Vuelve Schumacher: el piloto más antideportivo de la historia (y no lo digo yo, lo dice su currículo…). Y quizá por esta razón su regreso se ha convertido en el mejor de los regalos para los organizadores del Mundial de F1: una actividad que pese a no decirlo anda, últimamente, bastante mal a nivel económico. Pero vuelve Schumi, el “Kaiser”, el “cara de palo”, el “no me toques que te arreo”; y el morbo de verle otra vez con su habitual prepotencia, es algo que me atrae.
Decía hace unos pocos días que, en la F1, de momento, no pasaba nada. Nada relevante, importante como para merecer unas líneas. Pero de pronto, concretamente desde que en un programa del corazón, no sé si de Antena 3 o Tele 5 (que más da) una “especuladora” profesional anunciaba que Fernando Alonso se había separado de su esposa (que ni me acuerdo como se llama) me di cuenta que sí, que en la F1 estaban pasando cosas…
...leer másAsí es. No está pasando nada en la F1. Bueno, la verdad es que sí que están pasando cosas y muchas, pero, oficialmente, el entorno de la F1 está de vacaciones. Los pilotos, con contrato o sin contrato, unos se lo están pasando la mar de bien en Bali, otros en el Caribe y el resto, en sus casas, pegados al teléfono esperando conocer su futuro.
...leer másHabrá grandes cambios en la F1 del próximo año. Cambios tan significativos, para un mortal como tú o como yo, como por ejemplo que no se podrá repostar gasolina durante toda la carrera. Sí se podrán sustituir los neumáticos, pero no combustible. Esta medida que, en parte, tiene el objetivo de digamos “abaratar” costes (se podrá prescindir de, al menos, cuatro operarios por equipo) hará que los monoplazas sean más pesados ya que deberán disputar toda la carrera con el depósito lleno y ello, dicen, aportará un plus de espectacularidad a las carreras.
Bueno, en parte, era de esperar. La sentencia del Consejo Superior de la F.I.A (Federación Internacional de Automovilismo) contra Renault, Briatore y Symonds –insisto- era de esperar. Renault como equipo, solo ha recibido una “advertencia” (una tarjeta amarilla, vamos) por la que se le comunica que en caso de repetir una “maniobra” antirreglamentaria durante los próximos dos años ello le supondrá dos años de inhabilitación en el mundial de F1. Para Flavio Briatore ex Director del equipo –eso sí que es gordo- se le ha suspendido de cualquier vinculación con la actividad deportiva del automóvil “de por vida”. Y eso, la verdad, son muchos años…
...leer másLa verdad es que sobre el tema del cese o despido (más bien lo segundo…) de Briatore que desde ayer ya no pertenece al equipo Renault ING F1, poco o nada se me ocurre añadir de lo que se haya dicho ya. Eso sí: que ha sido una decisión inteligente, no me cabe la menor duda. Junto a Briatore también se ha ido el director técnico, Pat Symonds, pero esto no es relevante, porque a quién conocemos todos es a Briatore.
...leer másEntender los ocultos entresijos y el entorno de la actual F1; a mí, no sé si a ti también, se me hace difícil. Cierto es que es un mundo -el de la F1- en el que se habla de millones (de euros) como si los regalasen o, al menos, a mí me da esa sensación. También es cierto que la F1 por si misma subyuga, enamora, tiene un contenido erótico-snob (si se me permite combinar estas dos palabras y los distintos conceptos que definen…) que deja boquiabiertos a unos, entusiasmados a otros y, a muy pocos, indiferentes.
El departamento de personal, por decirlo de alguna manera, del equipo Toyota de F1 ha remitido –hace unas semanas- una carta personal a todos aquellos colaboradores con contratos, digamos, eventuales, invitándoles a que si tienen otras ofertas de trabajo, pues eso: que las acepten sin demora. Todo parece indicar que este equipo está a punto de seguir el mismo camino que tomó Honda el año pasado o el que ya ha tomado, oficialmente desde hace una semana, BMW.
...leer másSin ánimo de crearme enemigos (como afirma, en ocasiones, mi Director) en mi modesta opinión Michael Schumacher que siempre ha sido más chulo que un ocho, creo que se precipitó cuando anunció que ocuparía la plaza dejada por el lesionado Massa en Ferrari. Y se precipitó por dos motivos: el primero porqué desconocía si su físico (y no solo el cuello…) estaba preparado para pilotar, en un corto plazo de tiempo, un F1; un Ferrari que, además, tal como van las cosas, no le permitiría acceder con casi toda seguridad al podio; y segundo, porqué –sin mala intención, eso sí- en cierta medida ninguneó a los dos pilotos reserva de este equipo: Luca Badoer y Marc Gené.
Para hacernos una idea general de cómo “funciona” la F1, vayamos por partes. Sancionan al equipo Renault-ING F1 (con un Gran Premio de castigo) por el daño que podría haber causado la pérdida de la rueda –por un error humano- del coche de Fernando Alonso. No sancionan, repito: NO sancionan, al equipo Brawn GP por el daño que causó la pérdida del muelle del amortiguador central del monoplaza de Barrichello - pérdida que se debió también a otro error humano- y que dejo al pobre Massa con la cara hecha un mapa… Resumiendo: que en la F1 se castiga más por lo que podría haber ocurrido que por lo que ha ocurrido. Curioso ¿Verdad?