Lunes - 17.Febrero.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

BMW serie 3: historia y antecedentes - Capítulo 1: BMW serie 02

Por Miguel Galán

La historia de la berlina media de BMW comenzó antes incluso de que recibiera el nombre comercial de serie 3. Nos debemos remontar a los años a los años 60, cuando las ventas de BMW comenzaban a repuntar tras años de crisis, para poder comenzar a hablar de un nuevo proyecto de automóvil que debería ocupar el huevo que había entre el pequeño y anticuado deportivo de motor trasero BMW 700 y la exitosa berlina Neue Klasse (antecesor del serie 5).

El proyecto original contemplaba una carrocería de tan sólo 4,23m con un formato de dos puertas y tres volúmenes, tal como exigían los mercados del norte de Europa, y así fue como llegó al mercado el BMW Serie 02 en 1966. Este nuevo vehículo de BMW mantenía una estética similar a la de su hermano mayor, el BMW Neue Klasse, del que heredó gran parte de sus líneas maestras convenientemente adaptadas a la menor longitud del BMW Serie 02. En una vista general, esta nueva berlina de BMW se podía considerar un vehículo tan elegante como deportivo y sólo los pilotos traseros circulares ponían un detalle simpático entre tanta sobriedad estética.

El apartado dinámico fue también muy estudiado por los ingenieros de la marca y para no defraudar a los clientes potenciales se dotó a esta nueva serie de motor delantero longitudinal, tracción trasera, suspensión independiente en las cuatro ruedas y de un estudiado comportamiento deportivo que igualase su dinámica a la de vehículos como el Alfa Romeo Giulia Súper o Fiat 125. ¿Quién iba a decir que cuarenta años más tarde sería Alfa Romeo la que se “fijase” en BMW?...

Su comercialización se inició con un solo bloque de 1.573cc y 85cv y una única carrocería aunque rápidamente se incorporó una versión con doble carburador y 105cv y una elegante carrocería descapotable.

El BMW Serie 02 se convirtió en un coche fiable, elegante y de gran calidad pero muy delicado de conducir en carreteras mojadas… y muy caro, por lo que para evitar posibles competencias internas se eliminó de la oferta del Neue Klasse los bloques 1.6, comenzando pues la oferta en el bloque de dos litros.

El éxito comercial del BMW Serie 02 y la demanda de potencia por parte del mercado obligó a equipar en esta berlina media el bloque de 1.990cc y que conformaba el escalón de acceso al BMW Neue Klasse. Este bloque ofrecía 100cv en la versión con carburador sencillo y 120cv en la versión con doble carburador. Estas nuevas versiones se vendían con el nombre de BMW 2002 y BMW 2002 ti.

Este nuevo motor llega también a la carrocería abierta pero, a diferencia del 1602 Cabriolet, las versiones descapotables equipadas con motor de dos litros montaban un robusto arco de seguridad y dos techos rígidos desmontables. Sobra decir que rápidamente aparecieron en el mercado paralelo una amplia oferta de techos de lona adaptables a esta peculiar concepción de descapotable.

En el año 1971 se incorporan dos nuevas versiones: el 1802 con un motor de 1.766 y 90cv y el 2002 tii con 1.990cc, 130cv e inyección de combustible que sustituye al anterior 2002 ti de doble carburador. Coincidiendo con la comercialización de estos dos nuevos motores se lanzó una versión Touring de tres puertas que no obtuvo mucho éxito en el mercado europeo.

En el año 1972 se introdujo la única actualización que sufrió en Serie 02 en toda su vida comercial. Además de pequeños retoques estéticos de menor importancia y la eliminación de gran parte de sus cromados exteriores a favor de molduras pláticas negras, el cambio más importante fue la sustitución de sus originales pilotos traseros circulares por otros rectangulares menos personales pero que seguían la estética de otros modelos de la marca. Esta actualización fue sólo estética y no afectó a su oferta mecánica.

En el año 1973 se introdujo el BMW Turbo 2002 con el bloque de dos litros y un turbocompresor que elevaba su potencia hasta los 170cv. A diferencia del resto de versiones del BMW Serie 02, el BMW Turbo 2002 estaba equipado con una estética muy deportiva, con bandas adhesivas, pasos de ruedas con molduras de importante tamaño, llantas de diseño específico y un gran alerón trasero de color negro.

En 1974 cesó la producción de la carrocería Touring y se sustituyó la versión 1602 por la 1502, dotada del mismo bloque 1.6 pero con sólo 75cv. Curiosamente, cuando en 1975 comenzó la comercialización del BMW 3 E21 cesó la producción de todas las versiones del BMW Serie 02 excepto de esta nueva versión básica que se mantuvo vigente hasta 1977. Como curiosidad, existe un prototipo de automóvil eléctrico realizado sobre el BMW Serie 02 que se exhibe en el museo de la marca.

 

 

 

Otros capítulos del artículo:

BMW E21

BMW E30

BMW E36

BMW E46

BMW E90

BMW F30

Etiquetas: BMW 3
Visitas: 3848
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches