estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

AWD simétrica, la tracción total de Subaru

Hola a todos, Antes de nada, mis felicitaciones por el blog, no lo conocía y me ha resultado muy interesante. Tengo un Legacy 2.0 R Sedán del 98 y suscribo punto por punto todo lo dicho en tu post sobre este modelo, especialmente la sensación de "¿Por qué frena todo el mundo?". En fin, voy a cambiar de coche a finales de año y en principio pienso en otro Subaru, pero no quiero repetir modelo, además me quiero pasar al gasóleo y ahora necesito maletero más amplio porque ampliamos la familia a 3 y los niños vienen con su cochecito, su bici... La razón me llevaría al Legacy SW, ya que el uso va a ser por carretera asfaltada y ocasionalmente salir a algún caminejo en vacaciones, pero es muy parecido al que tengo, así que me quedan el Outback y el Forester (mis padres tienen uno antiguo de motor atmosférico de 125 Cv y es un juguete). Aun así, estoy comparando con otros modelos pero siempre de tracción total, puesto que TT como el freelander II, crossovers como el XC-70 de Volvo, o berlinas tipo quattro o 4Motion tienen también mucha reputación. Por eso te planteo dos cuestiones: 1. Las diferencias entre la Awd de Subaru y otras tracciones totales. Este verano pasado conduje un XC-90 durante 15 días y la experiencia fue... desconcertante respecto a la AWD, no era ni mucho menos lo que esperaba. En mi caso, por ejemplo, casi no uso freno y el coche se retiene simplemente levantado el pie, o con freno motor...), supongo que se debe a que me he acostumbrado a un reparto al 50% entre ejes y no a que sea el haldex el que decida cuándo se pasa par al eje trasero... pero me costó algún frenazo en carreteras de montaña. Como no soy experto me gustaría si me lo puedes aclarar. 2. Veo que eres un enamorado del Outback, pero he visto pocas referencias al Forester gasóleo nuevo, que ya incorpora 6 relaciones. ¿Qué opinión te merece? Como los SUV se han puesto de moda, eso edulcora un poco en casa lo de mi "fijación" con Subaru jejeje En fin perdón por el rollo, y gracias por adelantado. Un abrazo JC

M26700700a.jpg

Esta consulta la recibí hace algún tiempo y, como me “toca” tanto, decidí dejarla un poco en “stand by” por aquello de no contestar de manera excesivamente pasional. Ahora la responderé de modo analítico y poniendo los dos puntos por separado y de manera clara. Espero ser suficientemente objetivo.

1.Diferencias entre AWD de Subaru y otras tracciones totales.
De esto he hablado en diversas ocasiones, y lo cierto es que no me canso ;-)
La denominación “simétrica” de la tracción total de Subaru no se debe a que el reparto de fuerza sea siempre de un 50% entre los ejes, sino a que la distribución de pesos es la más simétrica de cuantas puedan encontrarse. Esto se debe a que, además de contar con tracción total, también dispone de motor bóxer (con cilindros opuestos) que se ubican más bajo (reducción del centro de gravedad) y reparten equitativamente el peso entre ambos lados del coche. En cuanto a la distribución de fuerza, ésta es variable dependiendo de las circunstancias, aunque dicha variación se produce de modo mecánico a través de un diferencial Torsen, y ésta es la otra gran diferencia. El hecho de ser mecánica significa que, por su propio sistema de funcionamiento, el reparto de par varía casi instantáneamente según sea necesario dependiendo de los requerimientos. La famosa tracción total Quattro de Audi también dispone, en los motores ubicados longitudinalmente, de un diferencial Torsen, cosa que no ocurre con los modelos que disponen de motor transversal (Audi A3, por ejemplo) que a pesar de llamarse Quattro cuentan con diferencial Haldex. El Haldex también varía el reparto de par según sean las circunstancias, pero su funcionamiento no es mecánico, sino que depende de la electrónica, y ello hace que, por bien que funcione, siempre sea más lento de reacciones que el Torsen.

2. Referencias al Forester.
Efectivamente, soy un enamorado del Outback y, precisamente, uno de los fallos que le encuentro es que no incorpore un cambio de seis relaciones que sí monta el Forester. Pero en este caso los técnicos de Subaru han optado, en mi opinión, por buscar un coche políticamente correcto en vez de realmente efectivo, y por ello han tomado la caja de cinco relaciones del Outback y, simplemente, han acoplado una sexta marcha a las cinco primeras sin variar el desarrollo de estas últimas. De esta manera, resulta que el Forester ha perdido la posibilidad de contar con una sexta sólo un poco más larga que la quinta actual y de tener cinco primeras marchas más juntas que posibilitaran mejoras tanto en prestaciones en carretera como en posibilidades off-road. Además, el Forester pesa más que el Outback, perdiendo incluso más con respecto a este último. Una lástima, porque el cuatro cilindros opuestos diésel es una verdadera maravilla que merecería el esfuerzo de los técnicos para añadir una transmisión más acorde a sus posibilidades. En definitiva, el Forester me gustó, pero en una escala del 1 al 10 otorgaría un 9 al Outback en su segmento y un 7 al Forester en el suyo, considerando también aquí un interior que me parece mejor realizado en el Outback.

Visitas: 20595
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches