Jueves - 18.Abril.2024

Historia de marcas de automóviles

Páginas: ir a primera páginair a página anterior72 73 74 75 76 77 78 79 80ir a siguiente páginair a última página

Historia de la marca ADAMS FARWELL

La historia de esta pequeña marca americana comenzó en Dubu-que (Iowa), en 1897, cuando Fay Osear Far-well entró a formar parte de la sociedad Eugene Adams, que ya se dedicaba a construcciones mecánicas. La llegada de Farwell coincidió con el proyecto de los primeros automóviles Adams Farwell, que estuvieron sin duda entre los más anticonvencionales de la época. Su característica fundamental fue el motor en estrella montado sobre el eje posterior.

Los cuatro modelos primeros fueron sólo prototipos y no se pusieron en venta. La verdadera producción comenzó en 1906 con un automóvil equipado con motor en estrella de 3 ó 5 cilindros. Los modelos posteriores fueron sólo versiones mejoradas de este vehículo. Durante sus diecisiete años de actividad en el campo automovilístico, desde 1897 a 1913,1a Adams Farwell sólo construyó 54 unidades, pasando después al sector aeronáutico, donde los motores en estrella encontraron amplio campo de aplicación.



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 1248
  a

Historia de la marca ADAMS

Fábrica de automóviles inglesa que inició su actividad en el año 1905 para cerrar sus puertas hacia 1914. La sigla distintiva de la marca era una gran letra A que figuraba sobre el radiador. A pesar de que la industria británica fue siempre muy conservadora, los coches Adams de serie llevaron ya desde 1910 frenos delanteros y en general esta marca se caracterizó por la incorporación en sus modelos de innovaciones interesantes como cambio de marchas epicicloidal, arranque por compresor de aire, etc.





Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 1402
  a

Historia de la marca ACADIAN

Fábrica canadiense afiliada a la General Motors. Inició sus actividades en 1961, en Oshawa; en 1971 la producción pasó a los Estados Unidos para cesar en el mismo año. Las características técnicas de la Aca-dian eran idénticas a las de la Chevrolet, con ligeras diferencias estilísticas. El primer Acadian, conocido como Acadian Canso, fue una copia casi perfecta del Chevy II. En 1963 apareció el modelo Beamont, con la carrocería del Chevelle, pudiendo montar ya el motor de 8 cilindros, de 5,4 litros, o bien el de 6 cilindros. El último modelo fue el Acadian 71. En la fábrica de Oshawa se montaban también el Chevrolet y el Pontiac destinados al mercado inglés.



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 2579
  a

Historia de la marca A.C.

Fábrica inglesa de automóviles deportivos de grandes cilindradas cuyos orígenes se remontan al año 1900, cuando el joven ingeniero John Weller y el rico carnicero John Portwine se asociaron para iniciar la construcción de automóviles. En 1904 la Sociedad pasó a ser la razón social Autocars & Acces-sories Ltd., que se convertiría en Autocarriers en 1907, más tarde denominada de forma abreviada A.C. Cars Ltd.; en 1922 fabricó una pequeña furgoneta de 3 ruedas para el transporte de mercancías, el Autocarrier, con motor monocilíndrico enfriado por aire, de 5,6 CV, que muy pronto fue adoptado por los principales industriales de Londres. Le siguió en 1913 un vehículo de 4 ruedas con motor de 4 cilindros y rápidamente dotado de un original sistema de embrague de disco, en substitución de los tradicionales de tipo cónico.

Al término de la primera guerra mundial la A.C. lanzó una serie de automóviles equipados ya con motores Anzani de 4 cilindros, de 1.496 ce y válvulas laterales, ya con motores de 6 cilindros en aleación ligera originales de la empresa; las características técnicas de estos últimos colocaron bien pronto la A.C. a nivel competitivo con las mayores empresas automovilísticas de la época. Se trataba de motores de 1.991 ce, con árbol de levas en cabeza, manteniéndose en producción desde 1919 hasta 1963; la potencia originaria de 40 CV alcanzó, con el paso de los años, 105 CV. En el período inmediato de la posguerra los vehículos A.C. se impusieron en el campo de la competición obteniendo éxitos de relieve: en 1921 un cuatro cilindros estableció 57 victorias en el circuito de Brooklands; un año después, un monoplaza de 1.500 ce, pilotado por J.A. Joyce, recorrió en una hora, con salida parada, 161 km.

A inicios de los años veinte tuvieron lugar algunos cambios en el estado mayor de la sociedad; en 1922, los dos fundadores, Port-wine y Weller, abandonaron la dirección de la empresa, que pasó a manos de Selwyn Fran-cis Edge. Entre los modelos de aquel período cabe recordar la versión deportiva de 2 litros con carrocería en aluminio, conocida con el nombre de Monthléry. En 1926, un A.C. de 6 cilindros se adjudicó el Rally de Montecarlo, Primer vehículo británico que conseguía tal Proeza. Pero al margen de los sucesos deportivos se estaba perfilando una profunda crisis financiera, que en 1929 obligó a la liquidación de la empresa, que pasó a ser regentada Por los hermanos Hurlock. La producción tomó un nuevo impulso gracias sobre todo a las soluciones técnicas de vanguardia introducidas en la mecánica, como el preselector en el cambio y el sincronizador. La gama de los modelos en los años treinta se diversificaba en varias versiones a cuál más deportiva, tal como los modelos Ace, coronados por la versión de 1953 con suspensión independiente. El estallido de la segunda guerra mundial frenó notablemente la producción, pero a fines del conflicto la A.C. lanzó al mercado nuevos modelos berlina y cupé, dejando de lado los vehículos de competición.

Posteriormente el ex piloto Carroll Shelby contrató con la empresa británica la construcción de su Cobra, vehículo netamente deportivo equipado con motor Ford de 4,7 a 7 litros. La colaboración A.C.-Shelby-Ford continuó hasta 1969. Desde aquel momento la A.C. se dedicó a la producción de modelos deportivos dotados de potentes motores Ford (como los A.C. 427 y 428).





Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 1954
  a

Historia de la marca AB VOLVO

Razón social de la industria sueca Volvo; la sigla AB corresponde a las inicíales de Aktie-Bolaget, equivalente a Sociedad por Acciones. (Volvo.)



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 1070
  a

Historia de la marca ABERDONIA

Fábrica británica fundada en 1911 y desaparecida en 1915. Los vehículos, construidos del modo artesano tradicional, tenían motores de cuatro cilindros, de 3,2 1, y válvulas laterales. La carrocería se fabricaba en los establecimientos de Park Royal, de la Brown, Hughes and Strachen, y el bastidor en los de Stepherds Bush. El único modelo notable fue el Park Royal, presentado en 1911. Disponía de dos habitáculos netamente separados: uno con el puesto del conductor y el otro, en forma de lando, para los pasajeros. Entre las dos partes se situaba el motor.



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 1049
  a

Historia de la marca ABC

Empresa automovilística británica fundada en 1920, en Walton-on-Thames. Desarrolló una actividad bastante intensa hasta 1927. La ABC Motors Ltd. produjo cerca de 8.000 ejemplares de un pequeño vehículo de 1.200 ce, perteneciente a un género que caracteriza a la técnica automovilística británica del período 1920-1930: se trata del modelo intermedio entre el triciclo a motor, muy económico, y el verdadero automóvil. La primera versión de ABC, de dos plazas (proyectado por Granville Bradshaw) apenas si pesaba 300 kg y estaba accionado por un motor de 1.198 ce, con dos cilindros horizontales opuestos, refrigerados por aire, con válvulas en cabeza accionadas por varillas y balancines. Después siguieron la versión de cuatro plazas y la deportiva, la cual en 1925 se convertiría en el modelo Super Sport, con un motor que inicialmente fue de 1.203 ce y que pronto pasó a 1.320 ce (este último con doble carburador); la velocidad máxima que se alcanzó fue de 105 km/h. El ABC Super Sport obtuvo algunos éxitos deportivos en la pista de Brooklands.



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 2131
  a

Historia de la marca ABBOTT

Empresa automovilística norteamericana de proporciones moderadas, fundada en 1909 en Detroit. La producción, de planteamiento tradicional, alcanzó en 1917 un total de 20 unidades diarias. Los vehículos iban dotados con un motor Continental de cuatro o seis cilindros, o bien de motores Her-schell-Spillman de ocho cilindros. La Abbott se trasladó a Cleveland al poco tiempo de funcionar, y en 1912 los vehículos fueron dotados de arranque eléctrico. Todos los vehículos tenían una garantía ilimitada en el tiempo, y los publicistas los anunciaban como «Built for permanence», es decir, «Hechos para durar siempre». Sin embargo, la frase no dio resultado para la Abbott, que debió cesar en 1918.



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 985
  a

Historia de la marca ABARTH

En los orígenes de la casa del Escorpión sobresalen tres grandes nombres: Porsche, Cisitalia y Nuvolari • La importancia de 1950 y los triunfos de los años sesenta • Ciento trece récords internacionales y más de siete mil victorias en veinte años • El indisoluble binomio Fiat-Abarth.



El 15 de abril de 1949 y el 31 de julio de 1971: éstas son las fechas históricas de la Abarth & C., sociedad de múltiples actividades (transformación y construcción de automóviles de serie, construcción de coches deportivos y para récords, así como de silenciadores y otros detalles mecánicos) fundada por Cario Abarth y luego, precisamente en julio de 1971, absorbida por la Fiat, con la cual, por otra parte, la pequeña empresa de Turín había colaborado estrechamente durante más de veinte años.

Antecedentes: en la inmediata posguerra, Cario Abarth, procedente de Yugoslavia, se estableció en Merano (Italia), lugar de origen de su familia, y entró en relaciones con Rodolfo Hruska. Ferry Porsche, hijo de Ferdinand (Ferdy) Porsche, el proyectista del Volkswagen (por citar tan sólo una de las muchas e importantes «obras» del gran técnico alemán), ofreció a Cario Abarth, amigo de la familia, la representación para Italia de la Porsche Konstruk-tionen, de Stuttgart, actividad que permitió a Abarth y a Hruska entrar en contacto con las mayores fábricas italianas de automóviles. Abarth y Hruska recibieron también encargo de encontrar a un industrial italiano dispuesto a construir un monoplaza de Fórmula 1(1.500 ce con compresor) proyectado por Ferdinand Porsche. Al igual que el ideado por el propio Ferdy por cuenta de la Auto Union en 1933, el nuevo monoplaza tenía el motor en la parte trasera y su característica más original era la tracción sobre las cuatro ruedas.

Tazio Nuvolari, un viejo amigo de Abarth, les allanó el camino hablando del proyecto al industrial Piero Dusio, fundador y animador de la Cisitalia, sociedad que poseía entre sus objetivos institucionales precisamente la construcción de coches de carreras. De este modo nació la colaboración Cisitalia-Porsche. Entonces se propuso no sólo la construcción del monoplaza de Fórmula 1, sino la de un coche Gran Sport de 2.000 ce de 5-6 plazas, un tractor universal de 11 CV de potencia, así como una pequeña turbina. Mas Dusio encontró serias dificultades y en 1949 se trasladó a Argentina, llevándose el monoplaza de Fórmula 1.

Desapareció así la Cisitalia y nació la Abarth & C. En efecto, Cario Abarth lo reemprendió todo desde el principio, como ya sucedió en otras ocasiones. Su socio y administrador fue Armando Scagliarini, padre de Guido, apreciado piloto de la Cisitalia. El emblema de la nueva fábrica, con sede en Turín (1.815 m2 y 32 empleados), fue el escorpión, símbolo astrológico de Cario Abarth.

La propensión por la mecánica

La Abarth & C. inició su actividad participando en las carreras con coches 1100 spider obtenidos de la Cisitalia, y poniendo en marcha la construcción de prototipos originales. Los conocimientos y las intuiciones técnicas de Cario Abarth no eran fruto de una graduación en ingeniería. Abarth es un ejemplo típico de self-made-man, un hombre de experiencia, nacido con la propensión por la mecánica. El bastidor en cruz con gruesos tubos de sección elíptica, la fijación elástica del radiador y el tren delantero fácilmente desmontable representan algunas de las principales características de los primeros automóviles construidos por la Abarth & C. y, al mismo tiempo, revelan la intuición de su inventor.

Los Cisitalia 1100, reelaborados y preparados en la nueva fábrica, obtuvieron su primera confirmación con el primero, segundo y tercer lugares, conquistados respectivamente por Ta-ruffi, Macchieraldo y Scagliarini en el circuito de Senigallia, en 1949. Este año, el primero en que la Abarth trabajó por su cuenta, concluiría con 18 victorias.

La construcción de silenciadores, que más tarde acabaría siendo una de las actividades básicas de la empresa, surgió del deseo de Abarth de crear una actividad que soportase el peso de las carreras y de las experimentaciones. Lo que le decidió a tomar este camino fue el clamoroso fracaso de sus coches (los 204) en el G.P. de Madrid de 1949. Por aquel entonces, los motores eran alimentados con mezclas de alcohol, habiéndose declarado Abarth como un especialista consumado en su dosificación, pero en Madrid, en los entrenamientos, los 204 fueron netamente inferiores a los Simca y a los Osea. Y lo mismo ocurrió durante la carrera.

La detención, totalmente inesperada, fue atribuida a un posible deterioro del carburante durante su transporte de Italia a España. Las repercusiones fueron inmediatas. Varios clientes que habían encargado el 204 rescindieron los contratos. Era el momento de crear otra fuente de ingresos.

Como demostración de la importancia que los silenciadores representaron para la Abarth, es suficiente decir que hasta el 31 de julio de 1971 se construyeron tres millones y medio para 345 tipos de automóviles distintos.

En la historia de esta fábrica, el segundo año de actividad, 1950, fue especialmente importante. En el Salón de Turín de aquel año se presentó el Berlinetta 204, con un motor de 4 cilindros y 1.090 ce, con válvulas en cabeza, encendido por magneto y dos carburadores con colector especial. A este coche, capaz de alcanzar los 190 km/h, Abarth trasladó algunas de las soluciones Porsche más avanzadas, tales como las suspensiones por barras de torsión. Así, con un spider 204, Tazio Nuvolari obtuvo en 1950 su primera victoria en la carrera en cuesta Paler-mo - Monte Pellegrino.

El 204 puso en marcha otra actividad fundamental en la historia de la Abarth: la fabricación y transformación de coches construidos en serie. Sin embargo, Cario Abarth rechazó enérgicamente los apelativos de «trucador» y «mago», con los cuales la prensa deportiva comenzaba a saludarle. Él, más bien se atribuyó el mérito de saber obtener de los motores, frecuentemente aumentando su cilindrada, cualidades y rendimientos que la gran producción en serie no permitía conseguir. Ni magia ni milagros, sino sólo un sabio trabajo de afinamiento y puesta a punto. En 1952, tras el 205, la versión de lujo del 204 (la carrocería era de Vignale), Abarth creó el biplaza 1500, tomando como base los elementos mecánicos del Fiat 1400. Su carrocería, diseñada por Scaglione, se consideró como uno de los primeros estudios de aerodinámica de la posguerra.

A partir de 1955, una vez superado el duro período inicial, la actividad de la Abarth se consolidó, diversificándose en cuatro ramas distintas: transformación de modelos producidos en gran serie, coches para récords, coches deportivos proyectados y construidos enteramente por la empresa y producción de silenciadores. Valiéndose de la colaboración de conocidos carroceros (Pininfarina, Ghia, Zagato, Bertone, Boano, Allemano y Viotti, así como del estilista Scaglione), Abarth construyó en pequeñas series (a veces en ejemplares únicos) coches derivados de los Fiat. Las excepciones fueron un coupé Alfa Romeo con mecánica de Super, un Porsche Carrera (1960) y, sucesivamente (entre 1963 y 1964), los Simca 1500 y 1300.

En 1955, la Fiat empezó a producir el 600 y Abarth hizo de él su caballo de batalla transformando el motor, cuya cilindrada aumentó a 747 ce. Éste se convirtió en el coche de moda para los que, a millares, aspiraban a un coche con prestaciones deportivas pero con un precio moderado. De ahí surgió el 850 TC a través de un acuerdo especial con la Fiat, que se comprometió a suministrar a la Abarth coches incompletos, carentes de algunas partes (frenos delanteros, cigüeñal, carburador y tubos de escape), es decir de los detalles que constituyeron la base de la «transformación». Un trabajo posterior dio lugar al modelo 1000. Estos dos modelos obtuvieron innumerables victorias sobre las pistas del mundo y conquistaron varios campeonatos europeos en la categoría de Turismo. Luego siguieron los Fiat-Abarth 595 y 695, que también participaron en gran número y con éxito en las competiciones internacionales.



Balance deportivo

Los 113 récords internacionales y los 5 mundiales conquistados por la Abarth constituyen un capítulo aparte. También en esta actividad específica (se comenzó en 1956 con un coche movido por un motor de 750 ce derivado del del 600) el binomio Fiat-Abarth es indisoluble. Pero sólo dos récords (el cuarto de milla y los 500 m, pertenecientes a la clase E, hasta 2.000 ce) se obtuvieron con un coche enteramente original. Gracias también al excelente perfil de las carrocerías, construidas por Pininfarina o Berto-ne, y en algunos casos directamente, se obtuvieron resultados de importancia. Bastará citar el caso del récord en las 24 horas de la clase G (de 751 a 1.100 ce), que se situó en 167,722 km/h, frente a los 136,502 km/h del anterior, y el de las 72 horas (de 139,460 a 186,687 km/h).

Los motores y prototipos originales constituyen otro capítulo. Este tipo de actividades lo inició la Abarth en 1963 con un 1300 ce, convertido posteriormente en 1600 y luego en un 2000 ce. En su versión de cuatro válvulas por cilindro, éste se ha convertido en el motor de mayor prestigio de la empresa. En efecto, con un 2000 ce, el piloto Ortner se adjudicó el título de campeón de Europa de montaña en 1970 y 1971. En poco más de 20 años de actividad, la Abarth ha obtenido un total de 7.402 victorias, de las cuales 6.409 lo han sido uniendo su propio nombre al de la Fiat y 616 al de la Simca.

En 1967, Cario Abarth construyó un 12 cilindros de 6.000 ce (600 CV a 6.800 rpm) destinado a equipar un prototipo para las carreras valederas para el Campeonato del Mundo de Marcas, pero la decisión de la Comisión Deportiva Internacional de limitar a 3.000 ce la cilindrada de los prototipos hizo que se abandonara el proyecto, aunque ya casi había sido llevado a término.

El 1 de agosto de 1971, la Abarth & C. entró a formar parte del grupo Fiat, pero su estructura y nombre permanecieron inalterados.

En efecto, la Abarth & C. continúa ocupándose de la transformación de coches de serie, de la construcción de silenciadores y accesorios, así como de monoplazas para la Fórmula Italia. Sin embargo, respecto al pasado, cesó la construcción de prototipos deportivos, y el departamento correspondiente procede a la preparación de coches Fiat para los rallies.



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 2931
  a

Historia de la marca ABADAL

Marca española que produjo vehículos automóviles entre 1912 y 1930. Fue fundada por don Francisco Serramelera y Abadal y tuvo su sede en la calle del Dragón, en Barcelona. Francisco S. Abadal era también el representante para Madrid de La Hispano Suiza y anteriormente había formado parte del Consejo de Administración de la misma empresa.

Los primeros vehículos fueron uno de 4 cilindros de 80 x 180 mm y 3,61, de características técnicas fundamentalmente iguales a las del Hispano Alfonso, y uno de 6 cilindros de 80 x 150 mm y 4,5 1. Estos vehículos fueron producidos hasta el estallido de la primera guerra mundial, momento en que Abadal transformó su taller en un establecimiento de carrocería y se dedicó al trabajo de preparación y transformación de numerosos vehículos y autobuses, como los Hispano Suiza, Mercedes, Berliet, Buick, Nash, La Fayette, Du-rant, Skoda, Peugeot y Triumph. La realización que alcanzó mayor éxito fue el Abadal-Buick, producido en series cortas entre 1919 y 1923.



La última creación de los establecimientos de Barcelona fue un vehículo con motor Continental, de 3,5 1 (seis cilindros con válvulas laterales y cambio de 4 velocidades), que sin embargo no pudo proseguir por razones de orden económico. Un mayor éxito de mercado de los Abadal españoles tuvieron los vehículos producidos en Bélgica bajo la denominación de *Imperia-Abadal, de una razón social relacionada con la multiforme actividad de Francisco S. Abadal.





Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 1579
  a
contenidos / pág.792 contenidos 80 pág.Ordena por
Páginas: ir a primera páginair a página anterior72 73 74 75 76 77 78 79 80ir a siguiente páginair a última página
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches