Lunes - 28.Septiembre.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Fiat Barchetta: historia y antecedentes - 1 de 3: Fiat 850 Spider

Por Miguel Galán

En la historia de la marca italiana Fiat siempre hubo un hueco para la comercialización de vehículos con carrocería cupé y/o descapotable en todos los segmentos en los que Fiat tenía representación. Esta política de desarrollo de nuevos productos se mantuvo hasta principios de los años 70 y fue la artífice de creaciones tan bellas como el Fiat 124 Spider. Esta política permitió también disponer de coches deportivos y divertidos en los segmentos más inferiores del mercado, y un ejemplo puede ser el Fiat 850 Spider.

Presentado en el salón del automóvil de Ginebra de 1965, el Fiat 850 Spider fue un derivado del Fiat 850 ideado por Bertone  y fabricado por Giugiaro (El Fiat 850 Coupé era un diseño propio de Fiat) y tuvo la originalidad comercial de que se ofrecieron varios niveles de acabado pero sólo los más básicos era comercializados por Fiat. Los más lujosos los comercializaba Bertone directamente. En ambos casos llamaba la atención que se ofreciese un coche tan pequeño y tan económico en seis posibles colores exteriores, cuando lo normal es que fuera 3 colores y dos fueran el blanco y el negro.

Este coche equipaba motor trasero, propulsión (tracción trasera) y cambio de cuatro velocidades, todo ello heredado del Fiat 850 berlina. Esto quiere decir que era un coche sencillo pero con una cierta tendencia al subviraje.

Sólo tenía dos plazas y un pequeño maletero en la parte delantera donde se alojaba la batería y la rueda de repuesto. El interior sí que era específico de este modelo con un salpicadero de desarrollo horizontal en color negro y con un cuadro de mandos dotado de cuentavueltas, termómetro e indicador del nivel de gasolina.

El coche era económico, fácil de conducir y aportaba a su propietario un pequeño toque de exclusividad que el Fiat 850 “normal” no aportaba. Tuvo una buena acogida comercial y se pudo considerar como un importante éxito para la marca italiana que incluso lo llevó a comercializar en los Estados Unidos con escasas diferencias respecto al modelo europeo (paragolpes y ópticas diferentes y apoyacabezas delanteros). El éxito de este pequeño Ferrari (así se le llamaba) se debió a su precio, a su línea atractiva y al gran furor que causó entre el público femenino italiano, que entre los años 50 y 60 se tiraron en masa a la aventura de la conducción.

De este pequeño Fiat 850 Spider se produjeron dos series. La primera, a la venta entre 1965 y 1968, estaba dotada del mismo motor que el Fiat 850 pero potenciado hasta los 49cv, que permitían a este descapotable alcanzar los 145cv. Otras dos modificaciones importantes respecto a la berlina era que el Fiat 850 Spider tenía una dirección más rápida y montaba frenos de disco en el eje delantero.

Entre 1968 y 1972 estuvo disponible la segunda serie ya con un motor de 903cc y 52cv. Estéticamente se le reconocía por pequeñas modificaciones en la forma de los faros y de los pilotos.

En el año 1972 este modelo, junto con el Fiat 850 Coupé, fue sustituido por el Fiat X 1/9.

 

 

Puedes seguir leyendo otros capítulos:

2 de 3: Fiat X 1/9

3 de 3: Fiat Barchetta

Etiquetas: Fiat Barchetta
Visitas: 4953
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Gestoria Online de Tráfico