Domingo - 25.Agosto.2019
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Alfa Romeo 75: historia

Por Miguel Galán

Alfa Romeo 75 America 1.8

En los próximos meses el grupo FCA buscará el resurgir de la marca Alfa Romeo y lo hará con el lanzamiento del Alfa Romeo Giulia como máximo estandarte de lo que se supone que es la deportividad bien entendida y aplicada a una berlina media. Dicho de otra forma que puede resultar incluso cruel en boca de un “admirador” de la marca, se puede decir que el FCA busca devolver a Alfa Romeo el concepto de deportividad práctica y usable que le fue arrebatada cuando la marca entró en la órbita del Grupo Fiat allá por 1987. Así que ahora que se presenta el primer modelo de la nueva Alfa Romeo vamos a echar la vista atrás para buscar el último modelo de la viaja Alfa Romeo. ¿Qué es lo que nos encontraremos? Pues sin ningún lugar a dudas el Alfa Romeo 75.

A principios de los años 80 Alfa Romeo estaba aún en propiedad del Istituto per la Ricostruzioni Indistriale (IRI), un órgano público creado en la época fascista de Mussolini para evitar el quiebre de los principales bancos italianos tras la gran depresión de 1929 y que en 1937 de disfrazó de holding empresarial que, de modos discutibles, iba haciéndose cargo de las distintas empresas italianas. Este conglomerado de empresas llegó a liderar la economía italiana entre los años 50 y 70 pero en los años 80 comenzó una decadencia en picado que el por aquel entonces presidente de la república italiana Sandro Pertini no supo controlar y que su sucesor Francesco Cossiga terminó por desmantelar. Se puede decir que el IRI italiano tuvo una vida paralela al Instituto Nacional de Industría (INI) español.

Alfa Romeo estaba “asociada” al IRI y por tanto su contabilidad estaba en números rojos por lo que Alfa Romeo necesitaba lanzar un vehículo que fuera mínimamente rentable a partir de una inversión mínima. Y así fue como el día que Alfa Romeo cumplía 75 años, el 11 de mayo de 1985, se presentó el modelo que hoy protagoniza este artículo.

Al igual que en el año anterior había sucedido con el Alfa Romeo 90, el lanzamiento del nuevo Alfa Romeo 75 estuvo rodeado de una cierta polémica por ser un coche que no sólo no presentaba novedades sino que contaba con ciertos elementos tanto técnicos como estéticos que habían sido ya usados por coches fabricados quince años antes.

Alfa Romeo 75

Lo primero que llamó la atención durante su presentación fueron sus medidas exteriores: respecto al Alfa Romeo 90 lanzado justo un año antes, el nuevo Alfa Romeo 75 era tan sólo seis centímetros más corto, un centímetro más estrecho, dos centímetros más estrecho y tenía la misma distancia entre ejes. La razón por la que una berlina media y una berlina de lujo tuviesen tantas coincidencias es porque a pesar de las distintas modificaciones sufridas, el bastidor que ambos coches usaban deriva del que había estrenado en 1962 el Alfa Romeo Giulia. La oferta mecánica también representaba un regreso al pasado al utilizar bloques que habían sido usados por el Alfa Romeo 1750 lanzado en 1968. En la carrocería también es fácil encontrar piezas usadas por otros Alfa Romeo. Así, a pesar del toque de dinamismo que exhibía, las puertas del Alfa Romeo 75 eran las mismas que usaba en Alfa Romeo Giulietta 1977.

Las limitaciones económicas de Alfa Romeo a principios de los años y el hecho de tener que partir de un Alfa Romeo Giulietta de 1977 no fueron sin embargo freno para que el departamento liderado por Ermanno Cressoni fuera capaz de crear un vehículo de marcada personalidad estética capaz de ser ofrecer elegancia y deportividad a partes iguales.

Aprovechando las angulosas líneas de su antecesor, el Alfa Romeo 75 muestra un frontal de perfil muy bajo con una marcada cuña ascendente. Todos los elementos del frontal tienen formas angulosas en las que no hay lugar para las redondeces y tanto los faros como la parrilla o el paragolpes delantero tienen unas líneas muy rectas pero evitando la cuadratura a favor de diseños más trapezoidales.

La parte trasera sin embargo mantiene la línea de su antecesor y se muestra muy alta, cuadrada y maciza y se caracteriza por la pesadez lineal de sus formas, sensación que se incrementa por los pilotos de desarrollo horizontal con diseño inspirado en los del Alfa Romeo 33.

Alfa Romeo Giulietta 1977

La vista lateral, la más polémica, estaba presidida por la moldura plástica que recorría el coche desde los faros anteriores hasta los pilotos posteriores. Cierto es que estas moldura tiene la función de proteger el coche de pequeños golpes laterales, pero en el caso del Alfa Romeo 75 su función era bien distinta: tapar las soldaduras de delimitaban las partes de chapa que procedían del Alfa Romeo Giulietta de las piezas de nuevo estampado…

A pesar de esto, el Alfa Romeo 75 tuvo un cierto éxito comercial que hizo que desde la fábrica de Arese, situada en la rica Lombardía italiana, salieran cientos de vehículos dirigidos a toda europa e incluso a Estados Unidos donde se vendía con el nombre de Alfa Romeo Milano. Este no esperado éxito comercial acabó incluso acelerando la salida de producción del Alfa Romeo 90.

El interior sí tenía un diseño nuevo y contaba con un diseño también muy lineal y bastante simple aunque con detalles “simpáticos” como la ubicación de los mandos de los elevalunas en la consola del techo, la forma del freno de mano o el curioso gráfico que había en los mandos de la calefacción que indicaba cómo ubicarlos para desempañar el parabrisas delantero.

Alfa Romeo 75 - Salpicadero

A nivel técnico el Alfa Romeo 75 era un tracción trasera que disfrutó de ciertos elementos que sí bien eran innovadores a mediados de los años 80 en el mercado europeo, no lo eran en absoluto para los modelos Alfa Romeo.

Los Alfa Romeo 75 tenía un reparto de pesos 51:49 gracias al esquema transaxle que situaba el motor en posición delantera longitudinal y la caja de cambios de cinco velocidades inmediatamente anterior al eje trasero. Esto significa que la velocidad de giro del eje de transmisión dependía de la velocidad de giro del motor y no de la velocidad del coche. Además, los discos de freno del eje trasero estaban a la salida del diferencial. Por desgracia, esto significaba que la capacidad del maletero se reduciría notablemente.Contaba también el Alfa Romeo 75 con un avanzado sistema de diagnosis que informaba al conductor tanto del estado de los principales elementos mecánicos como de posibles averías de los mismos.

La comercialización del Alfa Romeo 75 a nivel europeo se produjo inmediatamente después de su presentación y llegó al mercado con una amplia oferta mecánica que daba nombre comercial las distintas versiones.

Como modelos de acceso había los Alfa Romeo 75 1.6 (1.570cc – 109cv), los 1.8 (1.779cc-120cv) y el diésel 2.0 TD (1.995cc – 95cv). Los motores de gasolina eran ya viejos conocidos en la marca y el diésel era de origen VM Motori, que por aquel entonces aún no estaba en la órbita de Fiat. Estos modelos de acceso se reconocían por las llantas de 13”, por los paragolpes negros y por tener el cristal de los intermitentes delanteros de color naranja.

Como modelos de lujo se vendían los Alfa Romeo 75 2.0 (1.962cc – 128cv) y el 2.5i V6 Quadrifoglio Verde (2.492cc - 158cv). Estos contaban con faros delanteros ahumados, faros antiniebla, paragolpes con la parte inferior en el color de la carrocería, llantas de 14” y una presentación interior más elaborada sobre todo en el modelo Quadrifoglio Verde que contaba con una presentación con tintes deportivos.

En el año 1986 se presentó el Alfa Romeo 75 Turbo (1.779cc – 155cv) y una versión lujosa del 2.0 TD con el acabado del 2.0 (paragolpes pintados, llantas de 14”…).

Alfa Romeo 75 America 6V 3.0

En el año 1987 comenzó la comercialización del Alfa Romeo 75 en los Estados Unidos de América bajo el nombre de Alfa Romeo Milano. Para conmemorarlo, el fabricante lanzó a ambos lados del “charco” la serie America disponible únicamente con la mecánica 1.8 Turbo y un nuevo 6V 3.0 (2.959cc – 188cv). Curiosamente este último modelo, correctamente denominado “6V 3.0”, se vendió como “V6 3.0” o como “3.0 V6” según el mercado al que fuera destinado. Los modelos “America” no eran simples series limitadas sino que se correspondían con modelos que habían sido modificados para obtener la homologación estadounidense. Estas modificaciones incluían nuevos paragolpes más voluminosos y un nuevo depósito de combustible mejor ubicado y con la capacidad aumentada desde los 47l originales hasta los 70l.

Con esta oferta tan amplía el Alfa Romeo contaba con modelos muy adaptados al uso diario y de muy barato mantenimiento como los 1.6, 1.8 y 2.0 TD, modelos de muy marcado carácter deportivo como los 1.8 Turbo y 6V 3.0, castigados por un consumo de combustible elevado y una entrega de potencia un tanto brusca, y de modelos muy equilibrados en cuanto consumo, potencia y entrega de par como los 2.0 y 2.5 V6.

A finales de 1987 el modelo 2.0 fue sustituido por el 2.0 Twin Spark caracterizado por la doble bujía de encendido por cilindro, la inyección electrónica y la distribución variable. Con estas modificaciones la potencia subió desde los 128cv hasta los 148cv, se redujo el consumo y aumento la cifra de par, lo que convirtió en este nuevo modelo en el más equilibrado de toda la gama, gracias también a la adopción de los distintos elementos característicos de los modelos America.

Alfa Romeo 75 - Fase II

A finales del año 1988 aparece la primera actualización del Alfa Romeo 75 fácilmente reconocibles por la nueva parrilla delantera sin lamas o por los pilotos traseros tintados en un color rojo de particular tonalidad. Otros detalles que pasaron más inadvertido fue la estandarización del capó “alto” característico anteriormente de las versiones más potentes y la utilización de nuevas grafías y nuevos niveles de acabado. Además las anteriormente denominadas versiones de acceso (1.6, 1.8 y 2.0 TD) recibieron unos acabados interiores de mejor calidad y presentación para quitarles en parte el aire austero que les daba el seguir usando paragolpes negro y los tapacubos de diseño totalmente plano y liso.

Sin embargo las modificaciones más importantes fueron las que se llevaron a cabo en el aspecto mecánico. El motor 1.8 fue sustituido por el 1.8 IE dotado de inyección electrónica Bosch y distribución variable que no modificó ni las cifras de par ni de potencia, pero aumentó el agrado de conducción gracias a una entrega de potencia más lineal, lo que repercutió en una ligera disminución del consumo medio y en convertirle en el modelo más apreciado por el público. Apareció también con esta actualización un nuevo bloque 2.4 TD (2.493cc – 120cv) fabricado también por VM Motori y dotado de embrague de doble disco. En lo que respecta a la presentación y equipamiento, el Alfa Romeo 75 2.4 TD era equivalente al Alfa Romeo 75 2.0 Twin Spark.

Alfa Romeo 75 - Fase II

A finales del año 1989 se sustituye el 1.6 por el nuevo 1.6 IE equipado con inyección electrónica y variador de fase. Estos detalles técnicos usados ya por el 1.8 IE y por el 2.0 Twin Spark sirven para publicitar positivamente el nuevo modelo a pesar de que cifras de potencia y de par del 1.6 IE son tímidamente inferiores a las del 1.6.

En 1990 se lanzan las versiones remozadas de los 1.8 Turbo Quadrifoglio Verde y 6V 3.0 Quadrifoglio Verde con 165 y 192cv respectivamente y aparecen los 2.0 Europa y 3.0 Europa caracterizados por la incorporación de catalizador.

En 1992, con la presentación del Alfa Romeo 155, la gama del Alfa Romeo 75 se redujo a las versiones 1.6 IE y 2.0 TD equipadas con la estética de los modelos 2.0 Twin Spark y 2.4 TD respectivamente y se mantuvieron a la venta hasta que en el año 1994 fueron finalmente descatalogados acabándose con ellos también una historia de grandes éxitos en la competición.

Con la desaparición del Alfa Romeo 75 desapareció también el último Alfa Romeo en combinar el placer de conducir con el equilibrio dinámico. ¿Será el nuevo Alfa Romeo Giulia capaz de igualar esta combinación? El tiempo lo dirá, pero el listón está muy alto…

Alfa Romeo Giulia 2015

Visitas: 6303
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano