Sábado - 12.Octubre.2024 |
Presentado en el salón del automóvil de Ginebra de 2012, el Fiat 500L tiene la misión de relanzar las ventas de Fiat, que en los últimos años parece tener éxito sólo con los modelos más pequeños como los Fiat 500 y Fiat Panda. Además, este nuevo Fiat 500L tiene la necesidad de representar a Fiat en el segmento de los compactos con algo más de suerte que los Fiat Bravo y Punto.
El Fiat Bravo es un vehículo correcto pero que nunca ha gozado de buena acogida en los mercados. Por su parte, el Fiat Punto es también es un vehículo más que correcto pero que lleva nueve años en el mercado y ya debería haber sido renovado (es el más veterano de su segmento). En ambos casos, las muertes programadas de estos dos vehículos se están llevando a cabo con recortes en la oferta de equipamientos y motores que alejan más, si cabe, la posibilidad de que estos dos hermanos gocen del beneplácito del mercado.
Para cumplir con todos estos objetivos comerciales y, por qué no, emocionales, al Fiat 500L se le ha dotado de una importante carga histórica que intenta resucitar el espíritu de todos sus antecesores.
El primer aspecto, su nombre, ya representa una estudiada operación de mercadotecnia. Se llama Fiat 500L y pretende aprovechar el tirón de ventas que está teniendo el más pequeño Fiat 500, sin embargo, el Fiat 500L está construido sobre el bastidor del Fiat Punto, aunque convenientemente evolucionado para su rigidez y ampliar sus vías hasta unas cifras similares a las del Fiat Bravo. Quizás el gran número de modificaciones realizadas sean las que hagan al fabricante hablar de una nueva plataforma “Small” que en un futuro próximo será usada tanto por otros vehículos de la firma como por el inminente Jeep compacto.
En el aspecto estético, el Fiat 500L hereda del Fiat 600 Multipla su semejanza con el pequeño de la casa turinesa. Mientras que el antiguo Fiat 600 Multipla tenía una estética inspirada en el Fiat 600 (sobre todo la parte trasera), el nuevo Fiat 500L tiene una línea frontal que lo identifica claramente como integrante de la familia 500. Además, al igual que el Fiat 600 Multipla, el nuevo Fiat 500L puede pedirse con carrocería bicolor.
Del Fiat Multipla, este nuevo monovolumen hereda las formas básicas de su carrocería. Comparando la vista lateral de ambos vehículos, se puede observar la importancia que se le ha dado a la parte delantera. Tanto el Fiat Multipla como el 500L presentan un morro que parece escaparse de los cánones de lo que debe ser un monovolumen y que los acercaría más a un concepto de coche de dos volúmenes grandes que al de monovolumen propiamente dicho. Otra similitud importante entre el Fiat Multipla y el Fiat 500L es que ambos vehículos comparten un diseño muy cuadrado y vertical; esta característica garantiza en ambos casos la mayor habitabilidad interior posible, sensación que se acrecienta con la gran superficie acristalada de la que disponen ambos modelos gracias al uso de unos montantes relativamente estrechos.
Respecto al Fiat Idea, éste le ha dejado en herencia al Fiat 500L el concepto del interior. En ambos casos, las plazas traseras corren a cargo de un banco corrido partido en porción 60/40 con posibilidad de regulación individual tanto del desplazamiento longitudinal del asiento como de la inclinación del respaldo. Sin embargo, el Fiat 500L es 14cm más ancho que el Fiat Idea, lo que le permite al recién llegado ofrecer una anchura interior de 144cm para que tres pasajeros viajen más holgados que en el asiento trasero que en un Fiat Idea. Esta anchura no llega a la que ofrecía el Fiat Multipla, pero es más de la que ofrecen otros monovolúmenes que, como el Volkswagen Touran, se suponen de segmentos superiores.
Todas estas características constructivas permiten a Fiat proyectar la venta del nuevo Fiat 500L en más de 100 países. Por ahora, su venta se limita a Europa, Estados Unidos y Canadá, pero con un enfoque muy distinto. Mientras que en Norteamérica se ofrece un único motor 1.4 T-Jet con tecnología MultiAir, 160cv y posibilidad de cambio de doble embrague, en el viejo continente nos castigan con una cura de humildad mecánica disfrazada de ecología.
En el momento del lanzamiento, el Fiat 500L estaba disponible sólo con una mecánica de gasóleo y dos de gasolina. La mecánica de gasóleo, con sólo 1.248cc y 84cv, destaca por su falta de potencia en regímenes bajos. Si bien es cierto que homologa un consumo de tan sólo 4,2 l/100km, los 15 segundos que necesita para alcanzar los 100km/h desde parado le convierten en un coche lento. Este bloque se combina con un cambio manual de cinco velocidades y, como opción, se puede equipar el cambio pilotado Dualogic con el mismo número de relaciones.
La oferta inicial de gasolina tampoco era muy ambiciosa: comenzaba con el bloque tetracilíndrico 1.4 de 95cv que tantos problemas dio en los Fiat Punto y Fiat Idea en lo que respecta al consumo de aceite y al tensor de la correa de distribución. La otra alternativa venía de la mano del revolucionario TwinAir de dos cilindros, 875cc, turbocompresor y tecnología MutiAir capaz de ofrecer 105cv. Por desgracia, este motor ofrece una pobre respuesta a bajas revoluciones y su consumo homologado de 4,8 l/100km ha sido imposible de lograr por parte de los conductores de las distintas publicaciones que han probado este motor (muchos han estado más cerca de duplicarlo que de igualarlo). Ambos motores de gasolina equipan un cambio manual de seis velocidades.
Dejando de lado esta modesta oferta mecánica inicial, el Fiat 500L puede estar equipado, de serie u opcionalmente, con todos los elementos de comodidad y seguridad disponibles en su segmento. Estas amplia oferta de equipamiento, unido a un precio interesante y a las continuas ofertas de Fiat, mantienen al 500L en una posición ventajosa frente a su competencia, máxime si tenemos en cuenta que los niveles de calidad están a muy buen nivel tanto en lo que respecta a los materiales usados como al proceso de montaje.
Entre el equipamiento que ya no es tan habitual en su segmento se puede destacar la presencia del climatizador bizona, el techo solar (fijo o abrible) de 1,5m2, el asistente de frenado en ciudad o el control de crucero que incluye, como novedad en la marca, limitador de velocidad.
En una segunda etapa del lanzamiento del Fiat 500L aparece la versión Trekking. Este nuevo acabado combina una estética campera el sistema Tractión+, función electrónica del control de estabilidad que permite mejorar el arranque en suelos en mal estado y/o con poca adherencia. También se inicia la comercialización de un nuevo bloque de gasóleo que, con 1.598cc y 105 caballos a sólo 3.700 rpm, tiene un funcionamiento mucho más agradable que el diésel de 84 caballos. Además tiene un nuevo cambio manual de seis velocidades con unos desarrollos mucho más largos que permiten reducir el nivel sonoro en autopistas y autovías.
A finales de 2013 se presentan dos nuevos motores con 120 caballos y cambio manual de seis velocidades: el 1.4 T-jet de gasolina y una versión potenciada del 1.6 M-Jet. Estas novedades se hacen coincidir con el lanzamiento de una carrocería más capaz que da nombre al Fiat 500L Living.
Esta nueva carrocería 20cm más larga permite ofrecer dos configuraciones interiores distintas que en algunos mercados, como en el español, se ofrecen al mismo precio: se puede elegir con cinco plazas y un enorme maletero de 560 litros o con sus habituales cinco plazas más otras dos aptas sólo para niños.
A finales de 2013 se anuncia el lanzamiento de las versiones más ecológicas y alimentadas por combustibles alternativos: la NaturalPower y la EasyPower. Realizadas ambas a partir del motor TwinAir de dos cilindros, la versión NaturalPower permite el uso de gas natural licuado y la versión EasyPower de gas de petróleo licuado. Estas nuevas mecánicas de combustibles alternativos se comercializarán sólo en aquellos países que dispongan de una cierta infraestructura al respecto.
Siendo tan reciente su lanzamiento, el año 2014 se espera tranquilo en lo que respecta a novedades en la gama Fiat 500L.. Si bien es cierto que se lanzará el Fiat 500X, éste será más un todo camino que un monovolumen y contará con una estética diferenciada. Por otro lado queda en el aíre aún la comercialización en Europa de la mecánica 1.4 T-Jet MultiAir de 160cv y la introducción del cambio de doble embrague. El tiempo lo dirá…
Primera parte: Fiat 600 Multipla
Segunda parte: Fiat Multipla e Idea