Lunes - 28.Septiembre.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Peugeot 208: historia y antecedentes - 3 de 4: Peugeot 207

Por Miguel Galán

Fruto del proyecto A7, que comenzó a gestarse en el año 2002, las líneas generales del Peugeot 207 se dieron a conocer de forma progresiva en los últimos años de desarrollo del coche. En el salón del automóvil de Frankfurt del año 2005 Peugeot mostró un prototipo inviable de vehículo de tres ruedas bajo el nombre de Peugeot 20Cup que mostraba el frontal del nuevo urbano.

En enero del año 2006, anticipándose a la presentación prevista al salón de Ginebra, Peugeot se vio obligada a mostrar el vehículo debido a las continuas filtraciones que se estaban publicando en la prensa y a la expectación que estaba levantando el rumor de posible colaboración con la alemana BMW.

Finalmente el 12 de enero de 2006 la marca francesa dio a conocer su nuevo urbano, el Peugeot 207. Este nuevo vehículo mostraba una estética discreta en la que sólo podía destacar el complicado diseño del frontal. Esta parte frontal estaba presidida por unos pilotos de enorme tamaño separados por un saliente a forma de nariz que daba origen al diseño principal del capó delantero y que marcaba por los laterales una falsa línea de cintura que terminaba en el montante A del coche. La línea de cintura “real” surgía como una continuación del diseño de la parte inferior de los pilotos delanteros. El resto de la carrocería del Peugeot 207 levantó más críticas que buenas palabras debido a la excesiva continuidad con el Peugeot 206.

El interior del nuevo Peugeot 207 estaba presidido por un salpicadero completamente acolchado con dos zonas claramente diferenciadas desde el punto de vista del diseño. La parte superior destacaba por la redondez de sus formas y de los elementos en ella incluidos, como la capilla de la instrumentación y la pantalla que corona la consola central. Por el contrario, la zona inferior del salpicadero mostraba un diseño recto y geométrico que podía contar con molduras decorativas en imitación a aluminio. Esta sobriedad estética se repetía en los mandos de la climatización y del equipo de radio (todos redondos o cuadrados, todos alineados…). Incluso la parte central del volante tenía una forma abombaba por su parte superior y recta en su parte inferior.

El Peugeot 207 medía 20cm más que el Peugeot 206 (4,03m frente a 3,83) pero la ganancia de espacio en su habitáculo no fue proporcional. Seguía siendo un coche relativamente amplio y cómodo para cuatro ocupantes adultos, en parte gracias a su gran batalla de 2,54m, pero sin destacar ni entre sus rivales ni entre los vehículos de dimensiones similares (el Peugeot 207 era tres centímetros más largo incluso que el Peugeot 306). Los 275 litros de capacidad de maletero estaban también en una cómoda posición intermedia entre sus competidores.

En el momento de su lanzamiento se presentaron las versiones de tres y cinco puertas con varios motores tanto de gasolina como de gasóleo.

La oferta de gasóleo se configuró en torno a los bloques fabricados conjuntamente con Ford de 1.398cc con 68cv y 1.560cc con 90 ó 109cv. Las mecánicas de gasolina ofrecidas en el momento del lanzamiento fueron los conocidos 1.4 90cv y 1.6 110cv. El algunos mercados se ofreció un 1.4 75cv como nivel de entrada. En cualquier caso siempre con cambio manual de cinco velocidades.

Al igual que le había pasado a su eterno competidor, el Renault Clio, el incremento de dimensiones del Peugeot 207 repercutieron en el peso del conjunto del automóvil (más o menos 150kg en comparación con un Peugeot 206 equivalente). Esta “pesada” característica del Peugeot 207 lo convirtió en un coche muy aplomado en carretera pero notablemente menos ágil que su antecesor.

El equipamiento del Peugeot 207 contaba con elementos como el doble airbag frontal y lateral o el ABS, lo que unido a un chasis notablemente rígido le sirvieron para obtener 5 estrellas EuroNCAP. Entre los elementos de comodidad, según modelo, podía equipar techo panorámico, climatizador bizona, control de estabilidad e incluso navegador integrado con pantalla a color.

Este aumento en el tamaño, equipamiento y potencia del urbano de Peugeot hizo que el precio también aumentase en proporción, lo que situó al Peugeot 207 como un urbano relativamente caro en relación con sus competidores, algo que se acentuaba debido a la falta de versiones básicas o poco equipadas o al hecho de que el motor 1.4 75cv no se ofreciera en todos los mercados. La necesidad de contar con un urbano con un precio inferior a 10.000€ propició que Peugeot mantuviera vigente el Peugeot 206+ como una alternativa económica al Peugeot 207.

A lo largo del año 2007, siempre dependiendo del mercado, se presentaron las carrocerías familiar SW y la descapotable CC, lo que significó el cese de la producción de las carrocerías equivalentes del Peugeot 206. Sobre la base del familiar se comercializó una serie denominada Outdoor reconocible por su mayor altura sobre el suelo y por su estética campera. A diferencia de lo que había ocurrido con su antecesor, el Peugeot 207 SW tuvo una buena acogida en el mercado y en países del sur de Europa representó un importante porcentaje de las ventas.

Coincidiendo con el lanzamiento de estas dos nuevas carrocerías comenzó la comercialización de los primeros Peugeot 207 con mecánicas diseñadas en colaboración con BMW y que la marca alemana utilizó para mover al Mini. En el caso de Peugeot, estos nuevos motores fueron en 1.4 VTI (95cv), el 1.6 VTi (120cv) y 1.6 THP de inyección directa (150cv ó 175cv). Todos equipaban cambio manual aunque el bloque 1.6 VTi se podía solicitar con cambio automático de cuatro relaciones. Este lanzamiento supuso el cese de la fabricación de los antiguos 1.4 90cv y 1.6 110cv.

La llegada al mercado de la mecánica 1.6 THP supuso la aparición también de las versiones más deportivas llamadas GTi (RC en algunos mercados) que mantenían la discreción que había caracterizado también a los Peugeot 206 GTi. De hecho el 207 GTi se diferenciaba del resto de sus hermanos de gama en el diseño de las llantas, de los paragolpes, por el alerón trasero y por la doble salida de escape.

En el año 2008 apareció la primera serie limitada de esta urbano, el 208 Roland Garros. A su vez apareció un nuevo bloque 1.4 75cv capaz de funcionar indistintamente con gasolina y GLP (gas licuado de petróleo) y se volvió a introducir en la oferta el viejo motor 1.4 90cv unido exclusivamente a un nuevo cambio pilotado de cinco velocidades que recibía el nombre de 2Tronic.

El Peugeot 208 disfrutó de una ligera actualización a lo largo del año 2009 que le sirvió para equipar unos paragolpes delantero y trasero inspirados en el de su hermano Peugeot 308 y para equipar faros traseros de led’s.

Esta actualización trajo novedades a nivel técnico. El motor de gasolina 1.6 THP aumentó su potencia de 150cv a 156cv y caja de cambios de seis velocidades (esto significó el cese de la comercialización en gran parte de Europa del 1.6 THP 177). Por su parte, el diésel 1.6 HDi pasó de ofrecerse con 90 ó 109cv a comercializarse con 92 ó 112cv (este último con seis velocidades). A su vez apareció una versión de bajo consumo realizada sobre el 1.6 HDi 92cv con un nivel de emisiones de 99gr/CO2.

Estas modificaciones permitieron a Peugeot mantener vigente al 207 hasta que en la primavera del 2012 fue sustituido por el más moderno Peugeot 208. De todas formas esto no significó el cese de la fabricación del Peugeot 207; al igual que había pasado con su antecesor, la gama del Peugeot 207 se redujo a un único nivel de acabado bastante correcto (aire acondicionado, control de velocidad…) ofrecido con los motores 1.4 75cv ó 1.4 HDi 68cv y comercializado bajo el nombre de Peugeot 207+. Las carrocerías SW y CC siguen fabricándose con normalidad.

En diciembre 2013 cesó la producción del 207+ con motor de gasolina debido a su baja demanda y a que este bloque motor ya fue progresivamente sustituido en otros modelos del grupo PSA por una nueva familia de motores tricilíndricos.

El 2014 trajo el cese de la producción de la carrocería familiar 207 SW que se supone sustituida por el exitoso Peugeot 2008.

Además del 207+, sigue vigente la carrocería descapotable CC sin que haya previsiones de sustitución o cese de fabricación a corto plazo.

En algunos países de Sudamérica se comercializa el Peugeot 207 Sedán pero se trata en realizad de una carrocería tres volúmenes derivada del Peugeot 206 europeo.

En lo que respecta a la competición, el Peugeot 208 hizo su debut en el año 2007 en el IRC (rallye reservado a coches pequeños) con el modelo S2000 con la victoria de tres pilotos españoles. Aunque ha ganado algún título más (campeón de Italia en 2010, 2011 y 2012) no fue un vehículo muy conocido ni exitoso.

A lo largo del año 2012 el Peugeot 207 S2000 presentó mejoras en el motor y estrenó un nuevo bastidor 20 centímetros más largo para darle más estabilidad en las curvas.

 

 

Peugeot 205

Peugeot 206

Peugeot 208

Etiquetas:
Visitas: 7145
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches