Como primer antecedente del Kia Picanto encontramos el llamado Kia Pride, un pequeño automóvil que medía en torno al metro y medio y que a mediados de los años ochenta estaba basado en el Mazda 121 de la época. Montaba motores de gasolina con 1,1 y 1,3 litros que rendían entre 50 y 70 CV dependiendo de años y versiones. Este modelo fue el primer desarrollo de la unión con Ford Motor Company (1986), compañía que también tenía participación en Mazda, mientras que antes de dicha fecha la compañía coreana fabricaba vehículos para otras empresas, como el Peugeot 604 o el Fiat 132 Sedan. El Kia Pride se desarrolló en el primer centro de I+D de la compañía y tuvo carrocerías de tres y cinco puertas así como una carrocería familiar que situaba su longitud en los 3,92 metros.
Más adelante se comenzó a comercializar también el Kia Visto, otro modelo eminentemente urbano que era prácticamente un
Hyundai Atos. En esta ocasión se recurría a un motor de tres cilindros (aunque también con tres válvulas por cilindro) de gasolina con 0,8 litros de
cilindrada que rendía 54 CV en la
versión atmosférica y 70 CV en otra sobrealimentada por
turbo y que incorporaba también intercambiador de calor (intercooler). Con 3,495 metros de largo y 1,495 de ancho fue un claro precursor del primer Kia Picanto.
La primera generación del Kia Picanto nació en el año 2003 y fue presentada al público europeo en el Salón de Frankfurt. Inicialmente con dos mecánicas de cuatro cilindros pero de sólo tres válvulas por cilindro, las particularidades del mercado coreano hicieron que sus dimensiones se quedaran limitadas a 1,48 metros de ancho por 1,59 de alto y sólo 3,495 metros de largo, y es que por aquel entonces en su país de origen la anchura debía quedar por debajo de 1,5 metros. Debido al aumento de demanda de mecánicas diésel en Europa el Kia Picanto llegó a contar con un motor turbodiésel tricilíndrico de 1,1 litros que, incorporando turbo de geometría variable y
conducto común para la
inyección, alcanzaba 75 CV de
potencia máxima y unos consumos tremendamente contenidos. Este vehículo tuvo un restyling relativamente profundo en el 2007.
Actualmente, y ya dentro del grupo Hyundai al que la marca pertenece, la aparición de la segunda generación real del Kia Picanto ha supuesto una total variación de rumbo del modelo. Con unas dimensiones que alcanzan los 3,6 metros de largo y una estética que considera también al público europeo, el Picanto se aprovecha de las sinergias del grupo Hyundai para ofrecer un motor tricilíndrico de un litro y 70 CV así como un cuatro cilindros de 1,2 litros de 85 CV de potencia máxima, aunque de momento no existe ninguna versión de gasóleo. La calidad de los materiales, la estética del conjunto y las posibilidades de equipamiento del nuevo Kia Picanto sitúan a este modelo a la altura de cualquiera de sus rivales europeos.
Aquí tienes todos los artículos relacionados con la prueba del Kia Picanto: