Lunes - 26.Octubre.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Historia de VW (4ª parte)

Por Alejandro Palomo

Volkswagen lanzó al mercado el nuevo coche. Era un compacto (diseñado por Giorgetto Giugiaro). Medía 3,7 metros de largo, pero cabían perfectamente 4 adultos en su interior. Resultaba también muy práctico, debido a su portón trasero, de tal modo que, entre las familias tuvo también muchísimo éxito. Cambió por completo todos los aspectos del escarabajo.

Golf-primera-generacion

Tenía un motor delantero, transversal, refrigerado por agua y se ofrecía con dos mecánicas diferentes; una era un 1.1 que desarrollaba 50cv. La otra, de litro y medio, con 70 cv. Sin embargo, uno de los ingenieros de desarrollo de la marca, en Wolfsburg, insistía en que quería un modelo más deportivo, más ágil, con mejor respuesta. Fue entonces, cuando presentó un Golf preparado y potenciado, que poco a poco fue causando adeptos dentro del personal de la fábrica, hasta que la empresa lo tuvo en consideración y comenzó a barajar la posibilidad de producirlo. Así nació el Golf GTI (Gran Turismo Inyección), en el 76. Tenía un peso de 800kg, 1,6 litros y 110 caballos de potencia. Era un coche ágil, rápido y divertido de conducir. A partir de entonces, se convirtió en todo un referente para las demás marcas.

En el 1983 el Golf se renovó con su segunda generación. Aumentó hasta los 4 metros de longitud, y mejoraron muchos apartados del coche; los acabados, el espacio para los ocupantes, las prestaciones. Nació también la variante “Jetta” (sedán). Surgió, incluso, una versión turbodiesel, de 70cv, a  llamada GTD.

Golf-GTI-2ageneracion

La tercera renovación del Golf  llegó en el año 1991, con cambios estéticos mucho más marcados. Sus faros redondos se perdieron y su silueta se hizo algo más moderna y redondeada. Aparte de su correspondiente versión GTI, que entregaba 115cv, existía también el “VR6”, su motor desarrollaba 174cv. Una de las grandes novedades fue el lanzamiento del TDI, una versión de 1,9 litros de cilindrada que contaba con inyección controlada electrónicamente y con turbo para alcanzar los 90 CV de potencia. Fue el inicio de un continuo crecimiento de la potencia que todavía hoy no ha encontrado su límite en los modelos de gasóleo. Más tarde dicha versión se mejoró con la introducción del turbo de geometría variable en el “GT tdi” del 96, una versión deportiva de 110cv que permitía bajar los consumos sin necesidad de perder en prestaciones gracias a la incorporación del turbo de geometría variable. El Golf IV se lanzó en el año 1997. De nuevo, aumentó su calidad, pero con ello también su precio.

Actualmente el Golf va ya por la quinta generación, y  su versión más deportiva (Golf R32) ha doblado su potencia(250cv), pero también su peso (1600kg). Tras 33 años de vida, ha sobrepasado la cifra de 25 millones de unidades fabricadas.

cinco-generaciones-golf

No cabe duda, Volkswagen supo acertar de lleno, tanto con el Escarabajo, como con el Golf. Ambos se han convertido en leyendas y son conocidos, prácticamente, por todos. Gracias a ellos, la empresa alemana es, hoy, una de las más grandes del automóvil en el mundo.


Etiquetas: Volkswagen
Visitas: 5245
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

2 comentarios

Excelente iniciativa.
Hola,, solo quería felicitar al autor por la iniciativa y el formato de la página. Me ha parecido de grán interés .

Un saludo.
Roberto - [18/02/2009 21:54:35] - ip registrada
Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches