Lunes - 28.Septiembre.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Fiat Barchetta: historia y antecedentes - 2 de 3: Fiat X 1/9

Por Miguel Galán

A lo largo del año 1972 se presentó el vehículo llamado a sustituir a los Fiat 850 Coupé y Fiat 850 Spider bajo el nombre de Fiat X 1/9. Este nuevo vehículo deportivo y de reducidas dimensiones se caracterizaba por su particular carrocería tipo targa, es decir, carrocería copé pero con un pequeño techo rígido desmontable sobre la cabeza de los dos únicos pasajeros y que podía ser guardado en el maletero delantero del vehículo. Esta particularidad constructiva otorgaba al Fiat X 1/9 una rigidez estructural mucho más elevada que la que tenía el Fiat 850 Spider. También se le reconocía por sus faros escamoteables.

Para este vehículo Fiat partió de la base de un Fiat 128 Coupé (no confundir con el Fiat 128 3p.) pero situó el motor en la parte trasera y le cambió la tracción por la propulsión. Salvando este “pequeño” detalle, el resto de elementos mecánicos eran tomados directamente del más mundado Fiat 128 Coupé. Esto quiere decir que además de la suspensión por ruedas independientes, de los cuatro frenos de disco y del motor de 1.290cc 75cv, el Fiat X 1/9 estaba lejanamente emparentado con el Lancia Stratos.

El interior mantenía la esencia del Fiat 850 Spider con un salpicadero oscuro de desarrollo horizontal pero en el que se podía observar una consola central que separaba ambos asientos y acomodaba distintos interruptores de mando y el equipo de sonido. Los asientos tenían los apoyacabezas integrados y podían solicitarse en tejido o en imitación a piel.

En 1974 el Fiat X 1/9 comenzó su aventura americana para lo que fue necesario modificar el diseño de los paragolpes para hacerlos más voluminosos. En este mercado, el Fiat X 1/9 gozó de una buena acogida y hoy en día es fácil que un modelo en buen estado tenga un precio superior a los 15.000$, lo que representa más del doble de lo que puede costar una unidad en buen estado de conservación en Europa.

En el año 1978 el Fiat X 1/9 tuvo una actualización estética  que “americanizó” su imagen. Esto quiere decir que los modelos europeos también comenzaron a montar los paragolpes de las unidades americanas, por lo que su longitud creció desde los 3,83m hasta los 3,96m (justo lo que medían las unidades americanas de la primera serie). Pero el cambio más importante fue la adopción de un nuevo motor de 1.498cc con 85cv, inyección y cambio manual de cinco velocidades que permitían al Fiat X 1/9 alcanzar los 185km/h o alcanzar los 100km/h desde parado en 10 segundos. Estas modificaciones mecánicas obligaron a rediseñar la tapa del capó.

El interior se modificó totalmente con un nuevo salpicadero de diseño inspirado en el salpicadero de los Fiat 131 y Fiat Ritmo, en el que se podían reconocer interruptores y mandos ya usados en otros modelos de la marca. Se modificó también el cuadro de mandos que tenía la particularidad de que mientras que la aguja del velocímetro aumentaba su escala en sentido horaria, la aguja del cuentavueltas lo hacía en sentido contrario, tal como hace ahora el Peugeot 308. Junto a este nuevo salpicadero comenzó a ofrecerse tapicería en cuero de diversos colores.

A partir de 1982 la producción y comercialización del Fiat X 1/9 se centró en exclusiva en el mercado americano y fue gestionada en su totalidad por Bertone. De hecho, el vehículo dejó de ofrecerse como Fiat y pasó a llamarse Bertone X 1/9. A diferencia del Fiat X 1/9 que era un vehículo austero, los Bertone X 1/9 se ofrecieron como vehículos bastante equipados (y caros) entre los que destaca las versiones con carrocería de dos colores o con interiores tapizados íntegramente en cuero natural. Además, los modelos Bertone equipaban un tratamiento integral anticorrosión de la carrocería.

En 1989, Bertone lanzó una serie limitada con pintura micalizada con la que puso final a la producción del este genial deportivo ligero.

Como particularidad de este coche se puede decir que fue el único Fiat fabricado con motor central (no trasero) y que disponía de dos maleteros (delantero y trasero).

Como modelo exclusivo de este Fiat X 1/9, a parte de los realizados por diversos carroceros independientes y ajenos a Fiat, puedo nombrar el Abarth X 1/9. Este Abarth tan especial comenzó a diseñarse en 1974 y estaba destinado exclusivamente a la competición. Contaba con un motor de 1.840cc, 200cv a 7.600rpm y cambio manual de cinco velocidades. Su aerodinámica se había mejorado y su peso total en báscula se quedaba en unos comedidos 750kg.

Llegó a competir en varios campeonatos como el rallye de Sicilia, el de las cuatro regiones (donde se tuvo que retirar) y el de los Alpes orientales donde obtuvo tres victorias consecutivas, pero los planes de Fiat pasaban por centrar todos los esfuerzos en competición con los Fiat 131 Abarth Rally y el Fiat X 1/20, más conocido como Lancia Beta Montecarlo.

 

 

Puedes seguir leyendo otros capítulos:

1 de 3: Fiat 850 Spider

3 de 3: Fiat Barchetta

Etiquetas: Fiat Barchetta
Visitas: 5288
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Gestoria Online de Tráfico