Lunes - 26.Octubre.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Los compactos de Volvo - Parte 1-6 - Volvo 66

Por Miguel Galán

El Volvo V40 nació en 2012 como un producto revolucionario tanto dentro de la marca sueca como a nivel de mercado y tras casi cuarenta años de experiencia de Volvo en el segmento de los vehículos compactos.

Dentro de la marca ha servido para instaurar un nuevo concepto de diseño tanto interior como exterior que ya se aplica al resto se integrantes del catálogo de Volvo. A nivel de mercado, ha supuesto la introducción de toda la tecnología aplicada a la automoción en un segmento, como el de los compactos, que tradicionalmente solía disfrutar de los adelantos técnicos una vez que ya están probados y aceptados en segmentos superiores, principalmente por motivos de costes.

El Volvo V40 nace también con el premio al coche más seguro del mundo según las pruebas realizadas por el organismo independiente EuroNCAP gracias a los años de investigación de Volvo en materia de seguridad. Sin embargo, la historia de Volvo en el segmento de los compactos comienza en el año 1975 cuando se hace efectiva la compra de la división de automóviles de DAF por parte de la marca sueca.

El primer Volvo compacto comenzó su andadura comercial en el año 1975 y su principal característica era que no tenía nada en común con otros modelos de la marca sueca, porque realmente no era un Volvo, sino un DAF. Entre los años 1973 y 1975, Volvo compró la filial automovilística al fabricante neerlandés DAF, que en ese momento contaba con el DAF 66 como único integrante de su catálogo, que pasó a integrarse en la oferta Volvo tras recibir una serie de modificaciones para acercar su imagen y su concepto a los requisitos de la marca sueca.

Las modificaciones más simples fueron estéticas, centradas básicamente en la modificación de la parrilla delantera y paragolpes para asemejar su imagen frontal a la del Volvo 200, presentado en 1974 como una actualización del Volvo 100.

En el apartado técnico se realizaron modificaciones encaminadas a aumentar tanto la seguridad pasiva como la fiabilidad en climas fríos, como el sueco. Así, en el cambio de DAF 66 a Volvo 66 se introdujeron unos nuevos apoyacabezas delanteros, cinturones de seguridad retráctiles, barras de refuerzo en las puertas, parabrisas laminado y desempañador eléctrico para la luna trasera. También se mejoró el sistema de calefacción interior, se introdujo la protección anticorrosión en toda la carrocería y se añadió la posición P (parking) para el bloqueo del cambio automático (los modelos DAF carecían de dicho bloqueo).

Del Volvo 66 se comercializaron dos versiones: una versión económica llamada Volvo 66 DL (DeLuxe), que contaba con un motor de origen Renault de 1.100 centímetros cúbicos y 48 caballos, y una versión “lujosa” llamada Volvo 66 GL (GranLuxe), que contaba con un motor también de origen Renault, pero con 1.300 centímetros cúbicos y 57 caballos. La versión superior se reconocía por disponer de un frontal con cuatro faros (dos en el Volvo 66 DL) y un interior un poco más cuidado respecto al modelo básico. Así, en el Volvo 66 DL podíamos encontrar consola central con cenicero, encendedor eléctrico, y preinstalación para la radio. Ambas versiones, DL y GL, se comercializaban con carrocería berlina de dos puertas o un peculiar dos volúmenes de tres puertas.

Este pequeño vehículo de 3,90m de longitud contaba con la típica disposición de motor delantero longitudinal y tracción trasera. La suspensión delantera disponía de una arquitectura MacPherson de ruedas independientes mientras que la suspensión trasera corría a cargo de una combinación de ballestas y amortiguadores hidráulicos.

La gran curiosidad técnica del Volvo 66 era, sin lugar a dudas, su cambio: el conocido Variomatic de DAF. Este cambio de variación continua permitía al modelo Volvo 66 alcanzar su velocidad máxima tanto hacia adelante… como hacia atrás!!! Esto quiere decir que su modelo más potente, el Volvo 66 GL, podía circular a 140km/h para adelante o para atrás. También puedo comentar que esta versión alcanzaba los 100km/h saliendo de parado en 16,4 segundos, por supuesto, también hacia adelante o hacia atrás, siempre dependiendo de los gustos personales y las ganas de emociones fuertes...

 

Segunda parte: Volvo 300

Tercera parte: Volvo 400

Cuarta parte: Volvo S40/V40

Quinta parte: Volvo C30/C70/S40/V50

Sexta parte: Volvo V40

Etiquetas: Volvo, Volvo V40
Visitas: 2264
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico