Lunes - 13.Julio.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Mercedes A: historia y antecedentes - 6 de 9: Mercedes A W176 - evolución de gama

Por Miguel Galán

Con el cese de la producción del Mercedes CLC en 2011 y con un Mercedes A W169 que apenas llegaba a los 3,90m de longitud total, se puede afirmar que durante casi año y medio el único representante que tenía Mercedes en el segmento de los vehículos compactos fue el monovolumen Mercedes B W246. En el salón del automóvil de Ginebra del año 2012 el Mercedes A W176 con un crítica sorprendente.

El nuevo Mercedes A significó una ruptura en lo que se refiere al diseño y a la arquitectura de sus antecesores. Su línea de compacto “convencional” con 4,29m, carrocería de cinco puertas y portón trasero nada tenía que ver con el formato monovolumen de los Mercedes A W168 o W169. Su bastidor abandonó también la configuración de doble piso tipo “sándwich” a favor de una configuración más tradicional.

El estilo del coche presenta una línea muy deportiva que se caracteriza por la presencia de dos líneas de tensión muy marcas: la superior, que nace en las ópticas delanteras y se difumina de forma progresiva en el lateral, y la inferior, que nace tras el paso de rueda delantero y tiene un marcado diseño ascendente hasta juntarse con las ópticas traseras. Salvando este detalle, y dejado de lado cualquier tema relacionado con las preferencias o los gustos, la carrocería del Mercedes A W176 es la de un compacto típico.

El interior también representa un cambio importante respecto a sus antecesores, sobre todo en cuanto a luminosidad o aprovechamiento del espacio. Las medidas interiores del nuevo Mercedes A W176 no dejan mucho espacio ni para las piernas ni para las cabezas de los pasajeros del asiento trasero y el maletero, con 341l de capacidad, queda en un cómodo término medio entre los compactos.

El diseño del salpicadero mantiene las líneas vistas ya en otros Mercedes más grandes y otorga gran importancia al diseño limpio y ordenado de todos sus elementos. En la parte superior de la consola central se agrupan los mandos del equipo de audio y en la parte inferior los del aire acondicionado. Todos los elementos del salpicadero están perfectamente ajustados y su tacto es correcto. Los modelos con cambio automático tienen el selector del cambio a la derecha de la columna de dirección (excepto el A45 AMG), por lo que el diseño de la parte inferior de la consola es diferente respecto a los modelos equipados con cambio manual.

En el momento de su lanzamiento, la oferta mecánica de gasolina arrancaba con el A180 dotado de un motor de 1.595cc con turbo e inyección directa capaz de ofrecer 122cv. En un escalón superior se situaba el A200 dotado del mismo motor que el A180 pero con la potencia incrementada hasta los 156cv. En ambos casos el cambio podía ser manual de seis velocidades o automático de doble embrague 7G-TCT de siete. En lo más alto de la gama de gasolina se situó al A250 con un motor de 1.991cc, inyección directa, turbo y 211cv. Este motor está disponible únicamente con el cambio de doble embrague y, curiosamente, si se equipa el paquete opcional Sport lleva unos desarrollos algo más largos y tiene un consumo ligeramente más alto (quizás por las enormes llantas de 18”, pero no lo sé con certeza).

La oferta diésel corría a cargo de dos bloques diferentes. Un bloque de origen Mercedes con 1.796cc y 136cv para la versión A200 CDI o con 109cv para la versión A180 CDI con cambio automático. La versión A180 con cambio manual recurrió al conocido motor Renault 1.5 dCi con 109cv.

Con cualquier motorización de las disponibles en su gama, el Mercedes A aporta un nivel de seguridad y de aplomo en carretera que lo asemejan a sus hermanos de tracción trasera: pocos vehículos compactos tienen una calidad de rodadura tan alta como la del Mercedes A W176. Sólo se podía criticar el ruido y las vibraciones de los motores de gasóleo.

Como buen Mercedes, el precio de salida del W176 es elevado en relación al equipamiento que ofrecen como equipo de serie. En este apartado no se debe olvidar que las unidades a la venta en el mercado español llevan faros de xenón, pantalla táctil, pilotos traseros tipo led, control de presión de neumáticos y llantas de aluminio como equipo de serie, elementos que son opcionales en la mayor parte de los mercados europeos. En cualquier caso, elementos como el climatizador o las luces de niebla forman parte del equipo opcional.

El año 2013 fue muy importante para la clase A W176 por la cantidad de novedades mecánicas que se fueron introduciendo. A principios del año comenzó la comercialización del C220 CDI con motor de 2.143cc, 170cv y cambio automático de doble embrague. En el salón del automóvil de Ginebra del mismo año se dio a conocer la versión A45 AMG dotada de un motor de 1.991cc, 360cv, tracción 4Matic integral y cambio 7G-TCT, convirtiéndose en el compacto más potente jamás fabricado en serie. Esta misma tecnología 4Matic comenzó a estar disponible de forma opcional en el modelo A250.

En la segunda mitad del año 2013 las novedades llegaron al campo del gasóleo. El motor Renault de 1.461cc y 109 cv comenzó a estar disponible con el cambio de doble embrague 7G-TCT, desapareciendo de la gama el A180 CDI con motor Mercedes. Además, se lanzó una versión “descafeinada” de este mismo motor con sólo 90cv y comercializada con el nombre de A160 CDI. Esta versión necesita casi 15 segundos en acelerar de 0 a 100km/h y homologa el mismo consumo medio que el A180 CDI, que es menos de 1.000€ más caro que el A160 CDI.

A partir del año 2014 las versiones A200 CDI sustituyen su motor de 1.796cc por una versión descafeinada del mismo bloque que equipa el A220 CDI y que cuenta con 2.143cc. Lo que no varía es la potencia ni el par motor que se mantienen en 136cv y 300Nm. Se presentan también las versiones 4Matic con cuatro ruedas motrices para los A200 CDI y A220 CDI y se anuncia una rebaja en el consumo de los A250 de gasolina.

El Mercedes A W176 está técnicamente emparentado la clase B W246, la clase CLA C117 y la clase GLA X156 (comparte chasis, motores, cambios e interiores) pero el fabricante a sabido dar a cada uno de ellos una identidad propia que los hace fácilmente distinguibles, hasta el punto de poder ser considerados gamas independientes.

 

Mercedes A: presentación

Mercedes A W168 / V168

Mercedes A W169 / C169

Mercedes C SportCoupé / CLC

Mercedes A W176: presentación

Mercedes A W176: análisis asientos delanteros

Mercedes A W176: análisis asientos traseros y maletero

Mercedes A W176: prueba dinámica

Etiquetas: Mercedes A
Visitas: 6028
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches