Viernes - 06.Agosto.2021

Historia de marcas de automóviles

Páginas: ir a primera páginair a página anterior71 72 73 74 75 76 77 78 79ir a siguiente páginair a última página

Historia de la marca ARGYLL

Después de haber realizado, durante algunos años, el montaje de vehículos de importación, Alex Govan construyó en 1899 en sus talleres de Glasgow, en Escocia, un prototipo original aunque claramente inspirado en el Renault del mismo año. Una vez conseguido el capital necesario, Govan fundó la Hozier Engineering Co. y comenzó la construcción en serie de los vehículos Argyll con motor monocilíndrico de Dion, de 2,75 CV, que fue mejorado después hasta 5 y 8 CV. Los modelos posteriores llevaron también motores de 2 y 4 cilindros de procedencia diversa, según una costumbre muy difundida en aquella época. Govan equipó también sus vehículos con un cambio original de tres relaciones. Tanto la parte mecánica como el acabado eran muy elaborados y escrupulosos en estos modelos. El nombre de la nueva razón social se derivó, en 1905, del nombre del primer vehículo: Argyll Motors Ltd.

En pocos años la empresa Argyll conquistó una sólida fama, de manera que alentó a sus dirigentes a trasladar las instalaciones a otros establecimientos más amplios y modernos situados en Alexandria, cerca de Glasgow. Pero la solidez financiera comenzó a resquebrajarse, minada por una incontrolada producción de modelos diferentes: la ayuda de los accionistas consiguió tapar la grieta y salvar la situación. En los catálogos de la Argyll de aquellos años se ofrecían 7 modelos de serie, más algunas versiones especiales como taxis o vehículos deportivos.

En 1911 el modelo de 12 CV fue equipado con frenos en las cuatro ruedas, solución realizada por Rubery, y estuvo sin duda en la vanguardia de aquel tiempo. Pero la empresa debería sufrir aún otro duro golpe: la disputa originada por los derechos del motor de distribución por corredera patentado tanto por Peter Burt de la Argyll como por la Knight norteamericana.

La Argyll ganó el juicio, pero los gastos originados llevaron en 1914 a la cesión déla empresa. La producción continuó en los talleres de Glasgow hasta 1932, volviendo a actualizar el modelo de la anteguerra, de 2.600 ce y 15,9 CV, introduciendo en 1922 el modelo Twelve, de 1.500 ce.



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 837
  a

Historia de la marca A.P.T.A.

Marca española de automóviles surgida en Barcelona hacia 19S8 para agrupar inicialmente las de Ricart y España en la Industria Nacional Metalúrgica, S.A. La marca A.P.T.A., denominación correspondiente a Agrupación Productora y Técnica del Automóvil, fue aplicada fundamentalmente a motores de 6 cilindros para vehículos de diversas sociedades resultantes de la fusión de la empresa *Ricart con otras de la misma época.



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 821
  a

Historia de la marca APPERSOIM

Empresa automovilística norteamericana fundada en 1902 en Kokomo, Indiana, por los hermanos Elmer y Edgar Ap-person después de la escisión de la sociedad Haynes-Apperson. Los primeros automóviles Apperson llevaban motores horizontales de 2 cilindros, después substituidos por los tradicionales motores verticales de 4 cilindros. En 1907 fue lanzado el modelo Jack Rabbit, un coche de carreras biplaza, de 60 CV, que participó en varias competiciones sin llegar a obtener de momento notoria relevancia. Los elevados precios de sus vehículos (una limou-sine de 1907 alcanzó la cifra récord de 7.500 dólares) hicieron de la Apperson una marca prohibitiva para el gran público. Para incrementar las ventas era pues necesario introducir vehículos de cilindrada media: surgió así él modelo O, después seguido por otros vehículos ligeros de 4 y 6 cilindros y del «chummy» (amigo íntimo) de 1915, un vehículo de 4 plazas. Paralelamente, continuaba la producción de automóviles de prestigio, como el Roadpla-ne de 1916, con motor de 8 cilindros en V, y el Silver-Apperson de 1917, derivado de un vehículo de serie con las oportunas modificaciones de carrocería. En 1924, los ambiciosos proyectos de desarrollo de la empresa llevaron a la creación de una nueva sociedad, la Apperson Automobile Co., pero la iniciativa no tuvo éxito, ya que al cabo de dos años se vio obligada a desaparecer.

APROVISIONAMIENTO-Término que indica el llenado total o parcial de varios depósitos y recipientes existentes en un vehículo: depósito de gasolina, radiador de agua, recipientes para líquido de frenos, aceite, soluciones limpiadoras, etc.

El aprovisionamiento, comúnmente conocido como «repostaje», debe efectuarse siguiendo normas de prudencia. Así, en el caso de la gasolina hay que parar el motor. Durante las competiciones, el aprovisionamiento (cuando está permitido) se realiza según normas prefijadas y con instrumentos adecuados.



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 672
  a

Historia de la marca APOLLO (definición 2)

Apollo Werke AG es desde 1910 la razón social de la Ruppe & Sohn, con sede en Apolda (Alemania), que contaba ya con una larga tradición en el sector de las construcciones mecánicas y automovilísticas. Su primera experiencia en este campo data de 1904 con la realización de algunos pequeños vehículos dotados de motores refrigerados por aire. Esta última solución, menospreciada en aquellos tiempos, hizo de Ruppe casi un innovador. Los pequeños vehículos denominados Piccolo se revelaron como muy manejables y resistentes, cualidades que unidas a su moderado precio determinaron su gran éxito. El motor, formando un único bloque con el cambio, era de dos cilindros en V, de 5 CV, llegando después a 7 CV, con refrigeración por aire mejorada mediante un ventilador auxiliar. En 1906, a raíz del éxito alcanzado, la empresa alemana se especializó en motores de 4 cilindros en línea, a los que el sistema de refrigeración por aire exigía la adición de un colector y un insuflador. Pero el resultado no fue satisfactorio y en 1908 se volvió nuevamente a los motores en V.

Cuando en 1910 la Ruppe & Sohn se convirtió en Apollo Werke AG, la producción se extendió a vehículos mucho más potentes, con sistema de refrigeración por agua. La construcción del vehículo Piccolo, entonces ya denominado Apollo-Piccolo, continuó hasta finales de 1912. En el mismo período se hizo cargo del servicio de proyectos el ingeniero Karl Slevogt y bajo su dirección la Apollo comenzó a interesarse por los vehículos deportivos hasta entonces ignorados. Surgieron así los tipos Apollo B y R con motor de 4 cilindros, de 1.000 y 2.000 ce, con válvulas en cabeza, que se afianzaron en los circuitos europeos, consiguiendo a la vez colocar en dificultades a los más famosos Bugatti. Otros modelos deportivos fueron el Apollo tipo B 4/10 PS de 1911 y el tipo B Spezial.

La principal actividad de la empresa Apollo se mantuvo en la fabricación de automóviles normales, tales como: el modelo G 7/20 PS, de 4 cilindros refrigerados por agua, de 1910; el C 6/18 PS, de 1918, con cambio separado, y el N 8/24 PS.de 1913.

El inicio de la primera guerra mundial frenó la producción, que se reanudó en 1920. Al año siguiente la Apollo adquirió la M.A.F. de Leipzig, fábrica de automóviles abierta en 1908 por Hugo Ruppe, hijo del fundador de la Apollo. En aquel mismo año fue construido un interesante prototipo: el 12/50 PS con motor de 8 cilindros en V y frenos sobre las cuatro ruedas. Entre los últimos modelos de la Apollo, que terminó sus actividades en 1926, cabe recordar: el 4/20 PS, de 960 ce; el 6/24 PS, de 1.551 ce; el 5/25 PS, de 1.200 ce, y el 10/40 PS.de 2.600 ce.



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 1553
  a

Historia de la marca APOLLO (definición 1)

En 1963 la sociedad Intermeccanica de Turín inició la construcción de vehículos coupé y spider de grandes cilindradas, que eran después completados por la International Motor Cars Inc. de Oakland, California, y comercializados con la marca Apollo. Los vehículos estaban dotados de órganos mecánicos de la Buick Special Skylark con motor de 3.524 ce, de 120 CV. La producción del Apollo, exclusivamente reservada al mercado americano, se terminó en 1966.



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 1608
  a

Historia de la marca ANSALDO

Marca de automóviles fabricados en los años veinte por la empresa S. A. Automobili Ansaldo. Su denominación provenía del ingeniero Giovanni Ansaldo, quien en 1853 fundó la sociedad que llevaba su nombre y que dio origen a un importante holding de empresas que se dedicaron a la construcción de locomotoras, embarcaciones, piezas de artillería y aviones. Al final de la primera guerra mundial, el desmembramiento del grupo provocó la formación de la empresa automovilística. El prototipo del primer automóvil Ansaldo, tipo 4 A, fue preparado a partir de 1919 y se puso a la venta al año siguiente. Se trataba de un vehículo medio-ligero de buenas características, tales como la distribución por árbol de levas en cabeza. En realidad, este modelo fue producido antes de la constitución de la sociedad definitiva, en 1923. En este año se procedió a la modernización del modelo de 4 cilindros, del que se efectuó hasta una tercera serie, casi sin modificar, excepto un ligero aumento de la batalla y un perfeccionamiento de la carrocería. Al año siguiente se construyó un coche análogo, pero con motor de 6 cilindros. De ambos tipos se efectuaron versiones mejoradas.

Aparte esas modiñcaciones, se fabricó un tipo nuevo, el 10, con bastidor simplificado para intentar un modelo más utilitario, ya que la mayoría de automóviles Ansaldo se caracterizaban por su elegancia y precio (además de su velocidad), lo que les hacía indicados para una clientela seleccionada.

Hacia 1928, la publicidad de los fabricantes se orientó hacia las competiciones automovilísticas. Pero la empresa Ansaldo no participó en pruebas deportivas, salvo para conquistar el récord del mundo de los 6 días, que se adjudicó a un promedio de 72,461 km/h. Sin embargo, experimentó la influencia de los vehículos con mayor potencia que iban apareciendo y preparó el modelo 15 GS, en el que se instalo doble árbol de levas, lo que permitió alcanzar de 40 a 60 CV. En el año 1929 los proyectos se orientaron hacia los automóviles de clase superior, y así surgieron el Tipo 18 y el Tipo 22, dos vehículos perfectamente competitivos en cuanto a rendimiento y potencia. Después de estas creaciones, la Ansaldo dejó de fabricar automóviles, aunque otras sociedades siguieron en actividad para completar y vender diversos chasis y otros elementos en proceso de fabricación en el momento de la liquidación.



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 2068
  a

Historia de la marca ANGLADA

Marca española de automóviles que fundó, en 1902, Francisco Anglada Gallardo en Puerto de Santa María. Los vehículos se construyeron en modelos de uno y cuatro cilindros, con potencias variables hasta un máximo de 36 CV. Por su calidad y presencia, los vehículos fueron adquiridos por diversos aristócratas, siendo de destacar un modelo de 24 CV que pasó a ser propiedad del rey Alfonso XIII. Sin embargo, la actividad de la fábrica Anglada tuvo que finalizar a los pocos años de su comienzo.



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 1096
  a

Historia de la marca ANDINO

Marca bajo la cual fabrica automóviles desde 1967 la empresa argentina Automotores 9 De Julio. S. A., con sede en Buenos Aires. La producción es de pocas unidades, con una fabricación de carácter casi artesanal. El primer modelo, presentado en 1968, fue el Luis-Varela 850 GT, y a éste siguió pronto el coupé GT 1100, con motor de 1.118 ce o de 1.300 ce.



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 1331
  a

Historia de la marca ANADOL

Marca de los automóviles construidos por la fábrica turca Otosan, situada en Estambul.



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 876
  a

Historia de la marca AMS

Empresa constructora de coches Sport creada en 1968 por el ingeniero Tancredi Simonetti al abandonar éste la empresa ATS (Automobil Turismo Sport). La AMS (Attrez-zature Meccaniche Speciale) inició su actividad con la construcción de un prototipo, el 1000 SP, con chasis multitubular, y cinco monoplazas de Fórmula 850. En 1969 se llevó a cabo el debut en competición: el 1000 SP tomó la salida en la prueba Bolzano-Mendola y obtuvo el segundo lugar en su clase. En 1970, los vehículos pasaron a disponer de bastidores monocascos tipo «cajón» y fueron equipados con motores Cosworth y Alfa Romeo. Estos prototipos obtuvieron buenas clasificaciones en el Campeonato italiano de la clase 1000-1300 ce. y al año siguiente ganaron la Copa C.S.A.I., con Nesti y Buonapace. En 1972, el piloto brasileño Carlos Pace terminó segundo absoluto en la prueba de Bal-caree (Temporada Argentina). El mismo año debutó el 3000 Sport, con motor Vega y cambio Hewland FC400.

La dirección de AMS es: AMS Autoracing, via Artigiano, Sasso Marconi (Bologna), Italia.



Publicado el: 19/01/2012 |
| Visitas: 2850
  a
contenidos / pág.792 contenidos 80 pág.Ordena por
Páginas: ir a primera páginair a página anterior71 72 73 74 75 76 77 78 79ir a siguiente páginair a última página
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches