Martes - 03.Agosto.2021

Historia de marcas de automóviles

Páginas: ir a primera páginair a página anterior70 71 72 73 74 75 76 77 78ir a siguiente páginair a última página

Historia de la marca AS

Fábrica francesa de automóviles, preferentemente deportivos, con sede en Courbevoio y posteriormente en La Garenne-Colombes (Seine), cuya producción, iniciada en 1920, se extinguió en 1928. El primer modelo de 1.100 ce con dos árboles de levas en cabeza participó en algunas competiciones a principios de los años veinte, pero se quedó en estado de prototipo y no fue producido nunca en serie. En 1926 vio la luz un modelo de dos plazas que, a petición del cliente, llevaba un motor CIME de 1.098 ce o uno Chapuis Dornier de 12 válvulas. Las carrocerías de los AS eran construidas en una fábrica de Bilbao y los coches participaron en diversas competiciones organizadas en España.



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 914
  a

Historia de la marca ARROL-JOHNSTON

Empresa automovilística escocesa fundada en 1897 por sir Wiiliam Arrol y George Johnston con la denominación de Mo-car Syndicate Ltd. Los primeros automóviles eran del tipo dog-car (calesa) con motor trasero monocilíndrico de 5,5 CV, que fue substituido después por un motor bicilíndrico de 10 CV; ambos motores tenían como característica original los pistones opuestos.

En 1905 la sociedad se convirtió en la New Arrol-Johnston Car Co. Ltd., y tomó a J. S. Napier como ingeniero jefe. La capacidad indiscutible de este último contribuyó a que los vehículos escoceses adquiriesen una fama justificada, tanto en el campo comercial como en el deportivo: el mismo Napier al volante de un Arrol-Johnston que él mismo había proyectado, con motor delantero de pistones opuestos, de 18 CV, se adjudicó la primera edición del Tourist Trophy en 1905.

En 1909, año en que la dirección de la fábrica pasó a manos de T. C. Pullinger, la producción se enriqueció con un nuevo modelo, quizás el más famoso, equipado con motor de 2.500 ce, 15,9 CV y frenos en las ruedas delanteras (solución abandonada en 1911 porque no era funcional). En aquel año salieron el 11,9 HP de 6 cilindros y el 23,9 HP de 4 cilindros. La Arrol-Johnston hizo pruebas sobre un automóvil con motor de gasolina y transmisión eléctrica en las ruedas y otro de propulsión eléctrica.

Después de los años obscuros de la primera guerra mundial, la Arrol-Johnston volvió a reanudar su actividad, abandonando los antiguos modelos y lanzando el Victory, un vehículo proyectado por G. W. A. Brown, con motor de árbol de levas en cabeza, cilindrada de 2.651 ce y potencia de 40 CV. Por su alto precio, desilusionó a los compradores. Para rehacerse, la empresa introdujo en el mercado el modelo de antes de la guerra, de 2,5 1, adecuadamente simplificado, que permaneció en producción hasta 1926.

En 1927 la Arrol-Johnston se unió con la *Áster de Londres, conocida fábrica de motores y de automóviles. A pesar de la fusión, las dos empresas continuaron fabricando cada una sus propios modelos, identificados con la marca Arrol-Aster. Entre estos últimos cabe recordar: el 17/50, con distribución por corredera, y el 21/60, de válvulas en cabeza (se trataba de un antiguo modelo Áster reintroducido en el mercado con el nuevo nombre). Pero cuanto más aumentaba la gama de los modelos, tanto más se hundía en el caos la sociedad. En 1929 se hizo una tentativa de reorganización, basando todo el negocio sobre un único modelo, el 23/70, con motor de 8 cilindros, de 3.293 ce, del cual se hizo también la versión con compresor. Los establecimientos Arrol-Aster cerraron en 1930.



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 1157
  a

Historia de la marca ARROL-ASTER

Arrol-Johnston.



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 632
  a

Historia de la marca ARO DACIA

Fábrica rumana que construye vehículos para todo terreno similares a los soviéticos Gaz 69 M. El modelo Aro Dacia M461 puede adquirirse sólo con carrocería torpedo-camioneta; el motor es de 4 cilindros, de 2.512 ce.



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 1868
  a

Historia de la marca ARNOTT

Empresa británica que construyó automóviles deportivos y de competición desde 1951 hasta 1957. La propietaria era la señorita Daphne Arnott, que poseía un pequeño establecimiento cerca de Londres. Construyó una decena de monoplazas de Fórmula 500, que en Gran Bretaña se denominó entonces Fórmula 3. El proyecto de los Arnott se confió a George Thornton. En 1953, en Montlhéry, uno de estos vehículos (pilotado por John Brise) conquistó numerosos récords internacionales de velocidad en la clase 500. Al año siguiente se lanzó al mercado un modelo de turismo que podía ser transformado en coche de competición substituyendo el motor Austin A 30 por un Coventry-Climax de 1.000 ce; las carrocerías eran principalmente de resina con fibra de vidrio.



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 879
  a

Historia de la marca ARNOLT-BRISTOL

Con esta marca la empresa estadounidense Arnolt de Chicago, construyó una pequeña serie de coches deportivos con mecánica de la *Bristol británica. Los Arnolt-Bristol se pusieron a la venta en 1954 y la producción continuó hasta 1961. Llevaban un motor Bristol de 6 cilindros, de 1.971 ce, que desarrollaba 132 CV a 5.500 rpm; por pedido podían solicitarse las versiones de carreras, spider y coupé, esta última con carrocería Bertone. En el campo de las competiciones estos vehículos obtuvieron algunos éxitos en los circuitos americanos.



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 784
  a

Historia de la marca ARMSTRONG WHITWORTH

Sociedad fundada en 1906 por sir W. G. Armstrong. Los vehículos de la firma eran generalmente de gran cilindrada y, no obstante sus precios elevados, consiguieron encontrar su puesto en el campo comercial. Entre los modelos más importantes cabe recordar el 3,4, el 7,7 y el 5,7 litros. Los Armstrong Whitworth no se distinguieron por las técnicas innovadoras sino por sus dotes de consistencia y comodidad. La fabricación se suspendió en 1916 para pasar a construcciones bélicas y fue reanudada en 1919 al fundirse la empresa con la Siddeley Deasy para dar origen a la nueva sociedad *Armstrong Siddeley.



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 745
  a

Historia de la marca ARMSTRONG SIDDELEY

La marca Armstrong Siddeley fue el fruto de una serie de concentraciones empresariales iniciadas en el primer decenio de este siglo y reunió dos pioneros de la industria automovilística y aeronáutica británica: John Davenport Siddeley y sir W. C. Armstrong. Precisamente Siddeley fue el primer importador británico de los vehículos Peugeot, que vendía en su país con la marca Siddeley. Entre 1903 y 1905 proyectó vehículos propios e hizo construir algunos tipos por la Wolseley, de la que más tarde llegó a ser socio y director general. Después de dejar la Wolseley en 1907, John Siddeley fundó la Siddeley Autocar Company, y obtuvo al mismo tiempo una participación de la Deasy Motor Car Manufacturing Co., fundada por el capitán H. H. P. Deasy. A partir de 1911 las dos empresas se fusionaron en la *Siddeley Deasy Motor Car Company, bajo el control de John Siddeley, que más tarde fue nombrado lord Kenilworth. La marca Armstrong se introdujo después de la primera guerra mundial. Sir W. G. Armstrong poseía una participación financiera de la Wilson-Pilcher, una empresa que durante el período 1903-1905 producía automóviles equipados con engranajes epicicloidales Wilson. Por medio de una transformación de las sociedades, en 1906 quedó establecida la Armstrong-, Whit-worth and Co. Ltd., que en sus establecimientos de Newcastle upon Tyne fabricó automóviles y accesorios y estuvo entre los grandes de la industria aeronáutica británica.

En 1919 se inoorporó con la Siddeley Deasy, dando lugar a una nueva sociedad, la Armstrong Siddeley. Todas las actividades del nuevo complejo se concentraron en Coventry. El primer coche producido fue un gran modelo de 6 cilindros, de 5 1 con válvulas en cabeza, que caracterizó definitivamente a la Armstrong Siddeley como productora de coches de lujo muy sólidos y bien construidos, de precio asequible y muy cerca de los «aristocráticos» Sunbeam. Esta fama creada por la sociedad continuó más tarde sin disminuir, aun cuando se introdujeron los modelos menores con motor de cuatro cilindros, cuyo escaso número acabó por dejar a los vehículos de mayor cilindrada la función de garantizar la fama de la marca. Cuando un periodista, durante una prueba en carretera, definió al vehículo «silencioso y enigmático como una esfinge», se eligió la figura de una esfinge como símbolo de la marca, que tuvo un lugar bien definido en el Gotha de los automóviles ingleses para clientes singulares.

Es significativo que los 67 modelos producidos entre 1928 y 1939 fueran equipados con motores de 6 cilindros, incluso para cilindradas pequeñas. Se fabricaron varios motores de 4 cilindros después de la segunda guerra mundial, pero muchas veces (como en el caso de los modelos 234 y 236 Sapphire) se construía esa misma versión con motores de 6 cilindros. En 1928 se introdujo un pequeño motor de 6 cilindros con válvulas laterales para el modelo Twelve, con sólo 1.236 ce. En el mismo año se montó en serie en los modelos de mayor cilindrada el cambio semiautomático con pre-selector de velocidades Wilson: un dispositivo extremadamente versátil, cuyas aplicaciones se extendieron desde los autobuses londinenses a los coches de carreras E.R.A., Con-naught y Maserati.

En los años cincuenta la Armstrong Siddeley lanzó al mercado una amplia serie de modelos suyos cuyos nombres estaban inspirados en los de los aviones militares producidos por su asociada la Hawker Siddeley. La serie posterior Sapphire constaba de tres modelos únicamente, cuyo número distintivo estaba compuesto por la indicación de la cilindrada en decilitros y por el número de cilindros, de este modo: el 234 y el 236 eran las variantes de 4 y 6 cilindros de un vehículo con motor de 2,3 1. Estos coches tuvieron poco éxito, debido quizás a que llevaban una carrocería poco estética. Por el contrario, el Sapphire 346, un coche veloz y compacto, pero poco difundido por causa del mercado al que iba destinado, obtuvo un notable éxito. A este último modelo le siguió después, desde 1958 a 1960, el Star Sapphire de 4 1, en el cual las características del anterior fueron intensificadas. La Armstrong Siddeley dejó de fabricar automóviles en el verano de 1960.



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 1380
  a

Historia de la marca ARIES

Empresa automovilística fundada en 1903 en Courbevoie, cerca de París. Los vehículos Aries se presentaron en el Salón de París de aquel mismo año con la exposición de dos chasis: uno con un motor de 2 cilindros con transmisión por cardán y el otro de 4 cilindros con transmisión por cadena; ambos de una sola marcha, en toma directa. Como muchas empresas de la época, la Aries se sirvió de motores de diverso origen; en este caso la preferencia se dirigió hacia motores Áster. En los años siguientes los catálogos de Aries ofrecían también vehículos de 6 cilindros. En 1910 la producción se encaminó principalmente a los vehículos industriales. Después de un paréntesis de dedicación a los motores aeronáuticos durante la primera guerra mundial, la Aries volvió a construir automóviles. Entre los modelos de aquel tiempo sobresale el 12 CV de 4 cilindros, que fue producido hasta 1927.



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 1088
  a

Historia de la marca ARIEL

Empresa británica relacionada con el mundo motociclístico, pero que construyó también algunos modelos de automóviles, sobre todo en los años que precedieron a la primera guerra mundial. Generalmente eran grandes vehículos de turismo con motor delantero de 4 y 6 cilindros y tracción trasera, algunos de los cuales, hacia 1910, llevaban también frenos en las ruedas delanteras. Después de la guerra, la Ariel lanzó el modelo Nine de cilindrada media, con motor de dos cilindros y refrigeración por aire, que más tarde fue substituido por un motor de 4 cilindros, de 1.097 ce. Ninguna de las dos versiones tuvo éxito y la actividad cesó en 1925.



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 1675
  a
contenidos / pág.792 contenidos 80 pág.Ordena por
Páginas: ir a primera páginair a página anterior70 71 72 73 74 75 76 77 78ir a siguiente páginair a última página
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches