Domingo - 23.Febrero.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Mercedes A: historia y antecedentes - 3 de 9: Mercedes A W169 / C169

Por Miguel Galán

Presentado en el salón del automóvil de París de 2004 y comercializado poco después, la segunda generación del Mercedes A venía con un incremento en la anchura y en la longitud, que alcanza los 3,88m (la batalla creció hasta los 2,59m).

Este nuevo Mercedes A W169 mantuvo la estructura tipo “sándwich” con un bastidor de doble nivel y perfeccionó el sistema de amortiguación para hacer el coche más estable y que se inclinase menos en las curvas gracias a un sistema que regulaba la dureza de los amortiguadores de forma totalmente mecánica. Los frenos pasaron a ser de disco en ambos ejes y la dirección pasó a ser paramétrica, por la qué el giro de las ruedas aumentaba en mayor proporción de lo que aumentaba el giro del volante.

Estéticamente se reconocía como una clase A evolucionado: mantenía su arquitectura monovolumen y un inconfundible aire familiar, pero todo en él era nuevo. Su línea se vuelve más elegante y a la vez más agresiva gracias a sus juegos de líneas tensas y aristas más marcadas que en la generación anterior y a unos imponentes pasos de ruedas.

El lateral, aun manteniendo la influencia de la serie W168, ofrecía más superficie acristalada debido tanto al incremento de longitud como a la marcada horizontalidad de la línea de cintura, que permitió que las ventanillas de las puertas traseras fueran mucho más cuadradas que en la generación anterior.

El interior se benefició de las mayores dimensiones del coche ofreciendo mucho más espacio útil para sus ocupantes. Además esta nueva generación estrenó un salpicadero mucho más elegante inspirado en el de los Mercedes W203 (clase C 2000-2007).

El volumen del maletero creció hasta los 430 litros. Además, gracias a su estructura tipo “sándwich” y al posibilidad de montar un kit de reparación de neumáticos, apareció un receptáculo debajo del suelo del maletero que amplía la capacidad de éste.

La oferta mecánica de esta nueva generación era inédita; no se mantuvo ningún grupo propulsor que hubiera sido usado en la anterior clase A. Los modelos de gasolina eran impulsados por tres bloques de 1.498cc con 95cv, 1.699cc con 116cv y 2.034cc con 136cc, que daban lugar a los modelos A150, A170 y A200 respectivamente. Todas estas mecánicas estaban ligadas a un cambio manual de cinco velocidades o a un cambio automático por variador de nuevo desarrollo. En algunos mercados con penalizaciones fuertes penalizaciones fiscales relacionadas con la capacidad del motor el modelo A200 tenía un precio astronómico debido a que su cilindrada superaba los 1.999cc.

La oferta diésel estaba representada por un único bloque de 1.991cc con tres niveles de potencia que daba lugar a otros tres modelos: el A160 CDI con 82cv, el A180 CDI con 109cv y el potente A200 CDI con 136cv y turbo de geometría variable. El A160 CDI equipaba cambio manual de cinco velocidades y los A180 CDI y A200 CDI cambio manual de seis velocidades, aunque todos ellos podían equipar en opción el citado cambio automático por variador continuo. También de forma opcional los modelos de gasóleo podían equipar de forma opcional un filtro de partículas en sustitución del segundo catalizador de oxidación.

Los tres niveles de equipamiento disponibles en el momento del lanzamiento fueron los mismos que para la generación anterior (Classic, Elegance y Avantgarde) aunque en algunos mercados se introdujo un nuevo acabado básico denominado Classic Basic, disponible sólo para los modelos A150 y A160 CDI. Este acabado se caracterizaba por un nivel de equipamiento inferior al Classic y porque su lista de opciones era mucho más limitada que para el resto de equipamientos.

En todos los casos el equipamiento de serie incluía el antibloqueo de frenos, el aire acondicionado, el control de estabilidad o control de presión de neumáticos (sólo con llantas de 17”). Lo que sí fue inédito en esta generación fue la posibilidad de poder equipar de forma opcional de elementos como los faros de descarga de xenón, navegador integrado, climatizador automático o un sistema de plegado y extracción de los asientos traseros que permitía al Mercedes A superar los 1.300 litros de volumen total de maletero.

A finales del año 2004 se presentó el modelo C169 o, lo que es lo mismo, el Mercedes A Coupé. A pesar de lo que el nombre pudiera hacer pensar, la única diferencia entre el W169 y el C169 era el número de puertas: 5 puertas para el W169 y 3 puertas para el C169. Todo lo demás era igual, aunque esta nueva carrocería aportaba un plus de deportividad y unas puertas delanteras más amplias que favorecían el acceso al interior. Esta nueva carrocería estaba disponible con toda la oferta mecánica del modelo de cinco puertas.

A mediados de 2005 se lazó la versión más potente de la gama: el A200 Turbo con 193cv y cambio manual de seis velocidades. A la vez se introdujeron algunos cambios menores como la nueva serigrafía de la instrumentación, los anclajes IsoFix para las sillas infantiles y el filtro de partículas como equipo de serie para las mecánicas diésel. Apareció también, pero como opción, un techo panorámico fijo de cristal que complementaba al anterior de lamas deslizantes.

En el año 2008 se presentó una discreta actualización de la clase A que incluía unos nuevos faros delanteros inspirados en los de la clase S W221 como elemento más característico. Hubo también algunas modificaciones en el diseño de los paragolpes, pilotos traseros o detalles del interior, pero eran cambios de menor importancia que exigían mucha atención para ser identificados.

Los verdaderos cambios no obstante eran fruto en la preocupación y estudios de Mercedes por la reducción de consumos y emisiones contaminantes, que dieron lugar al paquete BlueEfficiency. Los modelos equipados con este paquete se reconocían por ligeros cambios en el frontal para mejorar la aerodinámica y por la inclusión del sistema Start&Stop de apagado automático del motor.

En el año 2009 se modificó el nombre de las versiones más básicas de gasolina: los A150 y A170 pasaron a llamase A160 y A180 a pesar de seguir manteniendo los mismos motores que antes del cambio. Sí fue novedad la introducción como equipo de serie del paquete BlueEfficiency en los A160, A180 y A160 CDI equipados con cambio manual.

Durante el año 2010 cesó la comercialización de la versión C169 de tres puertas debido a la poca demanda que había tenido. La versión W169 de cinco puertas mantuvo su fabricación hasta el mes de abril de 2012, un mes después de haberse presentado el Mercedes A W176.

 

Mercedes A: presentación

Mercedes A W168 / V168

Mercedes C SportCoupé / CLC

Mercedes A W176: presentación

Mercedes A W176: evolución de gama

Mercedes A W176: análisis asientos delanteros

Mercedes A W176: análisis asientos traseros y maletero

Mercedes W176: prueba dinámica

Etiquetas: Mercedes A
Visitas: 10660
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches