Lunes - 26.Octubre.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Los compactos de Volvo - Parte 5-6 - Volvo C30 / C70 / S40 / V50

Por Miguel Galán

Con la marca ya totalmente integrada bajo el paraguas del gigante americano Ford, la nueva serie compacta de Volvo se fabrica en Bélgica sobre el chasis convenientemente modificado de los Ford Focus y Mazda 3, entre otros. De hecho, la batalla, las vías y el esquema de suspensión era compartido con el Ford Focus C-Max. En cualquier caso, el Volvo llega por la puerta grande y en el año 2005 gana los premios de coche de año en Sudáfrica y el de coche compacto deportivo en Canadá, quedando finalista en varios premios más.

En el año 2004 se presentaron las carrocerías sedan S40 y familiar V50, ambas con un nuevo diseño compacto y elegante que disimula su longitud y les hace parecer más pequeños de los que realmente son. Sus líneas no eran tan redondeadas como las de los anteriores S40/V40 pero siguen siendo claramente reconocibles como integrantes de la gama Volvo. De su diseño destacó el coeficiente de penetración aerodinámica (Cx) de sólo 0,31, muy bueno para el tamaño del coche.

Cuando este coche comenzó su andadura comercial, se presentaron mecánicas de gasolina de cuatro y cinco cilindros y un diésel de cuatro cilindros. La oferta de gasolina comenzaba con un 1.8i de 120 caballos y un bloque de cinco cilindros de 2.4 litros de capacidad que ofrecía 140 ó 170 caballos. Esta mecáncia era una evolución del bloque que comenzó a usar el Volvo 850 GLT, pero convenientemente recortado para darle cabida en el vano motor de los S40/V50. La única mecánica disponible de gasóleo era el bloque de cuatro cilindros y dos litros de capacidad y 136 caballos, fruto de la colaboración de Ford con el grupo francés PSA. Este motor, en realidad, se trababa del mismo motor Ford 2.0 TDCi o Peugeot/Citroën 2.0 HDi.

Anunciado desde su lanzamiento, pero con meses de retraso respecto los modelos de 140 y 170 caballos, comenzó la comercialización los S40/V50 T5, con motor turboalimentado de cinco cilindros y posibilidad de tracción integral (el resto, siempre tracción delantera).

En cualquier motor se podía elegir entre el cambio manual de seis velocidades o el automático de cinco con manejo secuencial.

A los pocos meses de iniciar su comercialización se añadió el motor gasolina 1.6 de 100 caballos y el diésel 1.6 con 109 cv, fruto también de la alianza Ford-PSA. En ambos casos el cambio era manual de cinco velocidades aunque el 1.6 de 100 caballos se llegó a ofrecer con cambio automático y convertidor de par, lo que mermaba sus ya pobres prestaciones. En algunos mercados se comercializó también un bloque diésel de cinco cilindros y 180 caballos unido exclusivamente al cambio automático.

En el interior de los Volvo S40/V50 destacaban dos aspectos: en la parte anterior llamaba la atención el diseño elegante del salpicadero construido con materiales y ajustes de buena calidad y con la parte central de la consola “al aire”, que dejaba detrás de los mandos de la radio y la climatización un pequeño portaobjetos ciertamente impracticable para el conductor. Por desgracia, del interior de estos Volvo llamó también la atención el poco espacio disponible para los ocupantes de los asientos traseros, que en la carrocería berlina del S40 se acentuaba aún más por la caída del techo.

Por el contrario, el tema de la seguridad estaba cuidadosamente mimado. Los Volvo S40/V50 llevaban seis airbag como equipo de serie, pretensores de cinturón en las cuatro plazas exteriores, asientos delanteros con sistema antilatigazo cervical, columna de dirección retractable hasta 14cm y la posibilidad de equipar las plazas traseras exteriores con asientos integrados para niños. En la mayor parte de los mercados, entre ellos el español, todos los Volvo S40/V50 llevaban además los controles electrónicos de tracción STC y de estabilidad DSTC como parte del equipo de serie.

Otra función de seguridad interesante era la llamada IDIS: cuando el coche advertía que el conductor podía estar realizando algún de maniobra, ya fuera por la presión en los pedales, por el giro del volante o porque se accionase algún intermitente, el propio sistema eléctrico del coche retrasaba varios segundos ciertos avisos provenientes del ordenador de a bordo o incluso el sonido de una llamada del teléfono integrado.

Esots nuevos Volvo S40/V50 estrenaron los niveles de acabado que permanecen vigentes hoy en día en la marca sueca, que son Kinetic el más básico, Momentum es intermedio y Summum el más equipado.

En 2006 aparecen dos nuevos integrantes de la gama compacta de Volvo. El primero en llegar fue el Volvo C30, cuya carrocería compacta de tres puertas representaba un giño estético a los Volvo P1800 ES y 480, gracias a su portón trasero realizado íntegramente en vidrio. Tenía una longitud de 4,25m y se convirtió en una alternativa elegante y deportiva al resto de compactos del mercado. Por desgracia repetía errores del pasado y al disponer de cuatro plazas repartidas en cuatro asientos individuales y el citado portón trasero de vidrio, todo lo que hubiera en el maletero quedaba a la vista de todo el mundo, incluidos los amigos de lo ajeno…

Apareció también el nuevo Volvo C70 con carrocería descapotable de techo rígido. Tenía una longitud total de 4,56m y a pesar de que su nombre podía indicar lo contrario, en realidad estaba hecho sobre la base del compacto. Este modelo vino a sustituir al los anteriores C70 Coupé y C70 Cabrio, realizados sobre el bastidor de Volvo 850.

En el año 2008 se introdujo una actualización de los S40/V50, que a nivel estético se limitó a pequeños detalles (parrilla, paragolpes, diseño de llantas y distribución interna de los pilotos). Aparece además un nuevo acabado, R-Design, realizado sobre la base del Momentum pero con un marcado acento deportivo.

Es en el apartado mecánico donde aparecen las verdaderas modificaciones, que afectaron a las cuatro carrocerías de la serie. El motor de las versiones T5 incremente su potencia desde los 220 a los 230 caballos, a la vez que homologa un consumo inferior; se mejora la respuesta del motor diésel de cinco cilindros y 180 caballos que pasa a estar disponible también con cambio manual; el motor 2.4 de 140 caballos es sustituido por un 2.0 de 145 caballos y, finalmente, en algunos mercados aparecen las versiones 1.8F y 2.0F capaces de funcionar con gasolina o con E85 (85% bioetanol y 15% gasolina sin plomo).

Pero el cambio mecánico más importante introducido en los Volvo compactos fue el motor 1.6 eDrive. Realizado sobre la base del motor de gasóleo 1.6 de 109 caballos, se modificó la electrónica, se carenaron los bajos delanteros y se alargaron los desarrollos del cambio para ofrecer un consumo de sólo 3,8 l/100km para el caso del C30 equipado con neumáticos de bajo rozamiento. Este nuevo motor estaba ligado en exclusiva a un cambio manual de cinco velocidades y nunca se ofreció en el Volvo C70.

En el año 2009, los C30 y C70 reciben un frontal específico con el que Volvo pretende dotar a estas dos carrocerías de una personalidad más deportiva y diferenciada respecto a los “burgueses” S40 y V50. El resto de componentes del coche no reciben modificaciones.

En los últimos tres años de vida comercial de esta serie se produjeron varios cambios, y muy continuados, en las denominaciones y potencias de los motores. Desaparece el motor 1.8 que queda sustituido por el 1.8F; el 1.6D y 1.6D eDrive aumentan su potencia hasta los 114 caballos y pasan a denominarse D2 y D2 eDrive. El 2.0D pasa a ofrecer 150 caballos y recibe el nombre de D3. El diésel de 180 caballos recibe primero el nombre de D5 e inmediatamete pierde 3 caballos, se queda en 177, y modifica su nombre, pasando de D5 a D4.

La producción de los C30, S40 y V50 cesó en 2012, al mismo tiempo que el descapotable C70 desaparecía de la oferta de muchos países, entre ellos España, para finalmente ser descatalogado en 2013.


Primera parte: Volvo 66

Segunda parte: Volvo 300

Tercera parte: Volvo 400

Cuarta parte: Volvo S40/V40

Sexta parte: Volvo V40

Etiquetas: Volvo
Visitas: 8499
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico