Domingo - 16.Junio.2024
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Historia de la marca MONTEVERDI

Fábrica suiza de automóviles especializada en la construcción, en pequeñas series, de coches de Gran Turismo potentes y lujosos, equipados con grandes motores V8 de procedencia norteamericana. La empresa, que tiene su sede en Basilea, fue fundada en 1967 por Peter Monte-verdi, quien ya en el año 1959 construía de forma artesanal automóviles de competición.

Monteverdi, que nació en 1934, con sólo 22 años asumió la dirección del taller de su padre (fallecido en 1956), incrementando su actividad y especializándose en la asistencia a los automóviles deportivos de numerosos pilotos privados helvéticos. Posteriormente, de preparador y comerciante (asumió, entre otras, la representación de la Ferrari), Monteverdi se convirtió en constructor, presentando en el año 1959 algunos coches de Fórmula Júnior. Los primeros ejemplares llevaban motores DKW de 2 tiempos transformados por el alemán Mitter, que luego

fueron substituidos por el conocido Ford Anglia de 4 cilindros potenciado por el propio Monteverdi (90 CV). La marca de estos monoplazas era MBM.

En 1961, el joven constructor fabricó también un coche de Fórmula 1 con motor de 4 cilindros Porsche, de 1.500 ce, situado, como en los Júnior, en la parte trasera. Se trató del primer automóvil de Fórmula 1 construido en Suiza. A éste siguieron un Sport con motor OSCA 1100 y un pequeño Gran Turismo con el motor, de 1.000 ce, del Ford Anglia. Tanto el Sport como el Gran Turismo poseían motor delantero. En 1962, Monteverdi suspendió la construcción de automóviles y se dedicó a la dirección de su taller.

Cinco años más tarde, en 1967, volvió a la fabricación directa de coches no ya dentro del sector de las carreras, sino en el de los automóviles de Gran Turismo. En realidad, tampoco este segundo sector se encuentra entre los más fáciles desde el punto de vista comercial, mas, para un empresario como Monteverdi, técnicamente preparado y relacionado con el mundo de la velocidad, aquél constituía el compromiso justo entre la afición y el prestigio personal, por una parte, y la conveniencia económica por otra.

Aparecido en el Salón de Frankfurt del año 1967, el primer Gran Turismo Monteverdi se presentó enseguida como un automóvil potente, lujoso y rápido. Su carrocería, diseñada por Frua, era biplaza, con una línea estilizada y agradable; su motor era un Chrysler V8, de 7.206 ce, que desarrollaba una potencia de 380 CV SAE a 4.600 rpm. El coche se denominó High Speed 375 S y su velocidad era de 250 km/h, aumentada a 270 en la versión 400 SS (405 CV SAE). En 1968 apareció el tipo L, dotado de transmisión automática, mientras que el año siguiente el High Speed fue dotado de una carrocería completamente nueva diseñada por Fissore. Poco después, el vehículo fue realizado también en las versiones de 4 plazas y spider. Su mecánica continuó siendo la misma: motor Chrysler, suspensiones delanteras de ruedas independientes y trasera de puente rígido de tipo De Dion.

En 1970, Monteverdi presentó, en el Salón de Ginebra, el Hai 450 SS, un biplaza marcadamente deportivo con un motor Chrysler V8, de 6.974 ce, montado detrás (450 CV SAE y 290 km/h), y, al año siguiente, el modelo Limousine, de 5 plazas y 2 puertas, que podía alcanzar 240 km/h.

En 1972, la gama fue aumentada con el modelo Berlinetta, dotado de una nueva carrocería biplaza y de un motor (también Chrysler) con una potencia de 390 CV DIN. En este caso, la velocidad dada por el constructor era de 290 km/h.

La producción de la marca permaneció prácticamente sin cambios en los años siguientes. Las únicas variaciones se refirieron a la potenciación experimentada por el Hai 450 de motor trasero (390 CV DIN y 295 km/h) y por el Limousine. de 4 plazas (390 CV DIN y 250 km/h). A propósito de este último modelo, cabe recordar que posee una longitud de 5,31 m, una anchura de 1,79 m y un peso en vacío de 1.920 kg.



Etiquetas: M
Visitas: 1686
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches