Miércoles - 28.Octubre.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Renault Twingo: historia y antecedentes - 3 de 3: tercera generación

Por Miguel Galán

La tercera (y actual) generación del Renault Twingo se presentó oficialmente en el salón internacional del automóvil de Ginebra del año 2014. Este nuevo modelo presenta una estética que nuevamente vuelve a romper con anteriores generaciones para acercar su diseño al del Renault 5.

Con 3’60m de longitud total, el Renault Twingo III es más corto que su antecesor, al que supera en 8 centímetros en altura y en nada menos que 12 centímetros en distancia entre ejes. Este último dato es debido a que el nuevo Renault Twingo está construido sobre una plataforma de motor trasero y propulsión (tracción trasera) desarrollada conjuntamente con el grupo Daimler-Benz y que comparte con los Smart ForFour y, debidamente recortada, con los ForTwo.

En lo que a estética se refiere, el Renault Twingo III puede considerarse como una reedición de los Renault 5. Visto desde cualquier ángulo es inevitable recordar al genial utilitario de los años setenta que, si bien tenía unas dimensiones similares, “jugaba” en otra división (el Renault 5 era un urbano y el Renault Twingo es un micro-urbano). En el interior también se observan dos guiños al Renault 5. Por un lado el volante de dos radios tiene un diseño similar al que utilizó los primeros años el citado Renault 5 y por otro lado el diseño global del salpicadero parece asemejarse al que utilizó el Renault 5 ya de finales de los años 70 cuando se modificó su interior. Lógicamente, estas similitudes estéticas hay que entenderlas teniendo en cuenta la diferencia de cuarenta años que hay entre ambos modelos.

Al igual que los primeros Renault 5, el salpicadero del Renault Twingo ofrece una información bastante básica sobre el funcionamiento del motor. El modelo más moderno no equipa ni siquiera como opción, el cuentavueltas. Sin embargo, en el modelo Zen hay un paquete opcional que permite conectar el teléfono móvil y obtener diversos parámetros del motor, entre ellos la velocidad de giro, directamente en la pantalla del teléfono móvil.

El habitáculo de esta nueva generación del Renault Twingo ofrece espacio suficiente para cuatro personas sobre todo en lo que se refiere a altura disponible. Sin embargo, a pesar de ser 10cm más alto que algunos de sus rivales, esta diferencia no se traslada al habitáculo. Esto es debido a que los asientos traseros van algo más elevados de lo que sería habitual debido a la especial configuración mecánica del coche. En lo que si destaca su interior respecto a sus rivales es en el gran número de receptáculos que hay en su interior para depositar pequeñas cosas.

Sin embargo hay un detalle del interior que puede no gustar a todo el mundo: los asientos delanteros. Éstos cuentan con apoyacabezas integrado sin ningún tipo de posibilidad de regulación, la forma del respaldo es un poco angular hacia atrás (cóncava o convexa, según desde dónde se mire) y el mullido de los asientos es más bien duro, lo que se agradece más en viajes largos que en los pequeños desplazamientos urbanos para los que ha sido diseñado el coche. Un detalle negativo del nuevo Renault Twingo es la ausencia en el techo.

La oferta mecánica del Renault Twingo III se centra en un solo bloque tricilíndrico que con una pequeña modificación en la carrera de los cilindros da lugar a dos posibles cilindradas. El motor de acceso a la gama tiene alimentación atmosférica y tiene 999cc - 71cv mientras que el más potente alcanza los 90cv gracias a la sobrealimentación a pesar de tener “solo”  898cc. En ambos casos el cambio es manual de cinco relaciones aunque próximamente se ofrecerá el cambio EDC de doble embrague y seis velocidades, lo que será toda una primicia en un segmento en el que la mayoría de los fabricantes optan por cambios manuales de embrague pilotado o por cambios automáticos con convertidor de par.

Ambos motores se muestran muy voluntariosos a la hora de mover al Renault Twingo en su hábitat natural: la ciudad. Para moverse por carreteras de doble sentido de circulación es más recomendable el modelo más potente ya que ofrece un par motor de 135N/m a tan sólo 2.500rpm que es casi un 50% más que el modelo atmosférico. Los desarrollos del cambio también tienen algo que ver en la calidad general de los viajes. Así, por ejemplo, a 120km/h el motor del modelo atmosférico gira a casi 3.700 rpm mientras que en el modelo turboalimentado lo hace a 3.300 rpm. Además, el motor más potente tiene un suplemento de precio que no llega a los 1.000€.

La disposición mecánica del Renault Twingo y el hecho de disponer de espacio en el vano delantero, donde el resto de vehículos llevaría el motor, le permite equipar una dirección asistida eléctrica capaz de hacer girar a este vehículo en 8’6m (entre bordillos). Resaltar también que el modelo más potente equipa dirección con desmultiplicación variable. Debido también a esta particular disposición de motor y tracción, el Renault Twingo puede llegar a sufrir una ligera flotabilidad del eje delantero en curvas rápidas o cuando se concadenan sucesivas curvas. En cualquier caso el funcionamiento del control de estabilidad es más que correcto y eso no supone ningún peligro ni susto para sus conductores.

A pesar de su diseño 100% Renault, el nuevo Twingo tiene tres detalles 100% Smart (recordemos que están desarrollados conjuntamente). Por un lado para acceder al motor hay que vaciar el maletero, levantar el aislante y retirar una tapa metálica. El segundo punto es que el kit para la reparación de pequeños pinchazos de los neumáticos se encuentra delante (que no debajo) de los pies del acompañante. El último detalle 100% Smart es que para abrir el vano delantero (que tampoco se puede usar como porta equipajes) no hace falta ningún tipo de llave y cualquier lo podría abrir.

En estos momentos en los que el nuevo Renault Twingo está aún en la fase de lanzamiento se ofrecen tres niveles de equipamiento Life, Zen e Intens y una serie especial Edition One (en España sólo se ofrecen los Zen e Intens). En cualquier caso la relación entre precio y equipamiento es muy interesante y se erige como una opción muy válida para quien busque un coche con marcado carácter urbano. Como siempre, los vehículos encuadrados como micro-urbanos se ven amenazados por los urbanos y el precio del Twingo se acerca peligrosamente al de un Renault Clio, sobre todo en países como España en los que no se ofrece la versión más básica del Renault Twingo.

Con el lanzamiento del Renault Twingo III aún muy cercano en el tiempo, ya se oyen rumores de modelos más potentes equipados con el bloque 1.2 TCe de 120cv, pero por ahora la casa matriz aún no ha confirmado (ni desmentido) nada al respecto.

 

 

Otros capítulos:

1 de 3: primera generación

2 de 3: segunda generación

Visitas: 5457
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Gestoria Online de Tráfico