Sábado - 28.Noviembre.2020

Historia de los coches y las marcas

Te contamos el origen de las marcas y modelos de coches. En ocasiones desconocidas, otras veces curiosas.

Páginas: ir a primera páginair a página anterior10 11 12 13 14 15 16 17 18ir a siguiente páginair a última página

Historia de la marca WELCH

Antigua empresa estadounidense, destinada al principio a la fabricación y venta de bicicletas y posteriormente acondicionada para la construcción de automóviles. Fue fundada en Chelsea (Michigan) por los hermanos Welch y ya en 1901, cuando se denominaba Chelsea Manufacturing Co., pusieron a punto un prototipo de automóvil.

Su primer coche, del que se realizó una pequeña fabricación de serie, apareció en 1903 en el Salón de Chicago. Denominado Tourist, llevaba un motor bicilíndrico con válvulas en cabeza y cámaras de combustión hemisféricas características que hacían del mismo uno de los propulsores más avanzados de la producción norteamericana de aquella época.

En 1904, los hermanos Welch se trasladaron a una nueva fábrica en Pontiac y, simultáneamente, presentaron un nuevo automóvil con motor de 4 cilindros, también con válvulas en cabeza y cámaras de combustión hemisféricas. El nuevo modelo fue seguido de un gran 6 cilindros de 75 CV, vehículo muy espacioso pero molesto por sus excesivas dimensiones exteriores.

En 1909 las exigencias del mercado impusieron la construcción de automóviles más pequeños y económicos y con este fin surgió la Welch-Detroit, nueva sociedad instituida expresamente para la construcción de un modelo de 4 cilindros de dimensiones medias. Sin embargo, dicha iniciativa tuvo una breve duración y en 1911 la marca Welch desapareció definitivamente.



Publicado el: 11/01/2013 |
| Visitas: 1378
  W

Historia de la marca WEBER

Empresa automovilística suiza que construyó varios centenares de vehículos durante el período comprendido entre 1899 y 1906. Fue fundada por Jules Weber, hijo de un constructor de maquinaria para la industria textil, y por Franz Brozincevic. Ambos socios iniciaron sus actividades con la fabricación bajo licencia del triciclo Rapid, construido también por la empresa suiza Egg & Egli, pero ya en 1900 presentaron un vehículo de proyecto propio. Se trató de un coche de tipo Victoria con bastidor tubular, motor delantero monocilíndrico de 6/8 CV de potencia con refrigeración por aire y transmisión por eje articulado. Inmediatamente después apareció un nuevo modelo con motor trasero, también monocilíndrico, pero horizontal y refrigerado por agua, que fue fabricado a un ritmo de unos 60 ejemplares anuales hasta 1905. Entre las características más interesantes de este vehículo figuraba la transmisión por correa con poleas de garganta variable, según un sistema algo similar al adoptado medio siglo más tarde por la Daf.

Por dificultades financieras, la Weber suspendió sus actividades en 1906.



Publicado el: 10/01/2013 |
| Visitas: 1026
  W

Historia de la marca WAVERLEY (definición 2)

Empresa norteamericana, con sede en Indianápolis, especializada en la construcción de vehículos de 2 plazas con motor eléctrico.

La producción, iniciada en 1896 solamente con la denominación de Waverley, se basó en un tipo de vehículo que, prácticamente, se conservó durante todo el período de actividad. Se trataba de un coche ligero con suspensiones de doble ballesta y dirección por barra. En 1901 la empresa cambió de dirección y adoptó la denominación de Pope-Waverley, marca con que se puso a la venta un pequeño modelo limousine derivado del antiguo biplaza.

La Waverley continuó su actividad hasta 1914, ampliando gradualmente la gama de sus modelos, todos con motor eléctrico pero con una línea de carrocerías inspirada en la de los automóviles convencionales.



Publicado el: 10/01/2013 |
| Visitas: 796
  W

Historia de la marca WAVERLEY (definición 1)

Empresa automovilística londinense que, en el período 1910-1931, se dedicó al montaje de automóviles adquiriendo sus componentes a otras marcas especializadas.

Su primer prototipo, realizado en 1910, era un cyclecar de 3 ruedas con una batalla de 2,44 m, equipado con un motor J.A.P. de 8 CV y 2 cilindros en V refrigerado por agua, con frenos solamente en la rueda trasera y cambio de 2 marchas sobre el eje trasero, que carecía de diferencial. Sin embargo, los modelos que entraron en producción regularmente llevaron el motor Chapuis-Dornier de 4 cilindros y 1,3 l y, a partir de 1912, un cambio de 3 marchas. Al año siguiente se adoptaron motores más potentes, también Chapuis-Dornier, de 1.728 y 2.121 ce, y suspensiones delanteras de ballesta semielíptica.

En la posguerra, los Waverley fueron dotados de instalación eléctrica de alumbrado, mientras que los motores Chapuis-Dornier fueron substituidos por los Tylor con válvulas laterales de 2,3 l, que permitían alcanzar una velocidad máxima de 105 km/h. Algunos de estos coches en versión sport participaron, aunque sin éxito, en las carreras de velocidad en el circuito de Brooklands en 1922. En dicho año, la marca londinense consiguió vender más de un centenar de ejemplares (la cifra más alta alcanzada durante toda su época de actividad), gracias sobre todo a la introducción de un modelo económico equipado con un motor Coventry Simplex de 1.500 ce y 10 CV, con cambio de 3 marchas. También se hallaba disponible una versión denominada de lujo, con cambio de 4 marchas.

En 1924, junto al 12 HP, presentado en 1919, apareció una desafortunada versión con motor sin válvulas del tipo Burt-McCoUum que tenía una potencia de 38 CV y una cilindrada de 1,5 l. El único detalle que destacó en la producción Waverley de aquel año fue la adopción de frenos en las ruedas delanteras.

Al año siguiente apareció el 16/50 HP, un modelo de 6 cilindros con motor Coventry Climax con válvulas en cabeza, de 2 l, y 4 marchas. En la práctica, fue el último Waverley puesto regularmente a la venta. En efecto, el anunciado modelo económico (100 libras) de 1927, con carrocería torpedo de 4 plazas, motor de 2 cilindros opuestos, de 901 ce, refrigerado por agua y transmisión por discos ortogonales del tipo de la empleada en los automóviles ligeros G.W.K., quedó en estado de prototipo. La actividad de la Waverley, ya muy reducida, cesó definitivamente en 1931.



Publicado el: 09/01/2013 |
| Visitas: 836
  W

Historia de la marca WARWICK

Pequeña marca británica de automóviles que tuvo su origen en los coches deportivos que fabricó la Peerless Car Ltd. entre 1958 y 1960. Precisamente, en ese último año Bernard Rodger inició la construcción de un automóvil Warwick completamente basado en los Peerless, pero a pesar de sus buenas prestaciones los modelos no respondieron al éxito comercial que se esperaba, y 2 años más tarde dejaron de construirse.



Publicado el: 09/01/2013 |
| Visitas: 932
  W

Historia de la marca WARTBURG

Marca de una serie de automóviles de cilindrada media fabricados a partir de 1955 por la VEB Automobilwerk Eisenach, un gran complejo industrial de Alemania Oriental con sede en Eisenach.

Sin embargo, el nombre de Wartburg posee unos orígenes mucho más lejanos. En efecto, fue adoptado en 1898 por dicha fábrica alemana, que entonces se llamaba Farhzeugfabrik Eisenach y había sido fundada en 1897 por Heinrich Ehrhardt, para designar los automóviles franceses Decauville fabricados bajo licencia. Cuando, en 1903, Ehrhardt abandonó la Eisenach para fundar otra empresa automovilística con su nombre, aquella fue reestructurada con el nombre de Dixi-Werke. A partir de entonces, la marca Wartburg desapareció. Sin embargo, volvió a ser propuesta en 1930 por la BMW, que 2 años antes había absorbido a la Dixi, para designar un pequeño automóvil de 2 plazas con motor de 748 ce.

En 1945, Alemania fue dividida y la ciudad de Eisenach quedó en la zona oriental. Los talleres fueron requisados y pasaron bajo la administración estatal, que, al cabo de pocos meses, reemprendió la fabricación de automóviles civiles con algunos modelos de clara procedencia BMW.

En 1953, la fábrica de Eisenach asumió la razón social de VEB Automobilwerk Eisenach e inició la fabricación del IFA F9, un modelo de tracción delantera de clase media con motor de 3 cilindros y 3 tiempos, de 900 ce, que desde 1950 era construido en los talleres de Zwickau. De éste derivó en 1955 el Wart burg 311, construido con los mismos principios y dotado del mismo motor, que en 1962 fue substituido por una nueva unidad con una cilindrada de 991 ce y una potencia de 45 CV. El 311 permaneció en producción hasta 1966, año en que apareció el Wartburg 353, también con tracción delantera y con un motor de 991 ce. En 1967 este modelo fue dotado de un cambio completamente automático, mientras que al año siguiente la potencia de su motor aumentó a 50 CV. El 353 desarrolla una intensa actividad deportiva y ha resultado especialmente adecuado para los rallies



Publicado el: 08/01/2013 |
| Visitas: 3880
  W

Historia de la marca WARSZAWA

Marca de una serie de automóviles fabricados a partir de 1951 por la industria polaca FSO, que también construye el Polski Fiat y el Syrena. En la práctica, se trata del modelo Pobieda, proyectado por Andrey Lipgart y construido desde 1946 en los talleres rusos ZIM de Gorkij. El estrecho parentesco entre ambos vehículos quedaba subrayado por el hecho de que la ZIM exportaba directamente a Polonia los motores y las carrocerías, mientras que la FSO se limitaba a realizar su montaje, completándolo con componentes construidos in situ. El único detalle distinto de la versión polaca era la calandra del radiador. En 1958 la ZIM suspendió la fabricación del Pobieda, que continuó en Var-sovia.

Con el transcurso de los años, el Warszawa ha experimentado algunas modificaciones estilísticas y, asimismo, ha adoptado un nuevo motor de 4 cilindros en línea con válvulas en cabeza de 70 CV y 2.120 ce. En 1976, la gama comprendía las versiones berlina de 4 puertas y station wagón.



Publicado el: 08/01/2013 |
| Visitas: 1305
  W

Historia de la marca WALTHAM

Pequeña marca estadounidense fundada en Waltham (Massachusetts) en 1898. Tras haber construido un buggy experimental con propulsión eléctrica, la Waltham se dedicó a la fabricación de vehículos ligeros de 3 y 4 ruedas con motores De Dion.

En 1902 apareció el modelo Orient Buckboard, accionado por un motor trasero mono-cilindrico de 4 CV y 600 ce refrigerado por aire. El bastidor estaba constituido por una simple plataforma de madera carente de suspensiones, sobre la que iba montado un único asiento en forma de banco. Posteriormente, este vehículo fue dotado de una primitiva carrocería, también de madera, obtenida con la adición de un falso capó y de unos laterales traseros. Luego aparecieron otras versiones con motor bicilíndrico.

En 1905 apareció un automóvil propiamente dicho con motor delantero de 4 cilindros, refrigerado por aire, de unos 20 CV y con transmisión por árbol articulado.

La Waltham fue absorbida en 1908 por la Metz y, a partir de entonces, sus automóviles llevaron la nueva marca.



Publicado el: 07/01/2013 |
| Visitas: 1178
  W

Historia de la marca WALTER

Antigua empresa checoslovaca, conocida a principios de siglo por sus bicicletas y motocicletas, que, a partir de 1908, se dedicó a la fabricación de automóviles. Después de la primera guerra mundial se creó un gran prestigio debido a sus automóviles lujosos y rápidos.

Sin embargo, el debut automovilístico de la marca fue muy modesto. En efecto, los primeros Walter fueron unos vehículos de tres ruedas, una delantera y dos traseras, accionados por motores bicilíndricos en V de sólo 500 ce. A pesar de su estructura esquemática y económica, estos vehículos poseían algunas soluciones interesantes, como la transmisión por eje, que unía el motor, colocado entre la rueda delantera y el único asiento para el conductor y el pasajero, a las ruedas traseras.

Los triciclos Walter se construyeron hasta 1912, con cilindradas progresivamente crecientes hasta 1.250 ce, tras lo cual apareció el primer modelo de 4 ruedas, denominado W 1. También en este caso se trató de un coche económico, con motor delantero de 4 cilindros en línea. Le siguieron el W 2, el W 3 y el WZ, también de 4 cilindros y hasta 1,5 l.

Durante la guerra, la empresa fabricó motores de aviación, afinando su propia técnica de construcción y especializándose en preparaciones sofisticadas, que aparecieron en los automóviles fabricados a continuación.

El primer Walter de la posguerra fue un pequeño modelo de 4 cilindros denominado Bijou, de 1.400 ce, seguido de un modelo todavía menor, denominado Júnior, de 1 1, aproximadamente. En 1919 apareció el primer modelo de 6 cilindros de la marca, con motor de 3 1 y válvulas en cabeza, llamado Standard. Con una cilindrada aumentada a 3.300 ce apareció luego un segundo 6 cilindros, el Super, y finalmente un tercero, de aspecto deportivo y denominado Diable Rouge. Sin embarco, la mejor construcción de la Walter fue, sin duda, el imponente Royale, con motor de

12 cilindros en V y 5,9 1 (76 x 108 mm), del que se construyeron pocos ejemplares entre 1933 y 1935.

Posteriormente, la empresa abandonó la construcción directa de automóviles, limitándose a montar y vender en el mercado local algunos modelos Fiat. En cambio, continuó construyendo motores aeronáuticos incluso después de la segunda guerra mundial.



Publicado el: 06/01/2013 |
| Visitas: 1102
  W
contenidos / pág.951 contenidos 96 pág.Ordena por
Páginas: ir a primera páginair a página anterior10 11 12 13 14 15 16 17 18ir a siguiente páginair a última página
Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico