Jueves - 03.Diciembre.2020

Historia de los coches y las marcas

Te contamos el origen de las marcas y modelos de coches. En ocasiones desconocidas, otras veces curiosas.

Páginas: ir a primera páginair a página anterior13 14 15 16 17 18 19 20 21ir a siguiente páginair a última página

Historia de la marca VAUX (De)

Marca norteamericana de automóviles, fundada en 1931 en Grand Rapids (Michigan), como un intento para aprovechar las posibilidades de recuperación de la crisis de 1929. Se construyeron coches de precio demasiado elevado para aquella época y la empresa hubo de ceder en 1933. Aunque la marca fue utilizada todavía durante 2 años por la Continental Automobile Co., de Detroit, la operación no tuvo éxito, y después los coches dejaron de construirse definitivamente.



Publicado el: 27/12/2012 |
| Visitas: 991
  V

Historia de la marca VAUGHIM

Empresa norteamericana, que fue instalada en los primeros años de este siglo en Peabody (Massachusetts), para la construcción de automóviles. Entre las realizaciones de la Vaughn Machine Co., existían tanto modelos con motor de gasolina como eléctricos que, además de la denominación propia de la fábrica (Vaughn), fueron designados con la marca Gasaulec, que era una abreviatura por contracción de «gasoline auxiliary electric», expresión que se refería a la orientación de la producción.



Publicado el: 26/12/2012 |
| Visitas: 888
  V

Historia de la marca VAUGHAN

Marca de los automóviles construidos por la fábrica norteamericana del mismo nombre entre 1921 y 1923. Las instalaciones se encontraban situadas en Greensboro, en el estado de Carolina del Norte, y sus productos, vehículos muy similares a los construidos por otras marcas menores estadounidenses de aquella época, no tuvieron el éxito esperado, a causa precisamente de la proliferación de empresas establecidas en esa actividad.



Publicado el: 26/12/2012 |
| Visitas: 1609
  V

Historia de la marca VARLEY-WOODS

Marca de fábrica de los automóviles construidos en Gran Bretaña entre 1918 y 1921 por la H. S. Motors Ltd., sociedad que basó su actividad en el montaje de componentes mecánicos de otras fábricas.

Precisamente, los primeros Varley-Woods poseían un chasis construido casi enteramente por la Turner, y se caracterizaban por un radiador muy similar al de los Rolls Royce. El motor era un Dormán de 4 cilindros con válvulas laterales. Por lo demás, se trataba de construcciones convencionales.

Cabe recordar un motor, el único construido directamente por la marca, denominado KNO. Se trataba de un propulsor de 4 cilindros en línea con válvulas en cabeza, de 1,8 1, que podía proporcionar excelentes prestaciones. Por desgracia, la empresa, por dificultades financieras, no lo aprovechó convenientemente y fueron muy pocos los Varley-Woods en los que se montó.



Publicado el: 25/12/2012 |
| Visitas: 947
  V

Historia de la marca VAP

Pequeña empresa austríaca con sede en Hard, fundada en 1921 por el ingeniero Gianni Varrone.

Su primer prototipo, denominado Var, era un coche muy ligero y compacto. En efecto, sólo pesaba 280 kg gracias al empleo de órganos mecánicos de aleación ligera y de una estructura autoportante casi enteramente construida de fresno, recubierta de contrachapado y revestida con imitación de piel. Su motor, de 2 tiempos y 2 cilindros opuestos, de 300 ce, desarrollaba 6,5 CV a 2.800 rpm, y el coche podía alcanzar una velocidad de unos 40 km/h.

En 1925, Varrone experimentó un motor más potente de 4 tiempos, pero, al no conseguir las financiaciones necesarias, tuvo que renunciar a sus proyectos.



Publicado el: 25/12/2012 |
| Visitas: 996
  V

Historia de la marca VANWALL

Marca automovilística británica constructora de una serie de vehículos de competición que se distinguieron particularmente en la segunda mitad de los años cincuenta, cuando por dos veces estuvieron a punto de adjudicarse el Campeonato Mundial de Conductores.

El constructor de los Vanwall era Tony Vandervell, técnico e industrial, ex piloto de motocicletas y automóviles, y propietario de la fábrica de cojinetes Vandervell que su padre, Guy Anthony, le había cedido en 1927. El joven Tony Vandervell se dedicó con creciente interés al estudio de los metales, consiguiendo excelentes resultados en el sector de los cojinetes, que culminaron en 1935 con la patente del cojinete especial Thin Wall.

Después de la segunda guerra mundial, Vandervell, cuya empresa había alcanzado ya notables proporciones, fue invitado a integrarse en el proyecto BRM para la construcción de un coche de competición totalmente británico. Vandervell aceptó la propuesta poniendo a disposición su fábrica y su experiencia personal. Sin embargo, viendo que la realización del proyecto BRM se presentaba bastante complicada y escuchando el parecer de los técnicos que solicitaban un coche de competición ya probado sobre el que poder experimentar nuevas soluciones, Vandervell se ofreció para adquirir un monoplaza del continente europeo. La elección recayó en un Ferrari, que le proporcionó la marca de Maranello a cambio de una determinada cantidad de cojinetes. Para estudiar su comportamiento, el coche, pintado de color verde, fue presentado en la línea de salida del Gran Premio de Gran Bretaña de 1949 con el nombre de Thin Wall Special.

A finales de aquel mismo año, vistos los mediocres resultados conseguidos con el coche, Vandervell se apartó del proyecto BRM, pero decidió seguir haciendo correr coches con su propia marca. De este modo, adquirió un segundo Ferrari, pero fue otro fracaso. Sin embargo, apenas tuvo noticias de que Ferrari estaba preparando un motor de 12 cilindros, de 4.500 ce, Vandervell encargó un ejemplar, lo montó en el bastidor del antiguo Thin Wall Special y presentó este nuevo monoplaza en el International Trophy en mayo de 1952. Se trataba de la primera salida oficial del inédito Ferrari V12 y, a pesar de ir montado sobre un chasis sin adaptar, este propulsor mostró cualidades excelentes: el Thin Wall se clasificó segundo, detrás del Alfetta de Fangio.

En el curso de aquella temporada, el monoplaza consiguió varios triunfos, pero Vandervell se había desinteresado de los grandes y potentes Ferrari, fijándose en los pequeños y manejables Cooper de Fórmula 3, equipados entonces con motores de motocicletas Norton de 500 ce. El Thinwall (las dos palabras se unieron en una sola) Special siguió compitiendo todavía y en 1953 alcanzó un par de victorias conducido por Fariña y por Hawthorn. Pero, dado que su motor continuaba siendo el V12 de 4.500 ce, el monoplaza sólo podía competir en Fórmula Libre.

En 1954, a pesar de seguir haciendo correr el Thinwall Special, Vandervell decidió construir su propio monoplaza. De este modo surgió el primer Vanwall (contracción de Vandervell y Thinwall), con un bastidor diseñado por John Cooper, suspensiones derivadas de las del Ferrari y un motor de 4 cilindros en línea y 2 l. El bloque de cilindros, fundido en aluminio, era una copia del esquema empleado en un motor Rolls Royce para vehículos militares, mientras que la culata, de doble árbol, presentaba el mismo diseño que la del Norton monocilíndrico de 500 ce. Los frenos eran de disco y los depósitos de carburante de material flexible (Plexilite). Exteriormen-te, el coche se distinguía por un radiador exterior montado en la parte frontal. Aquella temporada el monoplaza disputó 8 carreras, mostrándose con cierta competitividad, pues hay que tener en cuenta que, inicialmente, estaba en desventaja con su cilindrada de sólo 2 l, frente a los 2.500 ce de los coches de Fórmula 1 de entonces. Sin embargo, ya a mitad de temporada el motor fue aumentado a 2,3 l y después a 2,5 l.

En 1955, con el nuevo Vanwall Special de Fórmula 1, Harry Shell logró 4 victorias en pruebas no puntuables, dejando entrever inmejorables perspectivas para futuras temporadas.

En 1956, Vandervell contó con el asesoramiento de Colin Chapman para la construcción de un nuevo bastidor, mientras que Frank Costin diseñaba una nueva carrocería aerodinámica. El motor, nuevamente de 4 cilindros y doble árbol (96 x 86 mm para una cilindrada de 2.490 ce), estaba dotado de alimentación por inyección directa Bosch, según un sistema bastante similar al de los Mercedes de Fórmula 1 del período 1954-1955. La potencia era de 280 CV a 7.400 rpm, utilizando alcohol como carburante, mientras que con gasolina normal la potencia descendía a 265 CV al mismo régimen de vueltas. La caja de cambios era de 5 relaciones. Aquel año este monoplaza, conducido por el piloto Stirling Moss, alcanzó la victoria en el International Trophy.

En 1957 se construyeron otros 7 monoplazas para una masiva participación oficial en las pruebas del Campeonato. Moss consiguió adjudicarse 3 Grandes Premios (Gran Bretaña, Pescara e Italia) y en la clasificación final fue segundo detrás de Fangio.

Al año siguiente se presentaron los mismos coches que en 1957, modificados en algunos detalles. Moss volvió a ganar 3 Grandes Premios (Holanda, Portugal y Marruecos) y nuevamente fue segundo, detrás de Hawthorn, en la clasificación del Campeonato Mundial de Conductores. Sin embargo, el Vanwall, gracias a otras victorias conseguidas por Tony Brooks (Grandes Premios de Bélgica, Alemania e Italia), se adjudicó la Copa Internacional de Constructores de Fórmula 1, instituida precisamente aquel año.

A finales de 1959 la salud de Tony Vandervell empezó a debilitarse y los médicos le aconsejaron que abandonase toda actividad. Como consecuencia de ello, al año siguiente casi todos los Vanwall fueron retirados de las competiciones.

En 1960 se construyó el último Vanwall, un monoplaza de motor trasero (4 cilindros) para la Fórmula Intercontinental, el cual participó sin fortuna en una sola prueba.

Tony Vandervell, retirado de toda actividad desde hacía tiempo, falleció en 1967.



Publicado el: 24/12/2012 |
| Visitas: 1339
  V

Historia de la marca VALVELESS

Denominación con que fueron comercializados entre 1907 y 1914 los automóviles construidos por el técnico británico Ralph Lucas. Sin embargo, su aparición se remonta a algunos años antes, precisamente a 1901, cuando Lucas presentó un biplaza equipado con un motor de 2 tiempos y un cilindro desdoblado, situado en el centro del bastidor y en posición vertical, pero con el cigüeñal transversal. La denominación de Valveless deriva del hecho de que el motor, de 2 tiempos, carecía de válvulas,

A este primer ejemplar, que quedó en estado de prototipo, Lucas unió otros numerosos modelos, ninguno de los cuales entró jamás en producción regular. Ello sucedió durante 6 años, hasta 1907. El primer Valveless construido en serie apareció en 1908. Al igual que los prototipos que le habían precedido, había sido proyectado por Lucas, pero de su fabricación se ocupó la David Brown Ltd., que ya fabricaba los Dodson. El nuevo Valveless poseía un motor de 4 cilindros convencional montado longitudinalmente, con una potencia de 25 CV. Se fabricó hasta 1914.



Publicado el: 24/12/2012 |
| Visitas: 925
  V

Historia de la marca VALLÉ E

Pequeña empresa francesa fabricante de bicicletas que en 1895 comenzó a interesarse por las construcciones automovilísticas. El primer Vallée debutó en el Salón de París de aquel año. Se trataba de un automóvil ligero accionado por un motor bicilíndrico horizontal de 4 CV; el cambio, de 4 marchas, era muy silencioso para aquella época y permitía alcanzar unas velocidades variables entre 5 y 25 km/h. Constituían un detalle ingenioso los faros, que seguían la rotación de las ruedas delanteras, limitando así al mínimo las zonas de sombra.

En 1897 siguió un modelo vis-á-vis con un motor más potente, que poseía un eje delantero giratorio. Esta solución también fue adoptada en un original automóvil deportivo, denominado Slipper y puesto a punto en 1899. La gran elasticidad de su motor de gran cilindrada (de 4 cilindros y 7.598 ce) permitía prescindir del cambio. El Slipper participó en algunas carreras de la época, obteniendo resultados satisfactorios.

A continuación, la Vallée fabricó también modelos dotados de cambios de velocidades normales y accionados por motores de 2 y 4 cilindros de potencias diversas. Sin embargo, la actividad de esta pequeña marca francesa quedó limitada a una producción artesanal y fue suspendida en 1901.



Publicado el: 23/12/2012 |
| Visitas: 891
  V

Historia de la marca VALE

Pequeña empresa británica con sede en el distrito londinense de Maida Vale, que, en 1933, inició la construcción de unos pequeños automóviles de aspecto deportivo.

El primer Vale empleaba un chasis rebajado sobre el que iba montada una carrocería spider con su parte delantera inspirada en los Maserati de su época. Su motor, de 4 cilindros con válvulas laterales y 832 ce, el cambio de 4 marchas, los frenos hidráulicos y la transmisión por tornillo sin fin eran los del Triumph Super 7. Sin embargo, los Vale también podían ir equipados con los más potentes motores Coventry-Climax de 4 cilindros y 1.100 y 1.500 ce, y de 6 cilindros y 1.476 ce. Además, en 1935 se puso a punto una versión especial para I. F. Connell, dotada de un motor de 4 cilindros sobrealimentado, de 97 CV, que podía alcanzar 160 km/h. La actividad de la marca londinense siempre quedó relegada a los límites de una producción artesanal y, cuando en 1936 la Vale cerró sus puertas, en total se habían construido sólo 103 automóviles.



Publicado el: 23/12/2012 |
| Visitas: 1198
  V

Historia de la marca VAGOVA

Denominación con que fue presentado en 1924 un interesante automóvil francés de competición construido en Levallois-Perret por los socios Godet y Vareille. Caracterizado por una mecánica complicada y refinada, el Vagova gozaba, al menos sobre el papel, de unas prestaciones excepcionales en relación con su cilindrada.

Su motor era una pequeña joya mecánica: 6 cilindros en línea (49,7 x 64 mm) con un total de 740 ce; 2 árboles de levas en cabeza con accionamiento desmodrómico de las válvulas; cabezas de biela montadas sobre rodamientos, y cigüeñal desmontable. Su potencia era de 40 CV a 6.000 rpm. El accionamiento desmodrómico de las válvulas se obtenía mediante 3 árboles de levas superpuestos con excéntricas de perfiles distintos, entre las cuales se hallaba intercalado un balancín para la apertura y el cierre de las válvulas; la excéntrica del árbol inferior determinaba la apertura de la válvula y la del superior su cierre.

El Vagova fue inscrito en las 200 Millas de Brooklands de 1924, pero en los entrenamientos el motor se averió. El vehículo no tuvo continuación.



Publicado el: 22/12/2012 |
| Visitas: 899
  V
contenidos / pág.951 contenidos 96 pág.Ordena por
Páginas: ir a primera páginair a página anterior13 14 15 16 17 18 19 20 21ir a siguiente páginair a última página
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches