Viernes - 29.Marzo.2024
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Historia de la marca TRACTA

Pequeña empresa automovilística francesa fundada a finales de 1925 en Asniéres por el ingeniero J. A. Grégoire formando sociedad con Pierre Fénaille, un joven adinerado y entusiasmado por la mecánica. El número de automóviles fabricados con la marca Tracta se redujo a unos pocos centenares durante 9 años de actividad, pero su nombre gozó de prestigio, por la originalidad de construcción y la eficiencia de los vehículos. En efecto, los Tracta fueron de los primeros automóviles del mundo fabricados en serie con tracción delantera, solución que, en aquella época, era tenazmente combatida por la mayoría de los técnicos, porque se consideraba peligrosa. Precisamente, de esa solución provenía su nombre (Traction antérieure). Además, tenían unos chasis muy bajos, gracias a la ausencia del árbol de transmisión, y una línea agradable. En general, se trataba de automóviles deportivos, equipados preferentemente con pequeños motores SCAP, que obtuvieron éxitos importantes en las competiciones, incluidas las 24 Horas de Le Mans.

El primer ejemplar se terminó a principios de 1926. Concebido casi exclusivamente para las carreras, poseía un motor tipo SCAP de 1.100 ce con compresor Cozette, tracción delantera, frenos delanteros a la salida del diferencial y transmisión mediante semiejes con juntas Spicer y esféricas. El vehículo se mostró muy estable, gracias también a su reducida altura, pero el sistema de transmisión a las ruedas delanteras creó algunos problemas, que se manifestaban en las curvas con reacciones anormales de la dirección. Por este motivo, Pierre Fénaille elaboró y patentó una nueva junta, que equipó los modelos sucesivos de la marca.

A partir de entonces, los mayores esfuerzos de ambos socios se concentraron precisamente en la experimentación y mejora de la nueva junta, tanto que se llegó a decir que todos los Tracta construidos no servían más que para probar la validez de su sistema de transmisión. En efecto, Grégoire y Fénaille jamás intentaron afrontar una producción en gran serie, aunque la fama adquirida por sus automóviles tras las 2 victorias de su clase en las 24 Horas de Le Mans de 1929 y 1930 seguramente habría garantizado a la empresa una excelente expansión comercial.

Desde 1927 fueron apareciendo asimismo algunos modelos de turismo de 4 plazas, como el T 11 y el T 12, todos ellos provistos de motores SCAP con unas cilindradas comprendidas entre 1,1 y 1,6 l. Sin embargo, su producción fue muy reducida y su precio bastante alto. En 1929 apareció también un chasis con motor Continental de 6 cilindros y 2,7 l y, al año siguiente, un nuevo modelo con motor Hotchkiss, también de 6 cilindros, de 31. También en el caso de estos últimos modelos, los constructores conservaron la estructura típica de los pequeños Tracta deportivos, es decir, tracción delantera, frenos a la salida del diferencial, eje trasero rígido y ruedas delanteras independientes. Exteriormeñte, se mantenía el largo y bajo capó del motor, con un corto habitáculo dotado de ventanillas pequeñas.

La fabricación de automóviles cesó en 1934, tras lo cual Grégoire y Fénaille se dedicaron exclusivamente a la fabricación de su junta para otras marcas.



Etiquetas: T
Visitas: 1589
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches