estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Coches pequeños y potentes de gran aceleración

Hola, la verdad es que os he conocido de casualidad y de momento lo que veo me gusta, aquí va mi consulta: el año que viene seguramente, me compraré un coche, ahora mismo tengo un **audi q7**, que lo usa mi mujer y para los dos mellizos que tengo, y yo tengo un Peugeot 206 GTI. Me compraré uno para mí, quiero uno pequeño y muy potente, el presupuesto está sobre los 30.000 euros. Para que te hagas una idea busco algo pequeño tipo **opel corsa** OPC, **renault clio** RS… de tamaño algo así, pero me parece que tienen muy poca aceleración para lo pequeños que son y la potencia que tienen, yo busco aceleración más que punta, rondar los 7 s en el 0-100, me parece excesivo para este tipo de coches, claro que el **renault megane** Trophy, el **ford focus** RS o el **volkswagen golf** R e incluso **subaru impreza** rondan los 5 con algo, pero son demasiado grandes para mi. Dime si hay alguno que yo no conozca del tipo que me gustan, por favor, va a salir el **abarth** 695 competizione que me gusta mucho pero le pasa lo mismo, ronda los 7s. No sé si es mejor cogerme uno de estos y llevarlo a algún sitio para que me saquen algo más. Espero tu respuesta, muchísimas gracias.

Debo decir, porque imagino que muchos de los lectores lo piensan, que eres un tipo afortunado. En estos tiempos disponer de un Audi Q7, tener un Peugeot 206 GTI y querer cambiar este último por otro pequeño deportivo de alta potencia es, cuando menos, poco habitual. Quedando ya claro que tengo mucha envidia :-) procederé con la contestación.

Si tu actual vehículo es el Peugeot 206 GTI del 2000 se trata de un automóvil con mecánica atmosférica y 135 CV de potencia, un modelo deportivo que tiene también un carácter algo delicado en cuanto a comportamiento, pues no disponía de control de estabilidad y es de los que llegan a reaccionar con un sobreviraje (progresivo) si soltamos gas en pleno apoyo. Eso sí, es totalmente efectivo y permite disfrutar al volante -algo que ahora está tremendamente mal visto y es muy políticamente incorrecto- aunque comparado comparado con los parámetros de seguridad actuales pueda calificarse, como ya he dicho, de delicado. Por cierto, que este automóvil anunciaba una aceleración de 8,4 segundos y tenía una relación peso/potencia de 7,8 kilos por CV.

Definir tu antiguo modelo es importante para ver qué automóviles actuales pueden resultarte interesantes y cuáles pueden ser, aunque quizás no lo pienses, una buena opción. En primer lugar tendremos que diferenciar los modelos atmosféricos de los sobrealimentados, porque la presencia del turbo hace que el comportamiento mecánico sea tremendamente distinto para unos y otros. De los modelos que comentas sólo el Renault Clio cuenta con un bloque atmosférico (dos litros) con una potencia de 200 CV que se alcanza, entre otros motivos, por un avanzado sistema de distribución variable que permite conseguir elevada potencia a un alto régimen de giro. No obstante este tipo de mecánicas (al igual que la del 206 GTI) requieren ser "exprimidas" para obtener una buena respuesta.

Opel Corsa y Abarth 500 695 disponen de motores turboalimentados, ofreciendo un par motor más elevado y desde regímenes de giro más bajos (23,5 mkg el Corsa y 25,5 mkg el Fiat) permitiendo además que su aceleración sea uno de sus puntos fuertes, aunque con todo y con eso el Renault es capaz de conseguir un 0 a 100 más rápido que ambos rivales. Desde mi punto de vista, de los tres modelos es el Clio el que proporciona mejores sensaciones de verdadera deportividad. Una mecánica de increíble sonido y capacidad para subir más allá de las 7.000 rpm, una gran efectividad que no implica total ausencia de confort y un habitáculo que puede calificarse incluso de amplio lo hacen tremendamente atractivo, sobre todo cuando resulta ser el más económico de los tres. 

No obstante, si esta opción no te resulta interesante tienes otro modelo que entra de lleno en todas tus expectativas: el Mini John Cooper Works, que incluso puedes encontrar con diferentes tipos de carrocería. Su pequeña batalla, al igual que le ocurre al 500, hace que sea tremendamente ágil en carreteras viradas, aunque también lo hace bastante delicado para conducir rápido. Está apoyado en un bloque de 1.6 litros turboalimentado que gracias a sus 211 CV de potencia puede alcanzar los 100 km/h en sólo 6,5 segundos y es probablemente el coche pequeño más deportivo que puedas encontrar en la oferta española actual. 

 

Por último no puedo dejar de comentar que la opción de llevar un coche recién comprado a un preparador no me parece muy correcto. Si fueras a dedicarte a competir con él sería más que acertado pero, seamos sinceros, ni es necesario obtener mayor aceleración de la que proporciona el peor de los modelos comentados, ni es recomendable por la seguridad del resto de usuarios que dicha capacidad sea utilizada en la vía pública, ni es habitual que un conductor -incluso un excelente conductor- sea capaz de controlar a la perfección las prestaciones de que estas pequeñas joyas mecánicas son capaces.


Encuentra la prueba que buscas:

También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y, después, selecciona el modelo.

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches