V con 106 CV de potencia. Este último era un motor que impulsaba a la versión deportiva T Sport, que contaba con un comportamiento bastante ágil pero también delicado por su rápida respuesta y una trasera que podía llegar a descolocarse con cierta facilidad. Cualquiera de las tres mecánicas contaba con cambio manual de cinco relaciones o con cambio automático con convertidor de par y cuatro marchas.
 
El Yaris siempre ha sido tracción delantera en Europa aunque en otros países contó con versiones de cuatro ruedas motrices que, además, contaban con un eje posterior diferenciado (eje rígido con brazos longitudinales y tirantes) El modelo tuvo también una versión de mayor capacidad denominada Verso y que podía contar con las dos motorizaciones de mayor potencia.
 
Para el año 2005 se produjo una renovación completa del modelo que ya sólo se vendía con la denominación Yaris o Vitz. La denominación Echo fue retomada por otro modelo de Toyota. Más grande en todas sus dimensiones, los 3,75 metros de longitud total del Yaris de segunda generación se apoyaban en una batalla de 2,46 metros. La versión Verso desapareció y en su lugar se presentó para algunos países el Toyota Ractis, que era una especie de monovolumen basado en el Yaris.
 
Toyota Yaris 2ª generación
 
Las tres mecánicas de gasolina de 1.0, 1.3 y 1.5 litros seguían estando presentes en la gama aunque con pequeñas variaciones de potencia, ofreciendo ahora 69, 87 y 110 CV de potencia máxima respectivamente. Desde el principio este modelo podía optar igualmente por el motor 1.4 diésel de 90 CV de la marca. 
 
En cuanto a transmisiones el 1.0 volvía a contar con un cambio manual de cinco marchas pero también ofrecía un cambio CVT (continously Variable Transmission). En esta ocasión el 1.5 era la única versión disponible con cuatro ruedas motrices que, además, también era la única que sólo estaba disponible con cambio automático de cuatro marchas. En el 1.3 de tracción delantera y en el 1.5 se podía optar por un cambio manual de cinco marchas o por un CVT. En el caso de la motorización diésel sólo estaba disponible el cambio manual de cinco relaciones.
 
Después de haber incluido en su oferta un motor de gasolina 1.8 con 133 CV de potencia máxima en el 2007 se le realizó un lavado de cara en el 2008 y apareció en algunos países, como Estados Unidos, la versión de cuatro puertas (Toyota Yaris Sedán) cuya única motorización era el 1.5 litros de gasolina con 107 CV de potencia máxima. 
 
La tercera generación del Yaris hizo su debut en Japón en el 2011, después de que se hubieran adaptado algunas novedades mecánicas en el modelo como la incorporación de un cambio manual de seis relaciones para 1.3 (año 2008) o el sistema start stop (año 2010). Ganando de nuevo en tamaño el nuevo Yaris sitúa su tamaño en 3,89 metros con una distancia etre ejes que ya se sitúa en 2,51 metros.
 
Toyota Yaris híbrido 3ª generación
 
Aunque las mecánicas de 1.0, 1,3 y 1,5 de gasolina siguen manteniéndose al igual que el 1.4D, la gran novedad del Yaris se sitúa en la aparición de una versión híbrida. Dotado del motor de gasolina de 1.0 litros con 74 CV de potencia máxima esta versión se beneficia también de un motor eléctrico que consigue elevar la cifra total hasta los 100 CV con unos consumos claramente más contenidos, sobre todo en recorrido urbano.
 
 
Etiquetas: historia
Visitas: 24919
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!